Contribuye a mejorar el servicio de telefonía móvil con TeVeo

Desde hace unos días, Osiptel ha estado publicando en las redes sociales pistas sobre una forma para que nosotros, los usuarios, podamos monitorear el estado del servicio de telefonía móvil y reportar problemas con el mismo. Hoy se develó el misterio con el lanzamiento de TeVeo. La aplicación de TeVeo, instalada en nuestro smartphone o tablet, podrá monitorear el estado del servicio de telefonía, llevar un registro de problemas y enviar la información a los servidores de Osiptel.

Este es el video oficial de presentación:

¿Cómo funciona TeVeo?

El funcionamiento de TeVeo es simple: La aplicación lleva un registro de eventos en nuestro dispositivo móvil. Si ocurre algún problema (como un corte de una llamada telefónica o una caída del servicio de Internet), o bien si hay información útil a registrar (por ejemplo la velocidad de nuestra conexión a Internet o la intensidad de la señal), TeVeo registra la información y la envía a los servidores de Osiptel para su análisis. Esto, multiplicado por el número de usuarios que usen TeVeo y envíen dichos reportes, hace que se vaya acumulando una gran base de datos con información de las operadoras de telefonía en el Perú (Movistar, Claro, Entel y Bitel). Tal es así que la aplicación nos permite incluso hacer comparativas sobre qué operadoras tienen, por ejemplo, una mejor calidad de señal o un menor registro de caídas de servicio en la zona donde nos encontremos.

Para explicarlo mejor, Osiptel ha publicado en su página de Facebook esta infografía:

Infografía sobre TeVeo

De este modo, TeVeo es lo que se llama una aplicación colaborativa. ¿Qué quiere decir esto? Que somos los propios usuarios quienes alimentamos al sistema de TeVeo con la información que necesita para que haga los análisis respectivos. El mapa de cobertura, por ejemplo, se construye con los datos recopilados y enviados a los servidores de TeVeo por parte de todos los usuarios de la aplicación. Los datos son recopilados según el recorrido de los usuarios por todo el Perú.

Al instalar la aplicación, se nos pedirá dos cosas: Un correo electrónico de registro y la activación de los servicios de ubicación (GPS, Wi-Fi y datos) en nuestro equipo, si es que no los tenemos activos ya. Esto último podría hacer que aumente el consumo de batería de nuestro equipo.

Opcionalmente podemos guardar en la aplicación nuestro usuario de Twitter, para publicar lo que encontremos en esta red social y avisar a nuestro operador de a´gun problema con el servicio.

¿Tiene algún costo?

La aplicación en sí es gratuita, y por defecto envía la información que registra cuando nuestro dispositivo móvil se conecta a una red Wi-Fi. No obstante, se puede cambiar este comportamiento para que TeVeo envíe la información usando la red de datos de nuestro equipo.

Según TeVeo, el consumo de datos de TeVeo es bajo (en el caso de los mapas, por ejemplo, cada mapa consume algo de 1 MB).

¿Dónde puedo instalar TeVeo?

TeVeo es compatible con sistemas operativos Android 2.1 y superiores (aunque la web oficial diga que la compatibilidad es a partir de la versión 2.3 lo cierto es que logré instalar TeVeo en un Huawei U8820 liberado con Android 2.2 sin problemas), iOS 7 o superior, y BlackBerry OS 4.5 a 7.x (y aquí me llama la atención que no sea compatible con la versión 10). Osiptel afirma que están trabajando en versiones para “otros sistemas como Windows Phone y Firefox OS”, pero claro, sin dar un plazo de cuándo podrían llegar tales versiones. TeVeoya está disponible en las tiendas de aplicaciones de Google Play y BlackBerry World, mientras que para iOS la aplicación está disponible desde el sitio oficial de TeVeo, o bien haciendo clic en este enlace.

Se puede instalar tanto en smartphones como en tablets, aunque es en los teléfonos donde se le puede sacar mayor provecho. En una tablet con 3G o 4G, por ejemplo, solo se podrá registrar eventos relacionados con la cobertura de la señal; mientras que en un smartphone dispondremos de todas las funciones de TeVeo.

¿Y si mi dispositivo no es compatible?

Imaginemos que tengo un dispositivo donde no puedo instalar TeVeo, como por ejemplo una PC de escritorio, una laptop o un dispositivo móvil donde no puedo instalar la aplicación. En estos casos, puedo acceder al sitio web de TeVeo para tener toda la información y el comparativo de calidad de la señal móvil.

Más información y enlaces

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *