Un fenómeno llamado Pokémon GO

Todo un furor desde su lanzamiento. Pokémon GO, el juego para móviles de Nintendo y Niantic llegó finalmente al Perú.

Para algunos, un juego súper divertido y adictivo. Para otros, una pérdida de tiempo. Lo cierto es que Pokémon GO ha causado tremendo revuelo desde su lanzamiento.

¿Qué es Pokémon GO?

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada, es decir que dentro del juego puedes ver ciertos elementos del juego “interactuando” con elementos del mundo real y en tiempo real. Así, en Pokémon GO puedes ver cómo estas criaturitas pueden aparecer en lugares tan comunes como un restaurante, un paradero de buses, un parque o en tu propia casa. El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en lugares del mundo real. Pokémones distintos pueden aparecer en lugares distintos, por lo que el jugador deberá recorrer lugares diferentes para encontrarlos y capturarlos lanzándoles pokébolas. El jugador (o “entrenador pokémon”) podrá entonces tener su colección personal de pokémones para cuidarlos, entrenarlos, hacerlos evolucionar y participar en batallas con otros jugadores.

Para encontrar a los pokémones, el juego hace uso del GPS y de la cámara del equipo. Mediante la geolocalización, el juego nos avisa cuando hay un pokémon cerca de nuestra ubicación.

El juego fue lanzado de forma progresiva en diversos países del mundo en julio del 2016. En América Latina el lanzamiento oficial fue el pasado 3 de agosto, aunque previamente se había filtrado una versión del juego destinada a Australia y Nueva Zelanda (países donde el juego fue lanzado el 6 de julio). El juego es free to play, o sea que es gratuito, pero hay cierto contenido extra que se puede comprar con dinero real. Está disponible para iOS y Android.

Impacto

Pokémon GO ha sido todo un éxito desde su primer día. Gracias a él, las acciones de Nintendo se dispararon en la bolsa se valores.

Muchos quieren jugarlo, haciendo que los jugadores recorran grandes distancias, se reúnan en grandes cantidades en lugares públicos (como en las calles de San Francisco (Estados Unidos), el Central Park (Estados Unidos), Sydney (Australia) o el Parque Kennedy en Miraflores (Lima, Perú), por poner algunos ejemplos, y se las ingenien de cualquier modo para llegar a los lugares donde hay pokémones listos para ser capturados (por ejemplo usando drones).

Programas de televisión como Los Simpson o La rosa de Guadalupe han emitido capítulos sobre el juego.

Hechos curiosos

Las ganas de jugar Pokémon GO son tantas que el juego ha causado algunos hechos curiosos:

Publicidad y promociones

Otros han sabido aprovechar el furor desatado por Pokémon GO en forma de publicidad o de ofertas especiales basadas en el juego. Por ejemplo, algunos han creado incluso negocios totalmente nuevos relacionados directamente con el juego, como por ejemplo salidas y paseos exclusivamente para buscar pokémones. También instituciones como la Marina estadounidense han aprovechado el tirón de Pokémon GO para reclutar.

En el Perú no podíamos quedarnos atrás: Comenzando por las operadoras celulares (Movistar, Claro, Entel y Virgin Mobile), haciendo caso al pedido de los jugadores, han ofrecido promociones especiales de Internet ilimitado para jugadores de Pokémon GO. Igualmente otros negocios han lanzado sus ofertas especiales con Pokémon GO como temática (o en el peor de los casos aprovechando la pegada del nombre para crear una oferta genérica).

¿Demasiada adicción?

Pokémon GO es un juego bastante adictivo, y por ello debemos ser precavidos y mesurados cuando lo juguemos. El abuso de este tipo de aplicaciones puede tener consecuencias como acaparar todo nuestro tiempo, hacer que perdamos el interés en otras cosas o distraernos de otros temas más importantes.

Pero hay riesgos que quizá no podamos controlar. En este ambiente de delincuencia que empeora cada vez más en nuestro país, nunca faltan los malandrines que aprovechan el juego propiamente dicho para cometer sus fechorías. Y así como hemos tenido hechos curiosos como los descritos líneas arriba, han ocurrido también algunos problemas y hechos desafortunados a causa de la sensación del propio juego, desde instaladores con malware, deudas, robos, accidentes, hasta muertes y asesinatos. Los jugadores pueden estar tan inmersos en el juego que algunas localidades y países han tenido que establecer medidas adicionales, que pueden ir desde campañas de prevención, operativos policiales, restricciones de uso para acosadores sexuales, hasta multas por jugar de forma imprudente.

Por ello, no están demás las precauciones respecto al uso de este juego:

  • Juega con moderación, sin que el juego te distraiga de otras tareas como ir por la calle, manejar o cruzar la pista.
  • Ten en cuenta los lugares potencialmente peligrosos donde no es conveniente jugar.
  • Ten cuidado de no compartir tu ubicación con personas desconocidas (apaga o desactiva el GPS de tu equipo cuando no lo estés usando).
  • Respeta siempre la propiedad privada y aquellos lugares donde no esté permitido jugar ni usar el celular.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha dado además una serie de recomendaciones para los padres que acompañan a sus hijos mientras juegan.

Enlaces de interés

Imagen de portada: Captura de video de YouTube de luzugames.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *