La realidad de los falsos sorteos en Facebook

Hay ciertos tipos de engaños tan antiguos que uno se pregunta cómo es que siguen apareciendo por ahí en busca de nuevas víctimas. Y la respuesta es tan simple como preocupante: Porque aún hay gente que sigue cayendo en ellos.

Hace unos años hubo mucho movimiento en Facebook a causa de un supuesto sorteo de un automóvil Volkswagen Scirocco para todos los fans de una cierta página de Facebook (que al poco tiempo desapareció del mapa):

Estamos regalando 1 Volkswagen Scirocco para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra nueva versión Scirocco.Vamos a elegir una persona completamente al azar el 20 de octubre de 2013 y el ganador será publicada aquí.

Esta es la primera vez en la historia en facebook, y puedes ser el ganador con 3 movimientos.

1) “Compartir” esta foto
2) Haga clic en “Me gusta” en nuestra página.
3) Comenta el color deseado: negro o blanco

¡Buena suerte!

Foto que anuncia el falso sorteo del auto Volkswagen Scirocco

Falso sorteo de un automóvil Volkswagen Scirocco en una página de Facebook (año 2013)

El revuelo fue tanto que incluso Volkswagen Perú tuvo que lanzar un comunicado advirtiendo que ellos no tenían nada que ver ni con el sorteo ni con esa página.

Comunicado Volkswagen falso sorteo

Comunicado de Volkswagen Perú advirtiendo del falso sorteo del automóvil Scirocco (año 2013).

Páginas como ésta, lamentablemente, abundan en Internet, y cada cierto tiempo nos topamos con una de ellas, todas ofreciendo grandes premios y gracias al poder de un “Me gusta”. Ahora, el “sorteo” más reciente lo encontré hoy mismo, en esta página que dice sortear un automóvil Audi, usando un discurso sospechosamente familiar para captar interesados:

Estamos regalando un Audi para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra versión Audi 2016. Vamos a elegir una persona completamente al azar el 20 de Junio del 2016 y el ganador será publicado aquí. Esta es la primera vez en la historia en Facebook, y puedes ser el ganador con tres movimientos:
1) Dale ‘me gusta’ a nuestra página.
2) Comparte esta publicación
3) Comentar el color preferido

falso sorteo Audi 2016

Falso sorteo de un automóvil Audi en otra página de Facebook (año 2016). Por cierto, ¿qué modelo de auto dicen que sortean?

¿No te suena demasiado familiar? Sí, es prácticamente el mismo texto que en el caso del Scirocco hace 3 años. Mucha coincidencia, ¿no?

Aunque el “premio” suele variar (a veces puede ser por ejemplo celulares o consolas de videojuegos “que no se pueden vender porque su caja ya está abierta”), los requisitos para participar suelen incluir el darle Me gusta a una foto o ser fans de la página en cuestión. Fácil, ¿no? Total, es algo muy rápido de hacer y que no cuesta nada.

¿Cómo reconocer un sorteo falso?

Al igual que sucede con los correos falsos (por poner un ejemplo), estas páginas falsas suelen incluir información verídica de la empresa a la que dicen representar, como logotipos o fotos de los productos. Aun así, una revisión cuidadosa puede servirnos para identificar alguno que otro punto que el falsificador haya pasado por alto.

Por ejemplo, estas páginas suelen tener poca información, o apenas la justa para mostrar una página de Facebook “presentable”: Unas cuantas fotos, el post del sorteo y quizá uno que otro contenido adicional. No hay información de la persona o empresa detrás de la página, no hay condiciones del sorteo, ni siquiera datos tan elementales como la fecha del sorteo o la forma de entrega del premio al ganador.

Examinemos la página del sorteo del Audi:

página de Facebook de Audi España (falsa)

Página de Facebook de Audi España (falsa)

No solo cumple con lo indicado líneas arriba respecto a la cantidad de contenidos, sino que muestra otro detalle más desfachatado: En la esquina inferior izquierda (encima del enlace a la página web oficial) podemos leer esta presentación:

Bienvenidos a la página oficial de Audi España. Un lugar para los amantes de la conducción, para que dejéis vuestros comentarios, opiniones o preguntas.

OK, dicen que es la página “oficial” de Audi España. ¿Será cierto? Vayamos al sitio web oficial de Audi España. Si nos desplazamos hasta el final de la página, veremos los íconos de las redes sociales. Pulsamos el de Facebook y se abre la que resulta ser la verdadera página de Facebook de Audi España (con marca de “página verificada” incluida):

Página de Facebook de Audi España (verdadera)

Página de Facebook de Audi España (verdadera)

Esto nos enseña una regla importante: Verifica siempre con la fuente oficial antes de hacer cualquier cosa. Es preferible quedar como ingenuo preguntando si un sorteo así es real o no que arriesgarnos a caer en un posible engaño y posiblemente salir perdiendo en vez de ganando, como veremos líneas abajo.

Pero solo es una página de Facebook, ¿qué objeto tiene o qué riesgo corro?

Ciertamente, dar Me gusta a una foto de Facebook o ser fan de una página no me hará perder nada. No me cuesta dinero, no me hace perder el tiempo ni expone mis datos personales innecesariamente. O visto desde el lado contrario, el administrador de la página no me quita dinero ni me roba información personal. ¿Por qué lo hace entonces? ¿Qué me puede pasar entonces? Veamos algunas opciones y el riesgo que podría conllevar:

Experimentos sociales

Si has visto The Dark Knight, tienes allí una idea de lo que es un experimento social, en la escena en la que el Joker instala los pasajeros de dos barcos a matar al otro para salvarse a sí mismo, buscando demostrar que cualquier persona puede ser inducida a hacer el mal. El objetivo de un experimento social es evaluar las reacciones de la gente o ver sus acciones ante una situación dada para recolectar información y sacar conclusiones.

Normalmente esto no entraña peligro alguno para los participantes (salvo, claro, que la situación se salga de control y tengamos situaciones como la de “Alessandra”, la chica que recibió todo tipo de insultos en Internet y acusaciones racistas por un video de YouTube que, según dijeron, era en realidad parte de un trabajo universitario).

Mercado de fan pages

El sueño de cualquier community manager es tener una página en redes sociales con muchos seguidores a los que les puedas mostrar tu producto o servicio y convertir a estos fans en clientes.  Si eres community manager sabes que hacer que tu página tenga muchos seguidores conlleva todo un trabajo detrás (publicar contenido fresco e interesante, contenidos atractivos, atención rápida a los mensajes de la gente, solución de problemas) pero que además tener una fan page exitosa es más que solo tener miles de fans. Lamentablemente, siempre habrá alguien que busque el camino fácil y vea la forma de ganar muchos fans con un mínimo esfuerzo. ¿Qué pasaría si a alguna de estas personas alguien le ofrece una página de Facebook con miles de fans listos y serviditos para recibir tu información? Aunque usted no lo crea, ese mercado existe, pudiéndose encontrar en Internet ofertas como esta:

Oferta de venta de fan page de Facebook

Oferta de venta de fan page de Facebook (Imagen: SpamLoco)

La imagen de arriba fue tomada de un artículo de SpamLoco del año 2011, pero bien que ilustra la idea. Irónicamente, algunos de los comentarios en dicho artículo ofertan precisamente páginas con miles de fans, y espero que eso no ocurra aquí 🙂

Suscripciones a servicios que uno nunca pidió

¿Alguna vez te han cobrado por algún servicio que nunca pediste ni contrataste? Pues cuidado, porque estos falsos sorteos podrían traerte una “sorpresa” en tu próximo recibo.

Aunque puede haber variantes en el funcionamiento de este engaño, la idea general es la siguiente:

  • Se publica un sorteo en Internet y muchos se animan a participar.
  • Llegado el gran día del sorteo, el administrador de la página se comunica con los “ganadores” del sorteo para felicitarlos por su buena suerte y pedirles un número celular para recibir un código de verificación.
  • El participante recibe el código en su celular y se lo envía al administrador de la página.

Llegado a este punto, lo único que ha “ganado” el participante fue una suscripción a algún servicio por SMS, cuyo registro fue posible gracias al código que el propio participante envió al administrador y que ahora deberá ser pagado por el participante. O sea que no solo no ganó el premio sino que encima está suscrito a un servicio que nunca pidió, y para colmo quien realmente gana es el administrador de la página, pues en estos casos el administrador gana una comisión por cada nuevo “cliente” que se suscribe al servicio por SMS.

¿Qué hacer entonces?

Primero lo primero: Verificar primero que el sorteo es verdadero preguntando a las fuentes oficiales: Una llamada o un mensaje a la empresa aludida (como Audi o Volkswagen en estos ejemplos) nos sacará de toda duda.

Si ya comprobamos que una página de sorteos es falsa, podemos reportar la página a Facebook como falsa. Si vamos a la página a denunciar y damos clic en el botón de puntos suspensivos, encontraremos en un pequeño menú la opción “Reportar página”.

Reportar página en Facebook (1)

Elegimos a esta opción y nos aparecerá un cuadrito donde podemos indicar por qué queremos reportar la página (en este caso el motivo será “Es falsa” y enviar la página a Facebook para su revisión. Normalmente toma unos días recibir la respuesta de Facebook que nos dirá si procedieron a eliminar la página o no

Ahora, uno se puede preguntar: Si estas páginas aparecen todo el tiempo y a cada rato, ¿qué sentido tiene denunciarlas si cuando denuncio una aparecen varias más? Bueno, al menor reduciremos en algo el alcance del engaño, y en cualquier caso si encontramos una página similar, reportarla no toma ni 2 minutos por lo que no perdemos nada haciéndolo.


Actualización 2016-06-16: La página del sorteo del Audi a la que hice referencia en este artículo ha desaparecido, igual que en su momento desapareció la página del Scirocco sin dejar rastro y como suele suceder con este tipo de páginas falsas.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Estimado, estoy buscando información acerca de personas que aparecen como ganadoras de muchos concursos de FACEBOOK. Pregunto porque nosotros – Cabañas del Pastizal- organizamos uno en agosto y quería elegir al ganador de manera correcta. Encontré una aplicación y la usé. Antes de dar a conocer el resultado, revisé los erfiles y la Sra que ganó, en su biografía, sólo tenía concursos y más concursos. Así y todo, la dimos ganadora y se lo comunicamos. Desde fines de setiembre hasta ahora, hevisto que ganado unos 5 sorteos más. … La verdad, ME SUENA MUY RARO!

  2. raul dice:

    Quiero abrir mi faccebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *