Atrapados en la “E”: SUNAT Operaciones en Línea (SOL)

Cuando escribí el primer artículo de esta serie hablé de SUNAT Operaciones en Línea (SOL), poniendo énfasis en que, tratándose de una entidad del Estado que debe estar a disposición de todos los peruanos y darnos todas las facilidades para su uso, no puede simplemente darse el lujo de tener un servicio Web que solamente funcione bien en Internet Explorer. Pues bien, aprovechando que a fines del mes pasado intenté (sin éxito) hacer mi declaración de impuestos a través del sitio web de la SUNAT, volveré a hablar sobre SOL y sus aún persistentes problemas cuando usamos un navegador que no sea el de Microsoft, usando esta vez la opción para Declaración y pago.

Para quienes no conozcan qué es SOL, digamos que nos permite realiza dos tipos de operaciones:

  • Declaraciones y pago de impuestos, multas, renta anual, PDT y otras de índole tributaria.
  • Operaciones que no implican pago: Revisar o modificar nuestra ficha RUC, emitir comprobantes de pago electrónicos, revisar los mensajes y notificaciones que la SUNAT nos manda y otras.

Pues bien, el hecho (que venimos repitiendo desde aquel primer artículo), es que desde la propia SUNAT afirma que SOL ha sido implementado para su uso concretamente desde Internet Explorer, que es “el navegador web homologado por la SUNAT y con el que hacen todas sus pruebas de funcionamiento”, y que si bien es posible acceder a SOL desde otros navegadores, “pueden aparecer problemas”. Esto me lo dijeron por teléfono una amable señorita de la línea de Consultas Informáticas de la SUNAT. Y todo esto aunque en su anuncio de compatibilidad de SOL dice esto:

Los aplicativos de SUNAT Operaciones en Línea – Oficina Virtual se han probado en los navegadores MS Internet Explorer versión 8, Mozilla Firefox versión 26 y Google Chrome versión 32, o en versiones anteriores a los mismos. Para MS Internet Explorer versiones 9 y 10 debe activar la vista de compatibilidad de su navegador desde el menú “Herramientas”.

Aviso de compatibilidad de SOL con navegadores

Según este último párrafo, lo más deprimente de todo es que SOL ni siquiera funciona correctamente en cualquier versión de Internet Explorer: Para que SOL funcione correctamente debemos utilizar la Vista de Compatibilidad, esto es, activar la opción para que IE pueda hacer funcionar sitios web hechos para versiones más antiguas de IE.

Aviso para usar la Vista de compatibilidad en Internet Explorer para que SOL funcione correctamente

Y a juzgar por el contenido del aviso (que podemos leer encima de este párrafo), significa entonces que SOL está hecho para que funcione bien en Internet Explorer 7 y anteriores, versiones que hace ya mucho tiempo se consideran ya no solo obsoletas, sino además un riesgo de seguridad. Y ni hablemos de navegadores alternativos (léase Firefox, Chrome, Opera o cualquier otro).

Se puede ver entonces por qué la SUNAT nos pide utilizar IE: Haciendo un poco de memoria, las versiones de la 7 para abajo mostraban las páginas web de una forma distinta a lo que el estándar establecía, y por eso una página que se veía bien en Internet Explorer podía verse no tan bien en otros navegadores (y viceversa). Felizmente, aquella época negra ya pasó y ahora las versiones más recientes de IE son mucho más respetuosas con los estándares web; sin embargo hay algunos desarrolladores (como los de la SUNAT) que parece que no se han enterado del asunto y siguen desarrollando sitios web “solo para Internet Explorer”.

Probando SOL con Mozilla Firefox

Pongo de ejemplo Firefox porque es el navegador que más utilizo. ¿Qué tal funciona SOL con él? La verdad es que da pocos problemas, pero hay problemas al fin y al cabo. Y tal como lo mencioné en el primer artículo (que ya hace 1 año que lo escribí), las fallas son bastante tontas en el sentido de que son fácilmente reparables para que funcionen en cualquier navegador moderno. Si no lo han reparado hasta el día de hoy, es simplemente por desidia. Ni más ni menos.

Veamos un caso sencillo: Pago de tributos, algo que todo contribuyente debe realizar periódicamente.

Según las pruebas, en Firefox funciona todo de manera normal, desde la selección del tributo a pagar, el monto, la forma de pago y el envío de la constancia por correo electrónico. Solo pude notar un pequeño detalle incómodo al lado izquierdo de la pantalla: Aparecen dos barras de desplazamiento verticales, cuando lo correcto es que solo salga una. Esto, evidentemente, ocurre solo en Firefox, mientras que en Internet Explorer solo sale una (tal como debería ser). Este pequeño error confunde un poco a la hora de navegar por el menú. Aun así, una vez que le pescamos el truco, se hace más fácil.

Ventana principal de SOL para pagos en Mozilla Firefox

Pero la felicidad acaba cuando cerramos sesión en SOL y queremos volver a entrar sin cerrar la ventana. Si intentamos hacer aquello, la ventana no termina de cargar por completo y aparece un mensaje de error.

Mensaje de error al inician sesión por segunda vez en SOL para pagos desde Mozilla Firefox

Esto me ocurrió solo en el caso cuando se intenta volver a iniciar sesión después de haber efectuado un pago. Repetí la prueba iniciando sesión, cerrándola sin hacer nada y luego volviendo a ingresar, y esta vez sí funcionó de manera normal.

En cualquier caso, si a alguien le llega a ocurrir, hay una solución sencilla: Cerrar el popup y volverlo a abrir. Nada que nos haga perder demasiado tiempo, pero que de todos modos es algo que no debería pasar.

Otro caso en el que hubo problemas fue con la emisión de un recibo por honorarios electrónico por parte de un amigo. Lo hizo desde mi computadora de casa, la cual usa GNU/Linux (Ubuntu GNOME para ser más preciso) y, por ende, no usa Internet Explorer. Todo salió bien, pero falló a la hora de elegir la opción de enviar el recibo generado por correo electrónico (el correo en cuestión jamás llegó). Este tema con formularios se parece al que en su momento reporté en el primero artículo (y en el que la colpa la tuvo la programación del botón Enviar del formulario que solo funcionaba en Internet Explorer). Por razones de tiempo, no pude tomar capturas de pantalla ni hacer una revisión más exhaustiva, pero de todos modos lo menciono como algo que sucedió usando Mozilla Firefox.

Probando SOL con Google Chrome

Con Google Chrome, la cosa empeora. Tras iniciar sesión, apenas llego a la ventana principal, salta un primer mensaje de error:

Primer mensaje de error en la ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeCierro este mensaje, e inmediatamente después aparece un segundo mensaje de error:

Segundo mensaje de error en la ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeAl cerrar este segundo mensaje, puedo ver por fin la pantalla principal. Llama la atención que el icono de “Cargando…” no desaparezca (se queda debajo del menú de la izquierda), pero al menos no tengo el problema de la doble barra de desplazamiento que ocurre en Firefox.

Ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeSe puede pasar por alto la apariencia de la ventana, mas no el funcionamiento. Y es aquí donde Google Chrome pierde (sin ser culpa de Chrome, claro está). SOL me permite elegir el tributo a pagar y el monto, pero cuando quiero pasar a la forma de pago, aparece nuevamente un mensaje de error:

Tercer mensaje de error en la ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeCierro este mensaje de error (el tercero en toda la sesión hasta el momento) y la cosa se pone peor: Se cierra la sesión, y la pantalla queda como una mezcla de la ventana principal con el formulario de inicio de sesión:

Mezcla de pantallas en la ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeY como cereza del pastel, como aún veo la opción de Cierre de sesión manual en la parte superior (el minúsculo icono de “X” debajo de la fecha), hago la prueba haciendo clic en él y obtengo esto (sin comentarios):

Cuarto mensaje de error (error 404) en la ventana principal de SOL para pagos desde Google ChromeEn resumen, Google Chrome, al día de hoy, es inutilizable para realizar pago de tributos usando SOL. Pero repito, la “culpa” no es de Google Chrome, sino de SOL por su programación interna compatible solo con un navegador.

El caso del recibo electrónico no lo he probado en Chrome, pero supongo que este único ejemplo (del pago de tributo) es suficiente para ilustrar la idea principal de este artículo.

Probando SOL con Internet Explorer 11

Lo que la SUNAT siempre recomienda a clientes como yo, que por A o B razones no puede utilizar Internet Explorer para realizar sus operaciones en SOL, es “buscar una computadora que tenga Windows e Internet Explorer”. Me lo dijeron hace años y me lo han vuelto a decir ahora en agosto del 2014. Por otro lado, la gente de Microsoft recomienda siempre (y con toda la razón del mundo) dejar de utilizar versiones antiguas de IE en favor de usar las más recientes.

Entonces, ¿qué pasaría si intento usar SOL en, por ejemplo, Internet Explorer 11 pero sin la Vista de compatibilidad? De hecho, lo ideal sería que funcione así en IE 11. Pero sabemos ya que la SUNAT nos recomienda siempre activar la Vista de compatibilidad antes de usar SOL. Hagamos la prueba de todos modos, aunque sea por curiosidad.

Al abrir el popup se muestra el formulario de inicio de sesión casi normal (solo el icono de “Cargando…”, otra vez, no desaparece).

Ventana de inicio de sesión de SOL para pagos en Internet Explorer 11 (sin vista de compatibilidad)

Pero una vez ingresados nuestros datos y dado el clic en “Iniciar sesión”, todo termina: La ventana se queda “trabada” con el mensaje de “Acceso autorizado” y un contador que debería llegar a cero pero se queda en 3 y de ahí no baja más. Fin de la aventura.

Inicio de sesión trabado en SOL para pagos en Internet Explorer 11 (sin vista de compatibilidad)Conclusión

Fiel a lo que la SUNAT dice, la web de SOL (Sunat Operaciones en Línea) está hecha solo para versiones antiguas de Internet Explorer (de la versión 7 para abajo). La “razón” de ello, según la SUNAT, es que “la mayoría usa Internet Explorer, por ello hacen su web principalmente para que funcione en este navegador”. Aunque no descartan que podamos utilizar SOL en otros navegadores, tampoco descartan que ello pueda original errores de funcionamiento con SOL, y de hecho es lo que ha ocurrido en las pruebas hechas para este artículo.

¿Pero puede la SUNAT justificarse de esta manera para no hacer SOL compatible con otros navegadores? En el primer artículo de Atrapados en la “E” indiqué que la SUNAT no podía caer en este error por la sencilla razón de que la SUNAT debe estar disponible para todos los contribuyentes y no solo para quienes tengan un equipo con Windows e Internet Explorer.

Este solo motivo no ha perdido validez hasta hoy. Pero ahora, en pleno 2014, encontramos otra razón para que la SUNAT vaya por lo menos pensando en la posibilidad de mejorar la compatibilidad de SOL más allá de Internet Explorer: Hoy en día, todo se está moviendo a la computación móvil. La gente comienza a usar Internet más desde sus equipos móviles (tablets o smartphones) que desde una PC de escritorio o incluso desde una laptop. Los negocios y empresas ya hace tiempo que se están moviendo en esta dirección, haciendo sus sitios webs adaptables a todo dispositivo (el famoso diseño responsivo) o bien lanzando aplicaciones especialmente hechas para móviles. Pero la SUNAT aún sigue anclada en la era de la PC con Microsoft Windows e Internet Explorer como la única opción a tener en cuenta.

¿Quiere la SUNAT seguir hablando de opciones “de la mayoría”? OK, sigámosle la corriente por un momento. Hoy en día Internet Explorer (hablando siempre de dispositivos móviles) solo está disponible de manera oficial para Windows Phone (no hay versión ni para iOS, ni Android, ni BlackBerry, ni Firefox OS ni ningún otro sistema operativo móvil, salvo que consideremos aplicaciones no oficiales como esta para Android). ¿Cuántos dispositivos móviles en el Perú usan Windows Phone? Según este estudio (del año 2013), son solo el 7%. Si la SUNAT quiere hablar de la “opción mayoritaria”, el pago lógico sería pensar en Android (que tiene el 60% de cuota según el mismo estudio). ¿Y qué navegadores tenemos para Android? Pues justamente tenemos como mínimo Firefox y Google Chrome, que son justamente las dos opciones que hoy por hoy la SUNAT “ignora” en favor de Internet Explorer. Y ojo que esta tendencia (del Internet Móvil) está de subida, así que si la SUNAT no se pone las pilas y se pone acorde con los tiempos que corren, probablemente ellos sigan felices programando solo para un navegador, pero los perjudicados seremos los contribuyentes.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. puesto que soy el unico primer comentarista me supongo que me responderas
    el articulo este esta muy bueno pero sesgado
    los errores que mencionas no siempre ocurren
    yo uso ie 10 ie11, opera, mozilla crome y no he tenido problemas
    en todo caso quiza tu windows este mal, pero en algunos casos si da algun error de vez en cuando me imagino por el congestionamiento en los servidores o algun bug en la programacion
    como en todo lado en la sunat existe la resistencia al cambio ya que por los bajos sueldos los nuevos programadores se van luego de trabajar una temporada

    por otro lado el androis es para tablets , y no creo que alguien este realizando sus trabajos contables de pdt en una tablet

    respecto a ti
    dices
    Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.
    mejora ese parrafo
    consulta donde estudiaste??

    • Hola Carlos:

      Supones bien 😉 así que paso a responderte:

      Imagino que no siempre ocurrirán los errores que menciono, pero sí suceden. Justamente por ello no hice las pruebas solo en una PC con Windows (en mi computadora de casa, como lo menciono en el artículo, no uso ni Windows ni Internet Explorer, y aun así he tenido problemas). Dependerá también del uso que se le dé a SOL (por ejemplo la bandeja de mensajes o la visualización de la ficha RUC funcionan igual en cualquier navegador).

      No se pretende mostrar lo bien o mal que funciona SOL de forma general, pues cualquier software tendrá problemas siempre. La idea principal del artículo es que siendo SOL una aplicación web para TODOS nosotros, debería funcionar en cualquier navegador moderno y cualquier plataforma (sea Windows, Linux, Android, iOS o cualquiera donde uno pueda ejecutar un navegador web moderno y “decente”). Y eso fue lo que justamente me dijeron siempre las señoritas de Asistenca informática de la SUNAT por teléfono (señoritas, en plural, o sea que no consulté solo a una y con años de diferencia entre una consulta y otra), “que solo pueden garantizar que SOL funcionará bien en IE con la vista de compatibilidad activada, mas no se puede garantizar lo mismo en el resto de plataformas o navegadores”, y lo que también la misma web de la SUNAT advierte. Hubiera quedado conforme si la SUNAT me hubiera dicho por ejemplo “OK, debe tratarse de un bug del sistema, tomaremos nota y lo resolveremos”, pero ese no fue el caso.

      Sobre Android y las tablets, la tendencia es esa. Y no lo digo yo, basta con ver la cantidad cada vez mayor y variado de aplicaciones para móviles y sitios web ya adaptados para cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC de escritorio, incluso TV). Una buena tablet y hasta con un smartphone de gama alta (o media inclusive) ya puede ser utilizada para, por ejemplo, trabajo de oficina (elaboración de documentos, hojas de cálculo, presentaciones), operaciones bancarias (vía app o navegador web) y más. Quizá no están todavía al nivel de las aplicaciones de escritorio, pero por ese camino van (compara por ejemplo las versiones móviles de Firefox y Chrome con sus equivalentes para escritorio). Y si actualmente puedo, por ejemplo, hacer compras en línea y pagos con tarjeta de crédito desde un dispositivo móvil, ¿por qué sería descabellado pensar en que debería poder también pagar mis impuestos desde el mismo dispositivo?

      Y sobre el párrafo a arreglar, pues puede que lo cambie un día de estos, o puede que no. Ya se verá. Sobre mi casa de estudios, pues soy sanmarquino, aunque no sé qué tan relevante pueda ser ese dato.

      Saludos

  2. norgrent dice:

    Saludos , por favor tal vez puedas solucionarme un inconveniente, respecto a la generacion de recibos por honorarios electronico , al efectuarlo genera un bendito archivo con extension xml , archivo que no puedo visualizarlo en ninguna computadora ya que dentro de la fuente del archivo solicita este maldito archivo href=”recibo.xsl”?> que no se encuentra en ninguna parte de la web de la sunat , he buscado en internet dicho archivo lamentablemente varios ya caducaron y no se encuentran disponibles , alguien tiene este inconveniente y lo ha solucionado? , esperar la respuesta de la sunat es algo iluso. Espero puedas ayudarme.

    • Hola norgrent, y disculpa la demora en contestar.

      He estado buscando información sobre los archivos XML de la SUNAT pero no hay casi información. Lo único que he encontrado es que la SUNAT ofrece los visores para esos archivos desde la misma SUNAT Operaciones en Línea, pero inexplicablemente solo pueden descargar estos visores quienes emiten recibos electrónicos. Yo por ejemplo no emito recibos electrónicos, pero a mí una vez me han mandado un recibo por honorarios electrónico en XML, y aun así la SUNAT no me da la opción de descargar el visor. La única opción sería que quien te haya mandado ese archivo te lo mande en otro formato (en PDF también se puede) o que te mande el visor.

      Otro detalle que encontré es que aparentemente el archivo XSL que mencionas tampoco funcionaría del todo bien, porque lo hicieron (para variar) para versiones antiguas de Internet Explorer (si se abre con otro navegador, muestra un mensaje de error).

      Saludos

  3. astrid dice:

    Estimado señor Danilo :
    Uso SOL para emitir recibos por honorarios electrónicos, tengo IE-11, lo estve usando sin problema desde hace 2 meses, pero ahora puedo ingresar con mi usuario y contraseña pero al abrir las opciones que aparecen en el lado izquierdo ya no me abre el cuadro de comprobantes de pago y algunos otras opciones se abren pero a mitad de letras. hice todo lo que me dijeron por teléfono, de eliminat las temporales y el historial de internet, después averigue lo de la vista de compatibilidad por internet, hice todo pero igual no funciona. Pero ingrese por Crome y si pude realizar las operaciones aunque por allí salio un mensaje de error. No entiendo, porque en la sunat me dijeron que solo debía usar IE y Windows y NO USAR CROME al final a mi me resulto al revés. Saludos

    • Hola astrid:

      Lo que dice la SUNAT sobre usar solamente Internet Explorer es, según ellos mismos lo explican, porque es el único navegador con el que han probado su sistema SOL y por ser el usado “por la mayoría de gente”, y que si funciona o no con otros navegadores (por ejemplo Google Chrome) es algo que “no pueden asegurar”. Probablemente a medida que van saliendo nuevas versiones de Chrome los problemas se vayan atenuando, o quizás SOL poco a poco va ganando compatibilidad con otros navegadores, o quizás en tu caso “de pura suerte” funcionó mejor con Chrome que con IE 11. En realidad solo ellos lo saben.

      Aun así, si aun haciendo todo lo que la SUNAT indica que hagamos en Internet Explorer para que SOL funcione y aún así no funciona, me temo que ya no es un problema de (in)compatibilidad del navegador sino ya un error de SOL, y lo mejor es reportarlo a la SUNAT como tal para que lo corrijan.

      Saludos

  4. Manuel Villacorta dice:

    ¿No se podria denunciar este hecho ante OSIPTEL, INDECOPI o alguna institucion porel estilo?
    Forzar de alguna forma para que sus aplicativos web cumplan los estandares web.
    Lo mismo pasa con la web del BCP, en la cual, para que su pagina web “segura” funcione bien, se debe desabilitar la seguridad del navegador.
    :S

  5. Abdón Andía dice:

    Muy buen articulo, es muy cierto a la SUNAT parece no importarle sacar aplicaciones para otras plataformas…
    Su plataforma web esta basada en IE 6 aun sabiendo que Microsoft ya no da soporte a dicho explorador de Internet y que ademas esta expuesto a todo tipo de ataques de virus y otros, esperemos que este año se actualicen de alguna forma.

    * Bueno un comentario a los que les ocurre algunos errores al usar SOL en otros navegadores, usen CCleaner para borrar todos los archivos temporales tanto de Windows como de los exploradores (chrome, firefox, etc.) y asi no tengan problemas al enviar sus DDJJ y otros.

    Saludos !

  6. Iván Mercado Romero dice:

    Saludos :

    Hace un mes aproximadamente Julio 2015 logré hacer el Cambio de Domicilio Fiscal ingresando al Web de la Sunat con mi clave SOL, pero el único navegador que me permitió hacerlo fue el Internet Explorer 8, mas no el Firefox ni el Chrome. Simplemente no grababa la información modificada de la Ficha RUC.
    Otro problema es que no puedo visualizar los Recibos Electrónicos en formato XML con los visores de la Sunat y no encuentro en Internet ninguna herramienta que pueda hacerlo. La dificultad real se presenta cuando se recibe estos archivos XML vía correo y los cuales deben ser impresos para la contabilidad, pues la Sunat No Concidera Documentos Válidos los Correos Impresos con el CIR (Copia Interna del Recibo) sólo los archivos XML.

  1. 18 Junio, 2015

    […] ventana flotante no hace nada, y en el formulario tampoco aparece nada. Recordé entonces el caso de SUNAT Operaciones en Línea (SOL), que también es una entidad del Estado, y me metí a probar en Firefox para ver si era un problema […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *