[Actualizado] Cómo elegir tu local de votación para las próximas elecciones generales 2016

Última actualización: 2016-01-19

Comenzó la campaña electoral con miras a las elecciones generales (presidenciales) del 2016. Normalmente en estos casos, una de nuestras preocupaciones es la de asegurarnos en qué local nos tocará votar, lo cual cambiaba cada cierto tiempo. Si teníamos suerte, podía tocarnos un local de votación cercano y no tener problemas para ir a dicho local, emitir nuestro voto y regresar a casa antes del tradicional flash electoral. Si no teníamos tanta suerte, había que pelearnos con el desorden imposible del transporte (que ya de por sí es bien desordenado). Para estas elecciones, sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha lanzado un sitio web desde el que podremos elegir el local de votación que más nos convenga según la dirección que figure en nuestro DNI.

Desde este sitio web podremos elegir hasta 3 opciones para nuestro local de votación. ¿Por qué 3 si solo necesitamos uno? Por una cuestión de vacantes, en el caso que por mala suerte elijamos un local que ya fue elegido por el número máximo de personas posible.

El proceso para elegir nuestro local de votación es bastante sencillo. Debemos primero ingresar a la dirección eligetulocal.onpe.gob.pe desde nuestro navegador y pulsar el botón “Ingresar” al lado derecho.

Elige tu local de votación - Elecciones generales 2016: Pantalla inicial

Luego ingresaremos nuestro número de DNI, el dígito de verificación y nuestro grupo de votación. Estos tres datos figuran en el DNI, y lo bueno es que si no sabemos dónde encontrarnos, la misma página web nos dice en qué parte del DNI están. Por ejemplo, si queremos saber dónde encontrar nuestro grupo de votación, pulsamos en la caja de texto “Grupo de votación” y al lado derecho aparece una imagen donde veremos en que parte del DNI está.

Elige tu local de votación - Elecciones generales 2016: Datos del DNI

Luego nos aparecen los términos y condiciones del sitio, en concordancia con la Ley de protección de datos personales. Pulsamos el botón “Acepto” para continuar (pero si en algo no estamos de acuerdo, podemos pulsar en “No acepto” con lo que no continuaremos con el proceso).

Una vez pulsamos “Acepto”, el sitio reconocerá los datos de nuestro DNI y mostrará nuestro nombre en la parte superior derecha. Ahora nos pide ingresar nuestros datos de contacto (correo electrónico y opcionalmente teléfonos). Pulsamos “Guardar” para continuar.

Tras guardar estos datos, la web nos propone una lista de locales de votación y un mapa para ubicarlos fácilmente. Podemos elegir hasta 3 de ellos.

Elige tu local de votación - Elecciones generales 2016: Elegir 3 locales

Podemos elegir los locales de dos maneras. Una, desde la lista de locales del lado izquierdo pulsando el botón “Elegir local”. O dos, pulsando las marcas rojas que aparecen en el mapa y pulsando igualmente el botón “Elegir local” dentro del globo que aparece con la foto y el nombre del local. Los locales que vayamos eligiendo irán apareciendo en la parte inferior. Si ninguno de los locales que se nos muestra aquí nos convence, podemos intentar buscar un local distinto usando el buscador que está encima de la lista de locales.

Cuando hayamos elegido nuestros 3 locales, se activará el botón “Guardar” al costado del tercer local. Al pulsar este botón, nos aparecerá un cuadro resumen con los datos de los 3 locales elegidos para darle una última revisada antes de finalizar. Si queremos corregir algo, podemos volver al mapa pulsando el ícono de X situado en la esquina superior derecha de este cuadro, y si ya estamos seguros de que hemos elegido correctamente nuestros locales pulsamos el botón “Confirma tu selección”.

Elige tu local de votación - Elecciones generales 2016: Diálogo de confirmación

Pulsando este último botón habremos terminado el proceso. Recibiremos entonces una respuesta de la ONPE en los próximos días donde nos dirán cuál de los 3 locales elegidos será finalmente nuestro local de votación.

Lo bueno es que, al menos esta vez, no hubo problemas de caída o colapso del sitio web, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con sitos web de la ONPE, como ocurrió para las elecciones municipales del 2014 o la revocatoria del 2013. Esperemos que siga así para quienes aún no han elegido sus locales de votación. Mi consejo es que lo hagan con la debida anticipación y no esperen el último momento, para así tener más posibilidades de alcanzar un lugar en su local de votación elegido.

Enlace directo: Elige tu local de votación.


Actualización 2016-01-19: El 17 de enero del 2016 venció el plazo para poder elegir nuestro local de votación. Ahora, al ingresar a la página aparece un mensaje de agradecimiento y un aviso indicando que a partir del 20 de febrero nos avisarán qué local de los 3 que elegimos será finalmente al que tendremos que ir a votar.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. hildebrando dice:

    alguien p´juede decirme cual es el digito de verificacion

    • Hola hildebrando:

      Disculpa por la demora en contestar. El dígito de verificación en tu DNI está a continuación del número de tu DNI (8 dígitos), en la esquina superior derecha de tu documento. En el caso del DNI electrónico, también aparece a continuación del número de DNI, pero esta vez al lado izquierdo del documento.

      Saludos

  2. lucero tarrillo dice:

    porfavor quiero elegir mi local pero ya no puedo abrir la pagina estoy escribiendo desde el facebook d emi hija pero por favor de un dia mas para elegir nuestro local se lo suplico no tengo computador en cas ay recien me he pedido conectaar porfavor

    • Hola lucero:

      Disculpa por la demora en contestar. He probado la página abriéndola desde el enlace directo que puse en el artículo y se puede usar normalmente. Aquí te dejo el enlace para que puedas entrar directamente:

      https://eligetulocal.onpe.gob.pe/

      Te comento además que el plazo para elegir nuestro local de votación se ha ampliado hasta el 17 de enero del 2016.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *