Probando el nuevo diseño de Facebook (2020)

Desde no hace mucho, algunos perfiles de Facebook han mostrado un pequeño aviso para quienes queramos ir probando su nuevo rediseño antes del lanzamiento oficial, como lo ha hecho ya en anteriores oportunidades. ¿Cómo será este nuevo diseño?

El mensaje de invitación se muestra en la parte superior de nuestra página de inicio, debajo de la franja azul. Directamente nos coloca un botón para cambiar automáticamente al nuevo diseño y explorarlo, y otro por si no nos interesa hacer esta prueba. En esta etapa, la prueba del nuevo diseño es opcional, pero hay que tener en cuenta desde ya que si Facebook está probando un nuevo diseño, tarde o temprano nos lo chantará a todos sin posibilidad de retorno.

Desde un discreto botón en la parte superior podremos probar el nuevo «diseño de Facebook 2020»

Si te da curiosidad por probarlo antes de su lanzamiento oficial, pero no ves ninguna alerta o aviso en tu perfil actual de Facebook, solo tienes que abrir el menú de Facebook (pulsando el pequeño icono de flecha abajo en la parte superior derecha de la página) y elegir la opción «Cambiar a la nueva versión de…».

Un vistazo al nuevo diseño

Este es el diseño actual de Facebook
Página de inicio de Facebook (2020)
Y este es el nuevo diseño. La nueva página de inicio mantiene básicamente todos los elementos de la versión clásica, pero con un formato más cercano a las aplicaciones móviles

A primera vista, lo primero que llama mi atención es el contraste entre el fondo blanco de los elementos principales (algo que no se nota tanto en la página de inicio pero sí en otras) y las letras con ese color casi negro, heredado de las actuales aplicaciones móviles (léase Messenger y la app principal de Facebook). No termina de gustarme esa combinación de colores, de momento me agrada más la combinación de todos azulados y grises más tenues. En móviles, donde la pantalla es relativamente pequeña, la visualización de este diseño es más agradable, pero en un monitor de PC no pega tanto.

Es de agradecer que el tamaño de los textos sea más grande, ideal para monitores grandes (con resolución Full HD, por ejemplo), pero en ciertas secciones los textos se comienzan a apretar o solapar. El diseño basado en «tarjetas», un mayor uso de fondos blancos y las esquinas redondeadas en botones o menúes siguen la tendencia de diseño que vemos en las interfaces para dispositivos móviles en general.

Aunque el mensaje de bienvenida al nuevo diseño nos dice que se trata de «un diseño más organizado», en realidad la distribución de elementos se mantiene casi igual que en el diseño actual. Arriba está la barra superior con el logo de Facebook, un buscador (que en otras páginas que no sean la de inicio se reduce a un botón) y la zona de íconos (de chat, notificaciones y el menú de cuenta).

Pero esto no significa que no se haya agregado elementos nuevos. Ahora tenemos, por ejemplo, un nuevo ícono para crear rápidamente publicaciones, páginas, eventos, anuncios o avisos en el Marketplace. También se ha agregado a la barra superior, en la parte central de la misma, las pestañas (representadas por íconos) que ya veíamos en la aplicación móvil: Inicio, Watch, Marketplace y Grupos, más una nueva pestaña, la de Videojuegos.

Diseño actual de un perfil de Facebook
Nuevo diseño de perfil de Facebook

Aparte de lo ya mencionado de los colores y tipografía, el diseño de perfiles tiene pocos cambios: Ahora la foto de perfil, el nombre y el texto de bienvenida están centrados. Eso sí, desaprovecha mucho espacio a los lados, sobre todo alrededor de la imagen de cabecera (y ese degradado desde arriba no pega nada), lo que se acentúa con el hecho de que ya no se ve la barra lateral de contactos.

Modo oscuro

Tras su triunfo en los móviles y tras haber hecho acto de presencia ya en las apps móviles, el tan esperado modo oscuro por fin llega a la versión web de Facebook. Activarlo es muy sencillo: Abre el menú de cuenta y activa la opción «modo oscuro».

Facebook estrenará «modo oscuro» con este nuevo diseño

A muchos les agrada el modo oscuro ya que «golpea» menos la vista y cansa menos, sobre todo en pantallas grandes o con mucho brillo. En cualquier caso, alternar entre los modos claro y oscuro está ahora al alcance de un par de clics.

Administración de páginas

Página de Facebook (diseño actual)
Diseño actual de una página de Facebook
Página de Facebook (diseño nuevo)
Nuevo diseño de una página de Facebook

Si administras páginas de Facebook [fan pages], puede que te topes con algunos problemas en este nuevo diseño. La pequeña sección de notificaciones de páginas (ubicada por encima de la actual lista de contactos, en la columna de la derecha) ha desaparecido, por lo que no tenemos forma de saber si hay alguna novedad o alerta que tengamos que atender en alguna página que administremos.

Tampoco podremos ir a las páginas más usuales desde esta sección. Si queremos entrar a una página para administrarla, tendremos que ir a la opción «Páginas» del menú de la izquierda, opción que por cierto no es visible desde el inicio, sino que tendremos que pulsar en el botón «Ver más» (directamente debajo de la opción «Videos») para que se nos muestre la opción «Páginas». Y recién aquí podremos ver las notificaciones, si es que tenemos alguna.

Lista de páginas que administramos, mostrando algunas notificaciones

Trabajo en progreso

Lista de invitaciones
La lista de invitaciones aún muestra el diseño actual, pero al menos no se ve tan mal como uno podría esperar en un rediseño que aún no está completo

El rediseño aún no está completo. si bien las secciones principales ya cuentan con su versión rediseñada, hay ciertas secciones de administración (por ejemplo la configuración de páginas) que aún muestran el diseño actual. Es de esperarse que el nuevo diseño aún no esté terminado (y que por eso aún no lo lancen al público en general), así que tampoco es una gran sorpresa. Por suerte, la «mezcla» de diseños no luce tan revuelta y no se arma un caos en la página.

Más sutilmente, he podido notar que hay elementos que faltan (o no he podido encontrar). Uno es un acceso directo a las páginas que administro (en el diseño actual hay una lista de accesos a las páginas encima de la lista de contactos al lado derecho de la página). Otro detalle faltante es que, cuando abro una foto de algún álbum y se abre esta vista de overlay (la foto grande al centro y los comentarios a la derecha), no se muestra la ubicación de la foto aunque esta tenga una o se le asigne una desde la opción «Editar ubicación». Son detalles no tan graves, pero sí espero que los resuelvan en la versión final del rediseño.

Galería de imágenes

Como sería muy largo y tedioso mostrar y describir todas las páginas rediseñadas, aquí les dejo un álbum de capturas de pantalla. Estas capturas fueron tomadas desde mi computadora, con una resolución de pantalla de 1920 ✕ 1080 píxeles (Full HD):

¿Y puedo volver al diseño actual?

Pues de momento, sí… Al menos hasta que este nuevo diseño se lance de forma definitiva, en cuyo caso dudo mucho que Facebook nos deje volver al diseño actual.

Pulsa en el ícono de cuenta y elige del menú la opción «Cambiar a versión clásica de Facebook». Aquí Facebook te mostrará una ventanita para calificar tu experiencia o indicar el motivo por el que quieres volver al diseño clásico. Nada del otro mundo.

Claro que si quieres aportar tu granito de arena después de probar el nuevo diseño, puedes entrar desde el menú de cuenta a la opción «Enviar comentarios» y enviar al equipo de Facebook tus impresiones y sugerencias.

Conclusión

No es la primera vez que, ante un rediseño de toda la interfaz de Facebook, se nos da la oportunidad de darle una probada antes del lanzamiento oficial. Esta vez, sin embargo, y a diferencia de anteriores oportunidades, esta vez sí me ha quedado la sensación de que es aún un trabajo en progreso. Sí, seguramente por eso es que la nueva interfaz aún no es lanzada oficialmente para todos, pero las veces anteriores que he probado estos rediseños antes de su lanzamiento le llevé una mejor sensación de que se estaba bastante cerca del resultado final, cosa que no me ha sucedido ahora. Y el que haya elementos que se solapen unos detrás de otros, otros que no son visibles aquí (pero sí en la versión clásica) o que haya desperdicio de espacio en ciertas zonas refuerzan esta idea.

Lo bueno es que la distribución de los elementos no ha cambiado demasiado, por lo que no nos perderemos en esta nueva interfaz. Los elementos que más usemos estarán casi todos en el mismo lugar.

Y si por ahí el rediseño no nos convence, tenemos (de momento) la opción de volver al diseño actual. Eso sí, es casi seguro que esta opción de retorno a lo clásico desaparezca una vez que se lance oficialmente el nuevo diseño (como ya ha ocurrido antes), por lo que tarde o temprano tendremos que acostumbrarnos a esta nueva propuesta de Facebook.

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia, tecnología y divulgación :)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: