Probando Messenger.com (o cómo usar el chat de Facebook sin entrar a Facebook)

Facebook lanzó hace un tiempo Messenger.com, un nuevo sitio web desde el cual podemos conversar con nuestros contactos de Facebook sin tener que iniciar sesión en la red social propiamente dicha. Y hace tiempo quería probarla y escribir una reseña, pero el tiempo no me daba. Ahora que he tenido unos días de descanso pude retomar la idea, así que veamos qué tal funciona.

Para poder usar Messenger, entramos desde nuestro navegador a www.messenger.com y nos aparecerá una página de diseño muy limpio que nos pedirá nuestro correo electrónico y contraseña de Facebook (si ya hemos iniciado previamente sesión en Facebook, la página reconocerá nuestro usuario y tan solo nos mostrará un botón para ingresar).

Un detalle, sin embargo, es que solo podemos iniciar sesión en Messenger.com desde el navegador de escritorio. Si lo intentamos desde el navegador de un dispositivo móvil (por ejemplo una tablet con Firefox para Android como la que usé yo), en lugar de la caja de usuario y contraseña podremos encontrar un botón que nos llevará a descargar la aplicación desde nuestra tienda de aplicaciones.

Pantalla de inicio de Messenger.com desde Firefox para Android

Al entrar a Messenger.com desde un dispositivo móvil (como una tablet), nos aparecerá un botón para descargar la aplicación oficial de Messenger.

Pantalla principal

La pantalla principal de Messenger.com conserva el diseño limpio de la aplicación para móviles, contrastando con el diseño recargado de Facebook, lo cual nos evita distraernos con todo el “ruido” propio de Facebook (ya sea las publicaciones de nuestros contactos, las de las páginas que seguimos o anuncios publicitarios). De hecho, el diseño de la interfaz recuerda mucho a la aplicación de Messenger para iOS.

Pantalla principal de Messenger.com

Así se ve Messenger.com en el navegador de escritorio.

Tenemos al lado izquierdo un listado con nuestras últimas conversaciones, un ícono de configuración en la parte superior izquierda (que revisaremos más adelante) y otro para crear un nuevo mensaje, y en medio de ambos una caja de texto para buscar personas o grupos. En la parte central se muestra la conversación con el contacto que seleccionemos de la lista de la izquierda y, en la parte de abajo, la caja para escribir nuestro mensaje junto con los íconos para enviar archivo, enviar un sticker y dar un Me gusta.

Pantalla principal de Messenger para iPad

Y así se ve en aplicación Messenger para iPad.

Un clic secundario en un mensaje nos mostrará la fecha y hora de este mensaje y un menú con una única opción para eliminar dicho mensaje. En la parte superior, tenemos 3 iconos para hacer una llamada de voz, hacer una videollamada y mostrar un sencillo panel de información del contacto con el que estamos conversando (el panel se mostrará de frente si nuestra pantalla es lo suficientemente ancha).

Configuración

La pantalla de configuración de Messenger.com es bastante sencilla de entender:

Diálogo de configuración de Messenger.com

Como vemos, se reduce a 4 secciones básicas: Indicarnos con qué cuenta hemos iniciado sesión (nombre completo e imagen de perfil), una opción para activar y desactivar sonidos, una opción para activar o desactivar las notificaciones de escritorio y un enlace para administrar los contactos bloqueados desde Facebook.

Notificación de escritorio de Messenger.com en Firefox para WindowsMención aparte merece la activación de las notificaciones de escritorio. Tal como en el caso de activar las notificaciones de Gmail, por poner un ejemplo, podemos hacer que nuestro navegador muestre notificaciones de escritorio cuando algo ocurre en Messenger.com (por ejemplo cuando alguien nos mande un mensaje). Esto es útil si por ejemplo estamos ocupados en otra tarea y no tenemos la ventana de Messenger.com a la vista. Cuando activamos la opción “Activar notificaciones de escritorio” (haciendo clic sobre ella en el cuadro de configuración), nuestro navegador nos preguntará si queremos activar estas notificaciones. Contestamos afirmativamente a esta pregunta y tendremos las notificaciones activas.

Activando las notificaciones de escritorio para Messenger.com en Firefox

¿Qué tal funciona?

Messenger.com funciona bien. Se siente ágil e intuitivo. Con las notificaciones de escritorio activadas es incluso más cómodo que el chat en Facebook (en donde para poder ver las notificaciones tenemos que necesariamente tener la ventana o pestaña de Facebook al frente). El sonido de notificación de mensaje al inicio el mismo que en la app móvil, siendo remplazado ahora por uno propio. En cualquiera de los dos casos tampoco me ha dado problemas. Tampoco contiene publicidad, aunque no se sabe si esto cambiará en el futuro.

El detalle es que no tiene todas las opciones que encontramos en la versión integrada a Facebook o en las apps para móviles. Por ejemplo, no puedo ver quiénes están conectados para chatear, cosa que sí puedo ver desde la app móvil. Tampoco se muestra la bandeja de mensajes “Otros”, que sí se puede ver en Facebook (recordemos que si alguien te manda un mensaje y no está en tu lista de amigos de Facebook, su mensaje va a parar a la bandeja “Otros”, aunque no recibiremos ninguna notificación).

De ahí en más, he encontrado algunos detalles menores por pulir. Por ejemplo, algunos textos no están traducidos. Es un detalle mínimo, que no influye para nada en la experiencia de uso, pero para los observadores es algo de notar.

Lo bueno es que el desarrollo de Messenger.com no se ha detenido. Poco a poco le van aumentando funciones (por ejemplo, cuando comencé a escribir esta reseña aún no tenía la caja de búsqueda de contactos y grupos, ese ha sido un añadido reciente).

En resumen, Messenger.com resulta cómodo y práctico si quieres conversar con tus contactos de Facebook sin distraerte con la avalancha de publicaciones que nos llegan día a día. Si estás familiarizado con las aplicaciones para móviles, utilizar Messenger.com te será muy fácil. Tiene algunas carencias y detalles por arreglar, pero como medio de conversación rápido y sin distracciones es perfectamente utilizable.

Enlace directo: Messenger.com

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *