Un paseo por Australis, la nueva interfaz de Firefox

Firefox, el navegador libre de Mozilla, lanzó esta semana su más reciente versión, y con ella un lavado de cara que ya se hacía necesario. Esta última versión nos trae una nueva interfaz llamada Australis, cuyos rasgos más resaltantes son la nueva forma de las pestañas, ahora más redondeadas, y un aspecto general más orientado a las interfaces táctiles (como es la tendencia hoy en día). Pero Australis es más que cambios visuales, como lo veremos también en este repaso.

Australis no es precisamente nueva. Lo es en Firefox, pero ya había hecho su debut en Thunderbird, el cliente de correo de la misma Mozilla. Ya se había anunciado en anteriores ocasiones la llegada de Australis a Firefox, pero esta fue aplazada en varias oportunidades. No obstante, era cuestión de tiempo que la nueva interfaz de el salto también al navegador web.

¿Cómo obtener Australis?

Hasta antes de la última actualización del navegador, uno podía darle a Firefox el aspecto de Australis mediante temas como este. Ahora podemos tenerlo de manera oficial, y lo único que necesitamos hacer es actualizar nuestro navegador a la última versión (la número 29). Reiniciamos el navegador, y lo primero que nos encontraremos es una presentación que nos enseñará lo más destacado de Australis. En mi caso, sin embargo, cuando actualicé Firefox en mi equipo con Ubuntu GNOME, no me apareció la presentación, pero sí me apareció cuando hice lo propio en un equipo con Windows 7.

Un nuevo estilo de pestañas

Es, como ya mencioné, el cambio que más salta a la vista. Atrás quedaron las pestañas rectangulares, que le daban al navegador un aspecto algo desfasado. Además, las pestañas inactivas se muestran algo difuminadas para que quede más resaltada la pestaña activa. Este efecto varía un poco dependiendo del escritorio que utilicemos. En Windows 7 por ejemplo, el efecto de transparencia de las ventanas hace que las nuevas pestañas se vean así.

Pestañas en Firefox 29 (Windows)

En entornos como GNU/Linux, donde tenemos muchas más opciones para personalizar nuestro escritorio, el aspecto podría ser algo diferente. Aquí un ejemplo con el tema predeterminado del escritorio GNOME:

Pestañas en Firefox 29 (GNU/Linux GNOME)

Se parece al estilo de pestañas curvas de Google Chrome. Para mi gusto, se ven bien, le dan un aire de modernidad al navegador.

Cambios en la barra de herramientas

No son muchos, pero algunos cambios hay. Algunos elementos de la barra de herramientas han cambiado de lugar, mas no de funcionamiento. Aquí un ejemplo:

Barra de herramientas de Firefox 29

Los botones Atrás y Adelante siguen funcionando igual, y en el caso de GNU/Linux por fin se ven redondos, como en las versiones para Windows y Mac. Por otro lado, la estrella que iba dentro de la caja de dirección para guardar una página en nuestra lista de Favoritos pasa a ocupar un botón al lado derecho de la barra de herramientas.

Si eres como yo y tienes complementos en tu navegador y estos a su vez muestran botones adicionales en la barra de herramientas, estos botones conservarán su posición y funcionalidad original (a menos que estos complementos no sean compatibles con Firefox 29, en cuyo caso se desactivarán automáticamente después de la actualización).

Menú principal de Firefox 29Un nuevo menú principal

El menú principal de Firefox estaba, en versiones anteriores, ubicado al lado izquierdo, en un botón grande llamado Firefox (el botón naranja en las versiones para Windows). Ahora, este menú se trasladó a la barra de herramientas y al lado derecho. El botón ha cambiado y ahora es un botón con 3 barras horizontales (que es el símbolo típico de menú en las aplicaciones y webs móviles).

El menú en sí presenta también un aspecto distinto, optimizado para pantallas táctiles: Botones grandes, iconos grandes y texto al pie de cada icono, muy similar a los lanzadores en sistemas como iOS y Android.

¿Mi opinión? No me gusta del todo. Lo veo más funcional, eso sí, para elegir cada opción con los dedos (que es a lo que apunta la nueva forma de los elementos del menú), pero como que no encaja bien en un escritorio que se maneja con teclado y ratón. Pero es una cuestión de gustos: El nuevo menú sigue siendo manejable con el ratón y con el teclado, aunque con el detalle de que las combinaciones de teclado para ciertas opciones ya no está a la vista, sino que hay que pasar el ratón por encima de la opción para saber qué teclas usar (como en la imagen de la derecha, que muestra la combinación Ctrl+N para abrir una nueva ventana).

Personalizando el navegador

La opción de Personalizar del navegador sigue estando ahí. Dentro del nuevo menú, se encuentra en la parte inferior. Hasta aquí no parece un gran cambio, pero cuando elegimos la opción vemos que la cosa sí que ha cambiado.

Aparece ante nosotros una pantalla como esta:

Pantalla de personalización de Firefox 29

Estando en esta pantalla, podemos arrastrar y soltar elementos al lugar donde más nos acomode, siendo un proceso bastante intuitivo. Más abajo tenemos dos botones: Uno para hacer que se muestren o se oculten las barras de herramientas, y el otro para regresar todo a la configuración predeterminada.

Cuando terminemos de acomodar todo, pulsamos el botón verde “Terminar personalización”, en la parte inferior del menú.

Más allá de Australis

Pero los cambios en Firefox 29 van más allá del lavado de cara. Hay también algunas mejoras en funcionalidades que muchos usuarios agradecerán.

Firefox Sync

Firefox Sync ya había hecho acto de presencia en versiones anteriores de Firefox, pero ahora llega repotenciado. Con Firefox Sync podemos compartir nuestros marcadores, pestañas e información del navegador entre varios dispositivos (por ejemplo una PC y una tablet, ambos con su respectiva versión de Firefox). Necesitamos primero tener una cuenta de usuario en Mozilla (podemos registrarnos libremente con un e-mail y una contraseña), y gana en facilidad de uso.

Para desarrolladores: Uso del mando de videojuegos y nuevos campos de formularios

Si eres desarrollador, ahora podrás usar las funcionalidades de un mando de videojuegos en Firefox mediante la llamada Gamepad API. Esta funcionalidad ya estaba presente desde la versión 24 de Firefox, pero es en esta versión donde hace su aparición oficial, mientras que en las anteriores había que habilitarla desde la “zona hostil para manazas” (o sea escribiendo “about:config” en la barra de dirección).

Además, ahora podremos insertar en nuestros formularios web campos solo numéricos y para selcción de color. El primero se ve como una caja de texto común pero con un par de botones de arriba y abajo, y el segundo nos muestra una cajita de diálogo para seleccionar un color (la forma de esta cajita depende de nuestro sistema operativo).

“No encuentro tal o cual función”

Si por un lado hay nuevas funciones y cambios para mejor en Firefox 29, también hay algunas cosas que se han restringido o desaparecido. Entre ellas tenemos:

  • Desaparece la barra de complementos (que apnes aparecía en la parte inferior de la ventana de Firefox).
  • La zona de pestañas se queda siempre encima de las barras de herramientas, no hay opción a moverla.
  • Los botones Atrás y Adelante se quedan fijos en la parte izquierda de la barra de herramientas.
  • Desaparece la opción para poner los iconos en un tamaño más pequeño en la barra de herramientas.

Son cambios que siempre es bueno saber y de seguro traerá cola, sobre todo entre los amantes de la personalización de sus programas favoritos.

Conclusiones

En general me gusta. Las pestañas redondeadas me gustaron desde que las vi por primera vez en Thunderbird y me sorprende que hayan tardado tanto en llegar a Firefox. El nuevo menú inicio más bien, no termina de gustarme (como tampoco me gusta en general esa tendencia de traer las interfaces táctiles al escritorio de una PC cuando los monitores táctiles aún no se difunden tan masivamente).

Con todo y todo, una de las mayores quejas hacia Firefox en general ha sido su elevado consumo de recursos. Lo que puedo decir, más allá de la eterna promesa de Mozilla de que siempre la nueva versión funcionará mejor en este aspecto, es que en lo poco que vengo probando Firefox 29 sí he notado una mejora en rendimiento, al menos en Windows 7 (en GNU/Linux aún estoy probando).

Y como todo cambio trae siempre una cierta cuota de resistencia, he visto ya la aparición de algunas voces de protesta diciendo que Australis es feo, que las pestañas con muy grandes, que se parece cada vez más a Google Chrome, que por qué quitan opciones de personalización y más, al punto que ya apareció un complemento para volver a la interfaz anterior de Firefox. Pero bueno, al menos Firefox nos permite hacer algo así para los más conservadores. Lo que es yo, seguiré con Australis.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *