¿Sirve de algo publicar mi “declaración de privacidad” en mi biografía de Facebook?

En una sola palabra, no. Y veamos por qué.

Repasemos primero el reciente anuncio de cambios en las políticas de Facebook, que fue lo que originó esta plaga de mensajes en los muros de nuestros amigos, para luego desmenuzar este mensaje y evaluar su dudosa utilidad.

Cambios en la política de Facebook

Los usuarios de Facebook hemos recibido desde finales de noviembre un mensaje en forma de notificación en donde Facebook nos avisaba de unos cambios en sus políticas de dtos, uso de cookies y anuncios publicitarios.

Notificación de cambios en las políticas de Facebook a partir del 1 de enero del 2015

¿A qué cambios se refiere? Lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Las políticas de Facebook explicarán cómo funcionan las capacidades de ubicuidad, para que los usuarios den a conocer su geolocalización a sus contactos (Amigos Cerca). Además, se mostrará al usuario información relevante en cuanto a promociones comerciales.
  2. El botón “comprar” se habilitará en unas regiones para establecer transacciones sencillas.
  3. Se habilita una sección especial para comunicar los aspectos básicos de la privacidad en Facebook.
  4. Facebook solicitará conocer información del teléfono y el usuario para que sus aplicaciones funcionen sin problemas. Incluso solicitará datos sobre la carga de la batería e intensidad de la señal inalámbrica.
  5. Se podrá sacar provecho de las cuentas de otras empresas propiedad de Facebook. Por ejemplo, si pierdes tu contraseña de Instagram, podrás recuperarla por medio de Facebook.
  6. Las decisiones de los usuarios para bloquear publicidad mostrada se mantendrá. Por ejemplo, si decides no ver un anuncio determinado en tu smartphone, tampoco lo verás en la PC ni en la tablet.

“Declaro que no quiero que Facebook utilice mi información personal”

Solemos ponernos en estado de alerta cuando escuchamos o leemos las palabras “privacidad” y “Facebook” en la misma oración. Y ello explica la reacción de los usuarios tras esta notificación: A los pocos días de recibir este mensaje en mi bandeja de notificaciones, comencé a ver que varios de mis amigos (que debían ya haber recibido el mismo mensaje) publicaban en sus biografías una suerte de “declaración de privacidad”, como esta sacada directamente de mi propia sección de Últimas noticias:

Declaración de privacidad que usuarios de Facebook han publicado en sus biografías

Resultan curiosos los 2 comentarios al pie de este texto, cuya conclusión es que esta persona publica el mensaje aun sin saber si servirá de algo: Lo hace nomás “por si acaso”, lo cual de por sí no es malo.

Este es el contenido del mensaje completo:

PARA TENER EN CUENTA POR DATOS QUE TENGAN PROPIEDAD INTELECTUAL, DATOS CONFIDENCIALES Y DERECHO A LA INTIMIDAD

He recibido un mensaje de Facebook diciendo que a partir del 1 de enero del 2015 cambiarían la política de privacidad, por esto, debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software que permite el robo de información personal, certifico lo siguiente: el día de hoy 27 de noviembre de 2014, siendo las 9:54, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook y los artículos l. 111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están conectados a toda mi información personal, pinturas, dibujos, fotografías, textos, etc. publicado en mi perfil. Para el uso comercial de los anteriores requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas de la cual soy responsable. Quien lee este texto puede copiarlo y pegarlo en su propio muro de Facebook. Esto les permitirá a colocarse bajo la protección del derecho de autor. En esta versión, Facebook gustaría informar que está estrictamente prohibido para divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o sus contenidos. Las medidas anteriores se aplicarán también a los empleados, estudiantes, agentes o empleados, bajo la dirección de Facebook. Se incluye información confidencial en el contenido del perfil. La violación de mi intimidad es penada por la ley (UCC 1-1 1 1 308-308-308-103 y el estatuto de Roma). Facebook es ahora el principal capital abierto. Todos los miembros son animados a publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, esta versión se puede copiar y pegar. Si usted no ha registrado esta declaración al menos una vez, tácitamente permite el uso de elementos tales como fotos, así como la información habían contenida en la actualización de su perfil.

¿Por qué no funciona?

meme batman privacidad Facebook

Lo peor es que el mensaje no solo no protegerá nuestra información, sino que es erróneo.

  • Para comenzar, los artículos del código de propiedad intelectual mencionados no entran a tallar en este asunto porque los cambios que Facebook ha anunciado no tienen nada que ver con la propiedad intelectual.
  • También las leyes que aquí se mencionan son normativas estadounidenses que no necesariamente se aplican a quienes las difunden.
  • En cuanto al estatuto de Roma (también mencionado en el mensaje), está fuera de lugar porque no tienen nada que ver con la privacidad (es el documento por el que se constituyó la Corte Penal Internacional).

Pero aunque se logren corregir estos errores, el punto aquí es que cuando utilizamos un servicio, nos regimos siempre a sus condiciones de uso, las cuales en algún momento podrían modificarse por una multitud de razones, y si queremos seguir utilizando dicho servicio, debemos aceptar estos cambios (siempre que se nos informe al respecto y estos cambios no infrinjan alguna ley o normativa, claro está). Así, desde que nos registramos en Facebook y utilizamos esta red social, estamos ya aceptando sus condiciones de uso, incluyendo su política de privacidad. Y si llega un comunicado como este y seguimos utilizando Facebook aun después del 1 de enero del 2015 (fecha a partir de la cual los mencionados cambios en las políticas entran en vigencia), estamos también aceptando de forma automática estos cambios.

Por ello, publicar este mensaje en defensa de nuestra propia privacidad no cambiará nada. Su única “utilidad” es desahogarnos rechazando  los cambios a las políticas de Facebook (lo cual hace que me pregunte si quienes han publicado este mensaje se han tomado al menos la molestia de leer cuáles serán estos cambios), y de paso llenar nuestra bandeja de últimas noticias con un mismo texto repetido muchas veces, al estilo de los videos virales o anuncios de tipo “Crea tu caricatura gratis”.

Y espero no caer de pesimista, ¿pero y si en vez de este mensaje inútil, mejor publicamos este otro de una vez?

Mensaje paródico de la "declaración de privacidad" en las biografías de Facebook

Más información

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. eliana dice:

    te hare caso!
    y gracias por la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *