MyAppSharer: Pasar aplicaciones de un equipo Android a otro

Si necesitas instalar una app en tu celular o tablet con Android pero no la encuentras ni en Google Play Store ni en ningún otro lado pero sí la tienes en otro celular, MyAppSharer te puede ayudar.

Fue justamente mi caso. Pocas semanas antes que comience la cuarentena, había enviado mi teléfono a reparación. Como lo suelen advertir en estos casos, me devolvieron el equipo «limpio», así que todas las apps que tenía desaparecieron. Al principio no era problema, pues la mayoría las instalaba desde la Play Store (y para las que no estaban en la tienda de Google pues solo tenía que descargar el instalador desde los sitios web oficiales.

El problema cuando me di cuenta que una de las apps que tenía (una para monitoreo de cámaras de seguridad) había desaparecido de la Play Store, y tampoco aparecía en la web del fabricante. Una búsqueda rápida en Internet me arrojó algunos resultados para descargar el instalador desde tiendas de aplicaciones distintas a la de Google. No tengo nada en contra de ellas, de hecho hay tiendas que son buenas opciones, pero en mi caso específico no podía reconocer ninguna de las iendas, por lo que preferí no fiarme (quiza más adelante hable de este tema). Pero resulta que mi papá aún tenía la app instalada en un viejo celular que ya ni siquiera usaba (lo tenía guardado en un cajón).

Así que, buscando alguna forma para poder «copiar» la app ya instalada a mi celular, me topé con MyAppSharer. Esta app nos permite elegir, de entre las apps instaladas en un cierto equipo con Android, «compartirlas» para tenerlas en otro equipo.

Cómo se usa

Voy a mostrar aquí un ejemplo de uso de esta app. Voy a transferir la app Falcon IP Cam desde un celular Samsung Galaxy J7 a un Moto G6 de Motorola.

1. En el equipo que tiene la app

Aquí debemos instalar MyAppSharer. La aplicación es gratuita, es ligera y está disponible en la Google Play Store. Contiene publicidad, pero no resulta molesta.

Tras la instalación, la ejecutamos. Se nos muestra entonces la lista de aplicaciones instaladas en el equipo, y desde aquí podemos elegir (marcando la casilla de verificación al lado izquierdo) la app que queremos llevar al otro equipo. En mi caso solo marcaré «Falcon IP Cam», que es la app que me interesa.

Lista de aplicaciones detectada por My App Sharer
Lista de aplicaciones detectada por My App Sharer

Arriba a la izquierda hay un interruptor para elegir si compartiremos la app a transferir mediante un enlace (opción Link) o con un instalador (opción APK). Lo dejaré en la posición APK para que el programa genere el instalador en APK por nosotros.

Pulsamos a continuación el botón para compartir (el botón celeste abajo a la derecha) para elegir cómo vamos a enviar el programa.

Compartiendo la app desde My Sharer App
Opciones para compartir la app

Las opciones disponibles para compartir dependen de las apps que tengemos instaladas en el equipo. En mi caso usaré Bluetooth, ya que tengo los 2 equipos a la mano.

Compartir archivo APK por Bluetooth
Compartir archivo APK por Bluetooth

Selecciono entonces el equipo de destino (en este caso el Moto G6). My App Sharer entonces empaquetará la app seleccionada en un archivo APK. Los archivos APK (con extensión «.apk») son como «paquetes de instalación», que son los que los equipos con Android descargan desde la Play Store para instalar las apps en Android.

Ojo, este proceso no elimina la app desde el dispositivo de origen, que seguirá funcionando exactamente igual. Si ya no quieres tener la app en el equipo de origen (en mi caso el J7) tendrás que desinstalar manualmente después de generarse el archivo APK.

2. En el equipo donde recibiré la app

Ahora vamos al Moto G6, que es donde instalaré la app que estoy enviando desde el Samsung J7.

Aquí la cosa se vuelve más fácil. No es necesario tener MyAppSharer instalado en este equipo, tan solo aceptar el archivo APK enviado desde el J7 para instalarlo.

Si aceptamos, comenzar;á la transmisión del archivo desde el J7 al Moto G6. Cuando finalice, podemos ubicar el archivo en la app que tengamos para explorar el directorio donde está el archivo recibido (normalmente el directorio «bluetooth» en la memoria interna).

Archivo recibido por Bluetooth
Archivo APK recibido

Ahora, un apunte sobre la instalación de apps desde un archivo APK. Normalmente Android restringe la instalación de apps desde archivos APK en favor de Google Play Store, el único medio «oficial» para instalar nuestras apps. Así que para instalar algo desde un archivo APK, primero debemos «darle permiso» a nuestro equipo Android para permitir la instalación desde fuera de la Play Store.

En Android 9 Pie (que es la versión de Android que usa el G6 que tengo) veremos una advertencia cuando intentemos instalar la app. Bastará entonces con pulsar en «Continuar»:

Permitir instalación desde archivo APK (Android 9 Pie)
Permitir instalación desde un archivo APK en Android 9 Pie

En versiones anteriores de Android, sin embargo, tendremos que habilitar manualmente el permiso para instalar apps desde un archivo APK. Para esto, tendremos que ir a la configuración de Android y dentro de la sección Seguridad activar la instalación «desde fuentes desconocidas».

Habiendo aceptado la instalación, Android nos muestra los permisos que la aplicación necesitará para funcionar (estos permisos varían dependiendo de qué app estemos instalando.

Permisos que la app a instalar necesita para funcionar

Si estamos de acuerdo, pulsamos en Instalar. El proceso de instalación de la app comenzará.

Instalación terminada

Cuando la instalación acabe, nos aparecerá un mensaje de confirmación y podremos directamente abrir la app o simplemente cerrar el mensaje.

Y con esto ya tendremos la app «copiada» en nuestro equipo de destino.

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia, tecnología y divulgación :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: