Probando la «muestra gratis» de Netflix

Netflix es una de las plataformas de streaming más usadas en el mundo. Y más ahora que, debido a la situación de emergencia causada por el COVID-19 nuestros hábitos de consumo y entretenimiento en casa han aumentado considerablemente. Y ahora que la competencia también se ha puesto las pilas (como HBO Go, Amazon Prime o Disney+), es un buen momento para que Netflix nos ofrezca una probadita de su enorme catálogo de películas y series sin costo alguno desde una página promocional en la web de Netflix.

Es cierto que desde antes ya Netflix nos dejaba probar su servicio por un tiempo limitado antes de comenzar a pagar por él (el tiempo de prueba podía variar o no estar disponible según el país), pero para eso teníamos que registrarnos primero. Ahora, con esta nueva opción, no es necesario siquiera registrarnos ni dar nuestros datos personales para poder ver películas completas y ver si vale la pena contratar un paquete de Netflix.

¿Pero qué podemos hacer exactamente con este «contenido seleccionado»? Es evidente que la opción vendría con limitaciones, pues los pagos por suscripción son las que dejan ingresos para Netflix. ¿Cuáles serán esas limitaciones? ¿Podemos ver películas o series completas?

Demos un paseo por la página para averiguarlo…

Catálogo

Catálogo gratuito de Netflix
Tenemos una lista única de series y películas seleccionadas

Lo primero que vemos al ingresar a la página es, después del mensaje de bienvenida, la lista de series y películas disponibles. Cada película o serie está acompañana de una breve sinopsis, la clasificación (género y recomendación por edades), un enlace para ver la información completa de la serie o película y un botón para verla directamente en nuestro navegador web. Netflix ha anunciado que la lista puede ir cambiando, de modo que cada cierto tiempo podamos tener un listado diferente de series o películas para ver (aunque Netflix no nos dice cada cuánto tiempo será, así que habrá que estar atentos).

Un detalle importante es que, si bien podemos ver las películas completas gratuitamente listadas aquí, en el caso de las series solo podremos ver gratuitamente el primer capítulo de cada serie, como para dejarnos con las ganas de ver más (si la serie nos gusta, claro está). Me recuerda un poco a la época de las aplicaciones demo, algo típico por ejemplo en los videojuegos de hace varios años: Podíamos instalar una versión demo de un videojuego y jugar, por ejemplo, únicamente en una fase o escenario concreto, cosa que podíams ver si el juego esa lo que esperábamos o si nos llega a gustar antes de pagar por él.

Al día de hoy (), están disponibles las siguientes:

Series (primer capítulo):

Películas:

Dispositivos

Probando Netflix gratis en una Smart TV Samsung
Puedo ver la página para probar Netflix gratis desde el navegador de mi Smart TV, peeero…

Aunque Netflix nos dice que podemos ver el contenido de su página promocional «desde nuestra computadora, equipo o dispositivo Android», lo cierto es que al ser una lista disponible desde una dirección web, solo es accesible desde un navegador web. He probado acceder a ella desde la aplicación para Android o para Smart TV y en ninguno de los dos casos he encontrado botón o enlace alguno que me lleve a esta página. Solo he tenido éxito usando el navegador web de mi celular Android, mientras que con el navegador web de mi TV no tuve tanta suerte.

La página para probar Netflix gratis no funciona en mi Smart TV
… pero cuando intento ver una película, solo obtengo este mensaje 🙁
Probar Netflix gratis en Chrome para Android
Al menos en mi celular tuve mejor suerte, no desde la app pero sí desde el navegador web (tuve que tomarle foto al teléfono porque el DRM de Netflix no permite tomar capturas de pantalla xD)

Experiencia de uso

Netflix en Firefox para PC
Probando Netflix gratuito en Firefox para PC

La calidad de la imagen es la esperada, tomando en cuenta que muchos servicios de streaming, incluyendo la propia Netflix, han bajado de forma temporal la calidad de sus transmisiones para no saturar el ancho de banda mundial durante el estado de emergencia.

Para mis pruebas elegí el documental Nuestro planeta (con la narración de Salma Hayek en el doblaje latino, vaya vaya) y la película Bird box: A ciegas. Pulsé el botón de Reproducir y puse el video en pantalla completa para una mejor experiencia. He podido cambiar el idioma o activar los subtítulos, y si salgo de la página a mitad de la transmisión, esta se retoma desde el punto donde se quedó al volver a la página. No hubo ninguna interrupción durante la transmisión, solo un mensaje y un botón al final de la transmisión invitándome a suscribirme, y no me pareció algo molesto (pudo ser bastante peor, algo como lo que hace YouTube…).

En el caso de la serie, aunque yo sabía que estaba viendo el primer capítulo, no vi ninguna indicación del número de capítulo por ninguna parte.

Conclusión

Invitación para suscribirnos a Netflix
«¿Qué dice, joven? ¿Se anima?»

Como una forma de probar qué tal es el servicio de Netflix antes de suscribirnos, la página cumple su cometido. No es ni de lejos un «Netflix gratuito», pero tampoco es ese el objetivo. Lo bueno es que podemos probar Netflix en modo «pruebe sin compromiso, joven», dado que no requiere de ningún registro previo. La calidad es la que obtendríamos tal cual si nos registramos y pagamos por tener disponible el catálogo completo; pero dado que no se necesita un registro previo, no tendremos tampoco a funciones como ver contenidos fuera de línea, perfiles o la lista «ver más tarde».

Solo le hecho en falta 2 cosas: Uno, el hecho de que no haya forma de saber cuándo cambia la lista de películas y series disponibles que no sea otra que estar entrando a la página cada cierto tiempo (quizá con suscribirnos a un boletín por correo electrónico, por ejemplo). Y dos, hubiera sido bueno que podamos probarlo desde un televisor (aunque sea desde el navegador web) o desde la aplicación móvil, para tener una mejor idea de la «experiencia multidispositivo» que Netflix ofrece.

Aun con estos detalles, y si encontramos una película que nos guste, puede ser también una opción válida para distraernos en nuestros ratos libres sin desembolsar un céntimo.

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia, tecnología y divulgación :)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: