[Actualizado] Consulta los últimos movimientos y recargas de tu tarjeta del Metropolitano

Actualización 2015-09-28: Esta opción ya no está disponible en el sitio web del Metropolitano. Gracias al usuario Milton Leon por el aviso.

Si eres un usuario asiduo del Metropolitano y quieres llevar un control de cómo vas consumiendo el saldo de tu tarjeta, ahora desde su sitio web puedes verificar los últimos movimientos realizados con ella, así como las recargas realizadas. La idea no es mala, aunque cuando probé su funcionamiento con mi propia tarjeta presentó algunos problemas.

Veamos primero cómo ingresar a esta opción, accesible desde el menú principal: Si estamos en una PC de escritorio, pasamos el puntero del ratón sobre la opción Consultas y elegimos la opción Tarjetas. Si estamos en un dispositivo táctil (como una tablet, un smartphone o una PC con monitor táctil), presionamos con el dedo en la opción Consultas. También hay un banner en la página de inicio que dice “Consulta tu tarjeta / Verifica tus últimos movimientos” y que nos lleva directamente a la opción.

Al ingresar a la opción, se nos muestra este formulario sencillo:

Formulario de consulta de tarjeta del Metropolitano 02

Ingresamos el número de nuestra tarjeta, escribimos el código de seguridad y hacemos clic en el botón Consultar. La consulta demora entre 2 y 3 minutos y nos aparecen 2 tablas, que mostramos a continuación:

Consulta de tarjeta del Metropolitano: Últimos movimientos

La primera tabla nos muestra los últimos movimientos hechos con nuestra tarjeta, o sea, las veces en que hemos pasado nuestra tarjeta por las lectoras para subir a los buses, ya sean troncales (los grises) o alimentadores (los amarillos). Se incluye el tipo de ruta (alimentadora o troncal), la fecha y hora, el nombre de la estación (si es un bus troncal) o la ruta (si es un alimentador) y el monto cobrado a nuestra tarjeta.

Lo único que me llama la atención, aunque casi de manera anecdótica, es en dos de las fechas donde la hora correspondiente es exactamente las 00:00:00 (medianoche).

Consulta de tarjeta del Metropolitano: Recargas

La segunda tabla nos debería mostrar las últimas recargas realizadas a nuestra tarjeta. Se incluye el punto donde hicimos la recarga, la fecha, la hora y el monto. ¿Pero por qué digo “debería”? Porque, si vemos en la tabla de ejemplo, hay algo raro con los años: Todas las fechas son del año pasado (y eso que la última vez que recargué mi tarjeta fue hace menos de una semana). Esto, sin duda, es un error del sitio web.

De todos modos, al menos la primera tabla sí muestra la información correcta. Aun así, hay que tener en cuenta que los datos mostrados no están necesariamente actualizados: Tal como se indica en la parte superior de la página (encima de la primera tabla), la información se actualiza después de 48 horas de haber realizado el último movimiento con la tarjeta consultada. Sin embargo, según la primera tabla, el dato más reciente es del 1º de agosto, que es una semana antes del último movimiento con mi tarjeta (que fue ayer). O sea que si por ejemplo uso mi tarjeta todas las semanas de lunes a viernes, la única forma de que el sitio web tenga las 48 horas necesarias para actualizar su información será cuando no use mi tarjeta por 48 horas (que sería el sábado y el domingo), o sea que recién el lunes por la madrugada (como dice la canción xD) podré ver los últimos movimientos realizados con mi tarjeta hasta el último viernes.

Hubiera sido buena idea que nos apareciera además el saldo actual de nuestra tarjeta (de hecho, cuando vi esta opción por primera vez pensé que justamente podría ver el saldo de mi tarjeta). Si nos mostrara ese dato, nos evitaría el apuro de tener que pedir prestada una tarjeta para poder tomar el bus, algo que a más de un usuario nos ha pasado en algún momento. Por lo pronto, la única manera de consultar nuestro saldo es poner nuestra tarjeta en una máquina de recarga pero sin hacer ninguna recarga (el saldo actual de la tarjeta aparece automáticamente en la pantalla de la máquina).

“Mi tarjeta no tiene número”

Como vimos, el formulario de consulta nos pide únicamente el número de la tarjeta para hacer la consulta. Pero hay tarjetas que no tienen el número impreso en ella. Si este es tu caso, puedes ver el número de tu tarjeta en el voucher que recibes cuando haces una recarga. Si haces una recarga desde una máquina de recargas, asegúrate de usar la opción “Imprimir” para que la máquina emita el voucher respectivo.

Foto de portada: andina.com.pe

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. JUAN CARLOS dice:

    Buenos Días una Consulta acá en esta pagina web solo me muestran tablas de validación y recargas pero lo que no veo es la tabla de saldo disponible ya que cuando hago recargas a veces olvido cuanto me queda de saldo y subo al alimentador y tengo que pedir prestado de otro usuario para poder pagar mi pasaje y es un problema que a muchos usuarios les suele pasar pensando que aun tienen saldo, es posible mostrar esa tabla de saldo disponible en Internet

    Saludos

    • Hola Juan Carlos:

      Por el momento no es posible consultar el saldo de las tarjetas desde la web. Yo esperaba también que la página permita consultar, pero no da esa posibilidad. Actualmente, la única forma es desde las máquinas de recarga en cualquier estación del Metropolitano.

      Saludos

  2. ALICIA OLIVEROS JUAREZ dice:

    ESTOY SUMANENTE DECEPCIONADA CON ESTA EMPRESA PERO SON UN MAL NECESARIO SOY UNA PERSONA DE 60 AÑOS, ME SIENTO TIMADA LA TARJETA CON LA CUAL INICIE EL TRANSPORTE DEL METROPOLITANO. RESULTA QUE EN EL PARADERO DE EL NARANJAL SIEMPRE SOLICITABA EL SALDO NO SE EN QUE MOMENTO ME HICIERON EL CAMBIAZO CON UNA TARJETA DESTEÑIDA QUE SE PARTIO EN DOS SIENDO INOPERATIVA RESULTA ERA DE OTRA PERSONA. CUANDO MI TARJETA ES PERSONAL TENIA UN SALDO DE 18 SOLES Y MARAVILLA AL IR A LA CENTRAL A SOLICITAR EL TRASLADO DE MI SALDO A LA NUEVA TEARJETA ME DIJERON DEBE TRAER EL RECIBO DE LA ULTIMA RECARGA. RETORNO OTRO DIA Y OH SORPRESA TENIA DOS SOLES DE SALDO. ESTE ES EL PAIS DE LAS MARAVILLAS SERA QUE ME PASA POR LLAMARME ALICIA?
    me dijeron presente su queja la presente en dos oportunidades y hasta hoy nada de nada siento que vivimos en tierra de nadie. Nunca en mi vida nadie a osado a hacer algo asi en mi contra. Pero ya tendrán su vuelto.

  3. jorge dice:

    como puedo consultar el saldo de mi tarjeta a través de mi pc

    • Hola jorge:

      Por el momento no es posible hacerlo desde una PC ni desde Internet. Por el momento la única forma de consultar el saldo de la tarjeta es en las taquillas o máquinas de recarga que hay en las estaciones.

      Saludos

  4. Milton Leon dice:

    Estimado Danilo, lamento informarte que este es otro “servicio” que YA NO ESTA ACTIVO en el web site del Malopolitano…. perdon Metropolitano,

    • Hola Milton:

      Cierto, la opción de Consulta de tarjetas ha sido retirada del sitio web del Metropolitano.

      He quitado el enlace a la página y puesto una advertencia al inicio del artículo, al menos mientras evalúo borrarlo.

      Saludos y gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *