Probando la nueva interfaz de Gmail

Recientemente Google ha presentado una interfaz renovada para Gmail. Y es que Gmail necesitaba ya un lavado de cara, o al menos una imagen más acorde con otras aplicaciones de Google como Drive, Google+ o el mismo buscador.

Lo primero que hay que destacar es que, en realidad, lo que Google ha llamado “nueva versión de Gmail” (o para algunos el “nuevo Gmail”) es principalmente una actualización de imagen. Hay cosas nuevas, como la integración con Google Keep y el nuevo gestor de tareas (que revisaremos más adelante), pero en general las funciones de Gmail están casi todas en el mismo lugar y se usan de la misma manera que con el Gmail clásico.

Google ha lanzado su nueva interfaz de correo, de momento, para los usuarios “individuales” de Gmail, en tanto que quienes usamos G Suite (antes Google Apps) tendremos que esperar por ahora.

Activando la nueva interfaz de Gmail

El cambio al nuevo Gmail, actualmente, no es automático, sino que tenemos que activarlo desde la configuración del correo. para esto, debemos abrir el menú de configuración (el botón de rueda dentada en la parte superior derecha de la pantalla de Gmail) y elegir la opción “Probar la nueva versión de Gmail”.

Activación de la nueva interfaz de Gmail desde el menú de Configuración

Tras una breve pantalla de espera, tendremos a continuación la pantalla principal “actualizada” de Gmail.

Pantalla principal

La pantalla principal de Gmail, a primera vista, presenta cambios a nivel visual. Hay más Material Design (el lenguaje de diseño de Google, aplicado tanto a las apps Android como a las aplicaciones web de Google) y la disposición de elementos está más acorde con el resto de aplicaciones de Google. La tipografía Arial es remplazada por Roboto (la predeterminada de Android) y los botones e iconos tienen un aspecto redondeado.

Nueva interfaz de Gmail

Hay un par de detalles nuevos que llaman la atención. El primero es que ahora es posible ver los archivos adjuntos de un mensaje sin abrirlo. Por ejemplo, en la imagen anterior se observa que el último mensaje (el de recibo de Uber) tiene una imagen adjunta, y que podemos pulsar el botón que aparece debajo del asunto para abrir la imagen dentro del mismo Gmail. Si el mensaje es nuevo (o está marcado como no leído), el mensaje no se marcará como leído al abrir un archivo adjunto por este método. El segundo detalle es una nueva barra lateral, de la que hablaremos más adelante.

Haciendo pruebas, he notado un problema con el marcado y eliminación de mensajes. Cuando marco algunos mensajes (casilla de verificación al lado izquierdo) y pulso el botón Eliminar, Gmail no hace nada, teniendo que hacer clic secundario (“clic derecho”) en cada mensaje para borrarlo individualmente para que funcione. Es un pequeño detalle, que supongo corregirán en breve.

Posponiendo mensajes

Ahora, desde el nuevo Gmail, si estamos en la lista de mensajes y pasamos el ratón sobre cada uno de ellos, veremos aparecer una fila de iconos al lado derecho, a modo de accesos rápidos a funciones comunes como archivar, mover o eliminar un mensaje. Una de estas funciones, sin embargo, es nueva: Ahora tendremos la posibilidad de posponer mensaje, haciendo que estos, una vez recibidos, vuelvan a aparecer en nuestra bandeja de entrada pasado un cierto tiempo.

Posponer mensajes en Gmail

Pulsando el icono en cuestión, nos aparecerá un menú donde podremos elegir hasta cuándo posponer un mensaje. Hay opciones predeterminadas, un día, una semana, etc.), pero también tenemos la posibilidad de elegir una fecha cualquiera.

Leyendo mensajes

Como ya dijimos, el cambio visual en Gmail no ha modificado su funcionalidad de cara a las tareas más básicas para un gestor de correos electrónicos. Así, las pantallas más comunes como la de lectura y redacción de mensajes siguen siendo igual de prácticas y fáciles de usar que antes del rediseño.

Así se muestra un mensaje de correo al abrirlo en Gmail:

Lectura de mensaje en Gmail

Respuestas rápidas

La ventana de redacción de mensajes tampoco ha cambiado mucho, ni siquiera a nivel visual. Apenas unos bordes más redondeados para los botones y poco más.Redactar mensaje de correo en Gmail

Particularmente en esta ventana (y luego en otras partes de la nueva interfaz) noté un detalle: No todos los elementos de la interfaz de Gmail han sido actualizados al nuevo diseño. Por ejemplo, la lista desplegable de contactos en los campos Para, CC y CCO sigue mostrando los avatares de contactos como cuadrados, en lugar de redondeados como debería ser para ser consistente con Material Design. Es un detalle menor, y no interfiere con el funcionamiento de Gmail, pero llamó mi atención.

Lo curioso viene más bien cuando respondemos un mensaje. Si bien la ventana para responder mensajes casi no ha cambiado salvo en lo visual, ahora podemos usar respuestas rápidas. Ya en Gmail para Android teníamos la posibilidad de usarlas, a modo de plantillas para respuestas predefinidas que Gmail, empleando inteligencia artificial, nos “sugiere” como posibles respuestas para un mensaje en particular. Ahora, con la nueva interfaz, ya podemos usarlas también en Gmail para web.

Respuestas rápidas en Gmail

La nueva barra de accesos directos

Esta nueva barra, ubicada al lado derecho de la ventana de Gmail, permite un acceso rápido a diversas herramientas complementarias para Gmail. Inigialmente aparecen aquí 3 herramientas predeterminadas, que son el Calendario, Google Keep y el Gestor de tareas (este último rediseñado)

Calendario, Keep y Tareas en Gmail

Desde aquí podemos agregar nuevas notas a Keep y nuevas tareas al gestor. En el caso del calendario, solo podremos visualizar los eventos que tengamos en nuestra agenda, mas no hacer modificaciones (crear, editar o eliminar eventos existentes).

Pero no son las únicas herramientas disponibles: Si pulsamos el botón “+” (debajo del icono de Tareas) se abrirá la tienda de aplicaciones de G Suite (G Suite Marketplace). Desde aquí podremos instalar complementos adicionales para Gmail (que no nos engañe el nombre, ya que estos complementos no requieren una cuenta de G Suite para usarlos).

G Suite Marketplace

¿Y si quiero volver al Gmail clásico?

No hay problema, pues el cambio a la nueva interfaz de Gmail es reversible. Basta con volver a abrir el menú de Configuración y elegir la opción “Volver a la versión clásica de Gmail”.

Comparte este artículo :)
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *