Electricidad a pedales: Cómo funcionará el primer cine sostenible en el Perú

Este 30 de abril (en Lima) y 5 de mayo (en Trujillo) será nuestra propia energía la que encienda el primer cine sostenible en nuestro país, gracias a la campaña “Suma tu energía” del Mall Aventura Plaza. Esta campaña no solo busca ofrecernos una singular función de cine, sino además hacer que la gente tome conciencia sobre la contaminación ambiental y la necesidad de utilizar energías renovables.

Y es que seremos nosotros mismos quienes daremos la energía necesaria para hacer posible esta función especial. ¿Cómo así? Pedaleando: En cada uno de sus locales (Trujillo, Bellavista, Arequipa y Santa Anita), el Mall Aventura Plaza ha dispuesto módulos especiales de bicicletas y manivelas que serán las que reciban nuestra energía.

Suma tu energía: Estación recolectora

Este es el video de presentación de la campaña “Suma tu energía”:

El secreto detrás del pedaleo

¿Y cómo así puedo encender una pantalla de cine con solo pedalear? El secreto está en el uso de dínamos. Un dínamo es un sistema que genera electricidad a partir del movimiento, o dicho de otro modo, transforma energía mecánica en energía eléctrica. Podemos entender un dínamo de dos maneras: como un imán que gira dentro de una bobina eléctrica, o como una bobina que gira en el interior de un imán. Cuando el imán o la bobina comienzan a girar, se producirá una corriente eléctrica en el arrollamiento de la bobina, aprovechando un fenómeno físico llamado inducción electromagnética, el cual permite producir electricidad a partir de un campo magnético (corriente inducida). La electricidad generada puede luego ser recogida y distribuida mediante cables conectados al sistema.

Esquema de las partes y funcionamiento de un dínamo

Esquema de las partes y funcionamiento de un dínamo (imagen: Educarchile)

Así, si por ejemplo yo comienzo a pedalear (o hacer girar la manivela) en uno de estos aparatos, pondré en marcha un dínamo que producirá energía eléctrica. Esta energía será recogida y almacenada en unas baterías, las cuales serán conectadas después a un generador para poder encender la pantalla de cine el día de la función. El sistema está diseñado para personas de (casi) cualquier edad o condición física, por lo que no necesito ser un as del ciclismo o un deportista de élite para contribuir con la campaña.

¿Cómo serán las funciones de cine?

Habrá dos funciones:

  • La primera, el 30 de abril a las 7:00 pm en el parque ecológico Santa Anita (Lima).
  • La segunda, el 5 de mayo a las 7:00 pm en el Mall Aventura Plaza de Trujillo.

El detalle es que para poder asistir a estas funciones no se necesita comprar entradas. Si quieres ganar entradas dobles al primer cine sostenible, deberás ingresar a este formulario, dejar tus datos y participarás en el sorteo. Si compartes la información del sorteo en Facebook, tendrás una opción adicional para el sorteo. El sorteo comenzó el 8 de abril y finaliza el 27 de abril del 2015. La definición de los ganadores se realizará el 28 de abril del 2015.

Tendremos además la posibilidad de elegir nuestra película favorita para la función. Las opciones son: Wall-E, La era de hielo, Bee y El Lorax. Puedes elegir tu opción favorita comentando en esta publicación de Facebook:

Porque si funciona con tu energía, entonces tienes el derecho de elegir la función. :v ¡Escribe el número de tu favorita en los comentarios!1. Wall E2. La Era del Hielo3. Bee4. El Lorax

Posted by Mall Aventura Plaza on Viernes, 10 de abril de 2015

¿Te animas a participar? 🙂

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *