Entel Perú te da Facebook móvil gratis… pero con limitaciones

Hoy al entrar a Facebook desde mi celular Entel me apareció un aviso: Utiliza Facebook “básico” sin consumir tu plan de datos. La idea sonaba bien, ¿pero qué tan cierto es?

La imagen que me sorprendió hoy fue esta:

Saludo Facebook con datos gtatuitos en Entel

Luego de la sorpresa inicial, la primera pregunta que salta es: ¿qué significa eso de “versión básica”? Por un momento pensé que se refería a que la promoción solo aplica si uso Facebook Lite (la versión ligera de la app de Facebook). Así que opté por hacer algo que pocos de nosotros hacemos y que deberíamos hacer más seguido: Leer las condiciones (pulsando en el enlace “Lee las condiciones”, claro está).

Condiciones de uso para Facebook gratuito con Entel

Hasta aquí, las condiciones no dicen nada del otro mundo. Como es evidente, la gratuidas en la promoción no incluye acceder a contenidos que. aunque se compartan en Facebook, estén en realidad fuera de Facebook (por ejemplo si alguien de mis amigos comparte en Facebook un video de YouTube, ver el video de todas maneras consumirá los datos de mi plan porque el video está en YouTube, no en Facebook). Pero como aún no queda claro lo de “versión básica”, la única forma de averiguarlo era pulsando el botón “continuar” en el anuncio de la promoción.

Al aceptar la promoción, Facebook mostrará en la esquina superior derecha de la pantalla un interruptor para alternar entre dos modos:

  • Free (“gratuito”), que es con el que podremos usar Facebook gratuitamente, y
  • Data (“datos”), que es con el que usaremos Facebook de la manera usual, consumiendo los datos de nuestro plan.

Puedes alternar en cualquier momento entre los modos completo y básico pulsando ese mismo interruptor.

Interruptor para cambiar entre los modos Free y Data en Facebook (la orimera vez se muestra así)

Atención con el mensaje que se lee al centro:

Algunas fotos no estarán disponibles si se usa Facebook con datos gratuitos.

Ahí entra entonces en escena lo de “básico”: La promoción de Facebook gratuito incluye poder ver las publicaciones de estados, notificaciones y algunas otras cosas más, siempre que no provengan de una fuente externa a Facebook. Lo curioso aparece cuando intento por ejemplo ver una foto que alguien de mi lista de amigos acaba de subir:

Las fotos de tus amigos estarán ocultas mientras uses Facebook gratuito

O sea, te aparecerá la notificación de que alguien subió una nueva foto, pero la foto en principio no se verá, apareciendo en su lugar un botón “Ver fotos”. Al pulsar este recuadro se te advertirá que el modo gratuito se desactivará y en adelante el uso que hagas de Facebook consumirá los datos de tu plan (aun cuando la foto sí haya sido subida a Facebook).

Advertencia antes de mostrar una foto en Facebook gratuito (se consumirán los datos de tu plan)

Si pulsamos en “Usar datos”, Facebook mostrará la foto. Si no queremos verla, pulsamos en “Cancelar”.

¿Conviene o no conviene?

Pues depende. Podría pensarse que este Facebook gratuito es útil por si se quiere hacer una revisión rápida de las últimas novedades de mis amigos sin gastar mi plan de datos ni mi tiempo al cargarse imágenes que podría no querer ver en ese momento. A mí particularmente me resultó incómodo, no por el hecho de que tenga que pulsar un botón para ver una foto (algo que me toma menos de 1 segundo), pero sí por el hecho de que tenga que estar alternando continuamente entre los modos Free y Data para poder usar Facebook de forma continua.

Lo que sí me deja un sinsabor es el tema de las fotos en Facebook. Valga la redundancia, están en Facebook, no provienen de una fuente eterna (como podría pasar con un video de YouTube por ejemplo). ¿Por qué Facebook no me deja verlas gratuitamente? Más aún, el aviso se requere a que “algunas fotos” no estarán disponibles, ¿cómo saber cuáles sí puedo ver con Facebook gratuitamente y cuáles no?

Pero cada usuario es distinto, así que puede que a alguien le resulte utilizar Facebook de esta manera y de paso ahorrar en su plan de datos, así que dependerá de cada quién si esta nueva forma de usar Facebook con Entel Perú resulta útil o no.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Angel dice:

    Me parece bien pero debería ser con exceso a internet sería bacan

  2. heber dice:

    Como le hago para desinstalar esta aplicación , ya que si quiero utilizar con otro operador mi celular no puedo ingresar a facebook???

  3. Erika Faustino dice:

    Lo que me sucede a mi es que si puede ver las fotos y dice modo gratuito pero entro a mi otra cuenta y no me permite ver fotos.

  4. georgina dice:

    Yo tengo el Facebook Lite, porque pesa menos, y hace dias que trato de entrar y no carga, queria saber si solo funciona en la app Facebook (el que pesa un monton) ??? o algo esta pasando??

    • Hola georgina:

      No he visto que haya actualmente problemas con la app principal de Facebook ni con la web. Lo que sí veo es que a veces se traba y no carga ciertos contenidos (como imágenes) o a veces simplemente no carga los posts más recientes. ¿Has probado si puedes ingresar a Facebook desde el navegador móvil? ¿Te sale algún mensaje cuando intentas entrar con Facebook Lite? ¿Te da el mismo problema usando Wi-Fi y/o plan de datos?

  5. Maricielo dice:

    Como puedo salir del modo gratuito k nos promociona entel…!!!!!!
    Ósea Facebook gratis”

    No me favorece en especial ami y nose como puedo salir de esa promoción ……
    Ayúdenme x favor

    • Hola Maricielo:

      Fíjate que aparezca en la parte de arriba de la pantalla de Facebook un botón que diga “Ver fotos” o “Usar datos” (un botón fucsia que al parecer solo aparece a partir de cierta hora en la app de Facebook). Lo pulsas y aparecerá un cuadro de confirmación donde deberás pulsar el botón “Usar datos”. Y con eso sales de Facebook gratis.

      Saludos

  6. César Pinto dice:

    Yo me pase al operador entel hace un par de meses y efectivamente en el modo gratuito no veo imágenes o videos en mi face, pero lo raro es que mi esposa hace un par de días que se paso al operador entel y la sorpresa que me di es que en el Facebook de mi esposa mediante modo gratuito si puede ver imágenes más no videos no entiendo como es eso, lo que si sale distinto es el concepto de de modo libre, mientras en mi teléfono sale el concepto “estas en modo gratuito” en el teléfono de mi esposa sale “Facebook con datos gratis” y la verdad que así vale la pena tener el Facebook por que puedes ver fotos, alguien puede explicar por qué sale así, me gustaria tener esa opción en mi teléfono

  7. Muy buena explicación, muchas gracias @Danilo por compartir.

  8. alvaro melo dice:

    hola.! quuiero deshabilitar esa opcionj ya que cada vez que intento ver un video me aparece una advertencia de consumo de datos ya no quiero que aparezca eso como lo hago???

    • Hola alvaro:

      Si aceptas la advertencia que te aparece al intentar ver un video y eliges la opción “Usar datos”, el modo gratuito de Facebook debería desactivarse automáticamente de ahí en adelante. Ahora, si me dices que aun cuando aceptas sigue Facebook en modo gratuito, lo que puedes hacer es fijarte en la parte superior si te aparece la franja de “Facebook con datos gratuitos” y a la derecha el botón (interruptor) para activar o desactivar el modo gratuito. Si está activado, lo pulsas para desactivar (el interruptor debe mostrar “Data” o “Datos”) y con ello debería ser suficiente.

      Si nada de eso funciona, prueba borrando la caché de la aplicación y los datos temporales (tendrás que volver a iniciar sesión) o reinstalando la aplicación.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *