Lo que hay que saber sobre el “apagón telefónico” del 7 de junio

El ministro del interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha anunciado una serie de medidas para regular el uso de teléfonos celulares que incluye un “apagón telefónico” para el 7 de junio del 2015. Estas medidas tienen como objetivo reducir el uso de teléfonos celulares con fines delictivos (como llamadas de extorsionadores) o la compra de celulares a nombre de personas que ni sabían que tenían un celular a su nombre.

En concreto, las medidas anunciadas por el titular del Interior son las siguientes:

Registro biométrico

A partir de este viernes 05 de junio inicia la implementación de un nuevo sistema para identificar a quienes adquieran una línea celular a través del registro biométrico: Toda persona que compra un equipo celular no solo deberá presentar obligatoriamente su DNI, sino que deberá también registrarlo con su huella digital. Para esto, se dispondrá de unos lectores de huellas digitales instalados por las empresas operadoras.

Si vives en una zona donde estos equipos no estén disponibles, se registrará los datos del comprador y luego serán comparados con las bases de datos del Reniec.

Máximo 10 equipos por persona

No podremos registrar a nuestro nombre más de 10 equipos celulares. Con esto se busca reducir el número de “teléfonos fantasma” que existen en el medio, muchas veces comprados por criminales usando DNI falsificados.

¿Y si quiero poner mi chip en otro equipo? Será posible hacerlo, pero solo se podrá activar hasta 10 equipos con un mismo chip.

Apagón telefónico

A partir del 7 de junio, se desactivarán todas aquellas líneas cuyos dueños no estén plenamente identificados ante las respectivas empresas operadoras. Para las líneas adquiridas antes de esta fecha, Osiptel se encargará de verificar su situación con la Reniec.

Este “apagón telefónico” se efectuará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin que se hayan subsanado las observaciones en el registro del servicio.

¿Cómo saber si mi línea puede ser desactivada?

Las empresas operadoras se contactarán con los abonados que presenten inconsistencias en el cruce de los datos con la Reniec.

No obstante, quienes no estén seguros sobre sus líneas telefónicas, hayan perdido o traspasado su chip y teléfono a otro usuario deberán acercarse a los centros de atención de su operador móvil para pedir la actualización de datos.

Cabe recordar que cada vez que se compra una línea telefónica, los datos del usuario y el número de serie del equipo son registrados en el padrón de la empresa telefónica, regulado a través de la Ley 28774.

¿Cómo sé cuántas líneas tengo a mi nombre?

Cada empresa operadora pone a disposición del público una página de consulta de líneas en sus respectivos sitios web. Basta con ingresar nuestro número de documento de identidad y la página nos mostrará las líneas que tenemos a nuestro nombre. La consulta por este medio es totalmente gratuita.

Estos son los enlaces para cada operador:

Foto de portada: Celulares incautados en penal de Socabaya, Arequipa (noticia de Perú21)

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *