[Actualizado] Este 23 de mayo será el lanzamiento de Life! Social Network

Life! Social Network, la denominada “primera red social monetizada del mundo”, anuncia su lanzamiento oficial para este 23 de mayo.

Tal vez uno podría preguntarse para qué quiere uno registrarse en otra red social (otra más) teniendo ya Facebook, Twitter u otras más. Y es que Life! tiene dos detalles que la diferencian de todas las demás redes sociales: Uno, que la plataforma ha sido creada en el Perú. Y dos, que tú y tus amigos podrán ganar “dinero real en tiempo real” por las compras que hagan en aquellos establecimientos afiliados a Life!

Life! ya había sido anunciado desde hace tiempo atrás, aunque con algo de misterio, pues más allá del concepto de red social monetizada y la promesa de poder ganar dinero a través de esta red, aún no se sabía por ejemplo quiénes eran los establecimientos afiliados a Life! o el funcionamiento exacto de la red. Ahora, en su página de Facebook anuncian que este 9 de mayo se comenzará a anunciar los negocios afiliados.

Este es el video de presentación de Life!

Lo que es yo, me registré en febrero de este año para ver Life! por dentro. Por ese entonces, de red social tenía (y aún tiene) muy poco para mostrarnos: Apenas nuestro nombre, una foto de contacto, nuestra red de amigos y un contador del dinero que vamos ganando. No hay (aún) perfiles de usuario, no puedo subir fotos (salvo nuestra foto de perfil), no puedo enviar comentarios ni tantas otras cosas que se esperan de una red social. Pero no siempre será así: El equipo de Life!, encabezado por su fundador y CEO Raul Triveño, ha comentado que de cara al lanzamiento oficial, Life! ya contará con estas características y será una red social completa.

¿Cómo registrarse en Life!?

El registro en Life! es gratuito y se realiza a través de un formulario muy sencillo, disponible aquí. Para poder validar nuestra identidad y poder beneficiarnos con nuestras compras, se nos pedirá nuestro número de DNI (esto implica que no podremos crearnos cuentas ficticias o falsas en Life!). Al igual que en otros sitios web, podemos también hacer uso de nuestra cuenta de Facebook o Twitter para registrarnos en Life!

Una vez completado el registro, recibiremos un correo de activación con un código, el cual debemos ingresar para poder activar nuestra cuenta. Si no has recibido el correo, en la misma página hay una opción para pedir que te reenvíen el código. Al activarse nuestra cuenta, recibiremos un correo de bienvenida con indicaciones básicas sobre Life! y unos enlaces útiles.

¿Cómo me fue a mí? Me registré normal y recibí el correo de activación, pero el código no funcionaba. Utilicé la opción para reenviar el código pensando que me generarían un código nuevo, pero me mandaron el mismo código. Así que les mandé un mensaje pidiendo ayuda. Me respondieron a los 3 días indicando que el problema se había solucionado. Volví a ingresar el código de activación y esta vez sí funcionó.

Life! por dentro

La pantalla principal de Life! es sumamente sencilla, pero con una serie de elementos que es importante conocer. Según hemos podido ver en las entrevistas que Raul Triveño ha dado, la interfaz que podemos ver en estos momentos es provisional, dado que la red está en una primera etapa de pre-registro (más adelante tendrá ya una estructura completa de perfil de usuario).

Al día de hoy, esto es lo que veremos:

Pantalla de inicio de Life!Arriba a la derecha podemos ver un contador de dinero que está en cero. Ese será nuestro contador Life! y nos irá indicando cuánto dinero vamos ganando en esta red. Por el lado superior derecho vemos otros dos contadores: uno para indicar el número de amigos en nuestra red y el otro (resaltado en rojo) para el número de invitaciones recibidas.

Más abajo tenemos un anuncio que nos dice cuántas invitaciones hemos enviado, y un botón “Ver amigos”, que nos llevará a nuestra red de amigos. Como no hay todavía perfiles de usuario, de momento es tan solo una lista de nombres con foto.

Un poco más abajo, la página nos da opciones para invitar a nuestros amigos a través de nuestras otras cuentas de Internet (en este caso Facebook, Twitter, Yahoo!, Gmail, Outlook.com y por otro correo electrónico). Al utilizarlas, Life! examinará nuestra lista de contactos en tales servicios y les enviará una invitación nuestra para unirse a Life!

Al lado derecho vemos un cuadro con la etiqueta de Soporte. Al presionar este cuadro, se nos mostrará un formulario donde podremos escribir al equipo de Life! para indicar por ejemplo algún problema que tengamos con la página.

Finalmente, tenemos una ventanita de chat en la parte inferior. Esta es una adición reciente, pues cuando yo me registré no había ningún chat aún.

Eso es todo. Life! aún no dispone de opciones para compartir información (por ejemplo fotos) o modificar nuestro perfil. De hecho, ni siquiera tenemos perfil, es tan solo una lista de contactos. Lo único que podemos hacer para personalizar un poco nuestra cuenta es subir una foto de perfil. El equipo de Life! anuncia que pronto podremos subir nuestras fotos, comentar y editar nuestros datos.

¿Cómo ganar dinero con mis compras?

Esto es con seguridad lo que más llama la atención de Life! (y debe ser también la razón por la que hasta hoy tenga más de 160 invitaciones de gente que ni conozco para unirme a su red de amigos). Según la información publicada, bastará con ir a uno de los establecimientos afiliados a Life! y al momento de la compra tendremos que mencionar “Soy Life!” e identificarnos con nuestro DNI (el mismo que ya habremos indicado cuando nos registramos). Por cada compra que hagamos, un porcentaje del dinero gastado en la compra se devolverá a Life! para luego ser repartido entre el comprador y sus amigos. El dinero que ganemos de este modo hará que suban nuestros contadores Life! (el mío por comprar y el de mis amigos por pertenecer a mi red).

Con este mecanismo, Life! se diferencia de las redes piramidales o multinivel en lo que a ganar dinero respecta. En una red piramidal tradicional, si A invita a B, todo lo que B (el invitado) haga beneficiará a A (el que invita), pero lo que haga A no tendrá efecto sobre B. En Life! no importa si A invita a B o si B invita a A para unirse a Life! y formar parte de su red de amigos: Las compras de A beneficiarán a B y las compras de B también beneficiarán a A. Otra diferencia con las otras redes de mercadeo es que no hay que hacer ningún pago por estar en Life! (el registro es gratuito).

Pero hay un punto que para muchos no queda del todo claro: ¿El dinero que gano es de verdad o no?

Sabiendo que Life! me hará ganar dinero, y leyendo su página de preguntas frecuentes, encuentro esto en la tercera pregunta (copio y pego):

… Cuando realices compras en nuestros negocios afiliados tú y tus amigos ganarán dinero real !!!

Life! - Preguntas frecuentes

Vaya, “dinero real”. O sea, el pago no será con vales de consumo ni puntos para canjear (aunque Life! sí tiene un esquema de puntos en vez de dinero real, pero es solo para menores de edad). Es entonces dinero que no solo pueda tener en forma física (como billetes, monedas o algún medio equivalente), sino como dinero que además podré usar y gastar en lo que yo quiera… ¿pero cómo hago para hacerme con el dinero que gano con Life!? ¿lo podré retirar de un cajero? ¿me lo abonarán a mi cuenta bancaria? ¿me darán un cheque?

Aquí están por entrar dos jugadores más a la cancha: Una aplicación Life! móvil y una tarjeta Visa Life! para poder hacer nuestras compras con el dinero ganado en Life! De la aplicación, estará disponible para iOS y Android y podremos usarla como un medio de pago más. Respecto a la tarjeta, al ser una tarjeta Visa, podremos usarla para realizar compras en cualquier parte del mundo, a la vez que nos permitirá más adelante sacar de un cajero automático el dinero que hayamos ganado.

¿Life! es seguro?

Hemos aprendido, en algunos casos “a la mala”, a desconfiar de promesas de tipo “Gana mucho dinero con un mínimo de esfuerzo”, o “Gana mucho dinero haciendo lo que siempre haces todos los días”. ¿Será verdad tanta belleza? ¿Realmente puedo ganar dinero con esto? Y si yo no pago nada por pertenecer a Life!, ¿de dónde sale el dinero con el que me pagarán? El pago es asumido por las empresas afiliadas al consumir sus productos, lo cual implica que son las empresas afiliadas quienes deciden qué porcentaje del precio de venta nos tocará a nosotros.

De cara a la seguridad de nuestros datos, Life! asegura que cuando damos nuestro DNI al momento de registrarnos, este es cotejado con bases de datos públicas del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para comprobar nuestra identidad, lo cual a su vez implica que tendremos que utilizar nuestros datos reales si queremos registrarnos en Life!. Asimismo, la conexión está asegurada con HTTPS aun desde antes de iniciar sesión.

¿Y qué pasará si ya no queremos estar en Life!? En otros servicios se nos da una opción para eliminar nuestra cuenta. Dicha opción no está presente en Life!, y no sabemos si lo estará en el futuro (cosa que de todos modos es importante). Por el momento, Life! nos brinda la posibilidad de escribir al correo soporte@lifesocialnetwork.com y solicitar la eliminación de nuestra cuenta.

Lo que se viene

Como hemos visto, en esta etapa de pre-registro en Life! aún no es gran cosa lo que podemos hacer en Life! (a lo mucho registrarnos y enviar invitaciones a nuestros amigos). Pero una vez hecho el lanzamiento oficial, todo lo que hacemos ahora en nuestras redes sociales (publicar, comentar, compartir nuestras actividades, etc.) podremos hacerlo también en Life!, con el añadido de que además de ello ganaremos dinero.

De cara a los anunciantes, también se vienen cambios. Por el momento solo están trabajando con negocios que operan a nivel nacional; pero el equipo de Life! está preparando en dos nuevos frentes. El primero, una plataforma para empresas y Pymes que permitirá que cualquier tipo de negocio, hasta el más pequeño, se afilie a Life! Y el segundo, abrir la plataforma de empresas para servicios públicos, lo cual podría hacer que por ejemplo podamos ganar dinero por usar, digamos, el metro de Lima.

Conclusiones

La propuesta no deja de ser interesante. ¿Cuántos de nosotros paramos metidos en las redes sociales publicando, tuiteando, compartiendo fotos, indicando que me gusta tal o cual cosa, subiendo memes, filosofando en Internet, documentando lo que hacemos cada 5 minutos desde nuestros celulares…? Life! nos dice ahora que mientras hacemos todas esas cosas podremos ganar dinero. Y es dinero real, no son vales ni canjes ni puntos, es dinero del que podremos reutilizar para nuestras compras o disponer de la forma que más nos convenga.

La única pega que le veo a Life! es por el tema de la privacidad. No solo porque tenemos que dar nuestra información real cuando nos registramos (algo que por otro lado nos da una seguridad adicional ya que de este modo siempre tendremos a personas reales en Life!), sino que también de algún modo Life! conocerá nuestros hábitos de consumo, algo que actualmente se le viene achacando a Facebook y a Google por el probable mal uso de la información de sus usuarios, tan apetecible para los anunciantes. La diferencia está en que ni Facebook ni Google nos pagan por ello. Si el pago que nos ofrece Life! compensa o no este detalle, será ya decisión de cada uno.

Lo que sí espero que no pase es que al final Life! se convierta en una red social de puros desconocidos que busquen tener en su red el mayor número posible de contactos con el único fin de hacer dinero. Lo digo por lo que mencioné líneas arriba sobre la gran cantidad de solicitudes de contacto que he recibido de gente que no conozco. Uno podría pensar algo como “Bueno, usaré Life! para ganar dinero, y si quiero compartir algo pues ya tengo Facebook, o sea que no importa quiénes estén en mi red de Life!, con tal que me hagan ganar plata”. El tiempo lo dirá.

Ah, y por si a alguien le interesa, esta es mi dirección en Life! por si quieres unirte 😉

Enlaces de interés

[box style=”light-yellow note rounded” ]Actualización 2014-05-26: Raúl Treviño y el equipo de Life! han venido anunciando desde su cuenta de Facebook que han tenido problemas técnicos de último minuto, los cuales han impedido que podamos ya utilizar Life! en la fecha programada (23 de mayo). Aún parece que están trabajando en ello, pues si bien la red ya está activa, aún no es del todo estable (hoy por la mañana me apareció la pantalla de inicio de sesión, hacia el mediodía ya no aparecía y solo salía un mensaje de “Estamos en mantenimiento”, y hace 2 minutos por fin he podido iniciar sesión, epro hay imágenes que no cargan). Seguiremos averiguando.[/box]

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juan dice:

    Hasta la fecha no veo que la tan ansiada página esté activa. Creo que todo es una farsa.

    • Hola Juan:

      La versión oficial es que la página está teniendo problemas técnicos que están solucionando. De hecho, con algo de suerte la página logra cargar, pero por lo poco que he podido ver aún hay varias cosas que no funcionan, funcionan a medias, imágenes que no cargan u opciones con la etiqueta de “muy pronto”. Y la conexión se interrumpe muy seguido. Aún es muy pronto para decir si es o no una estafa. De todos modos hay que estar pendientes de cómo va avanzando este proyecto.

      Saludos

  2. DORA NANCY PEÑA HERRERA dice:

    tengamos paciencia lo bueno demora pero sera seguro que sera todo un exito, no perdamos la ESPERANZA, LA EMPRESAS LIFE es una empresa seria q promete mucho y en la cual todos confiamos y estas seguros q muy pronto tendremos muuuuuy buenas noticias.

  3. Solo Nuevas dice:

    Siempre es bueno saber como es que funciona una red social, no es solo “la promoción” que nos meten por los ojos diciendo ganare dinero, si es que les interesa como funciona y como ganan dinero les invito a leer este articulo http://solonuevas.blogspot.com/2014/06/como-ganar-dinero-en-las-redes-sociales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *