Nextel Perú desactiva Prip y los usuarios reaccionan

Algunas quejas de usuarios de Nextel tras desactivación de PripNextel Perú vuelve a hacer noticia en este blog. Y qué lástima que vuelve a hacerlo para mal. Desde hace algunos días, muchos usuarios se han quejado en Facebook de que Prip, la aplicación que estuvo presente en los equipos Galaxy de Nextel y que les permitía hablar por radio con otros equipos Nextel mediante su conexión de datos 3G o Wi-Fi, había dejado de funcionar sin aviso previo ni razón aparente, dejando ahora a muchos usuarios sin servicio de radio. Un baldazo de agua fría para quienes habían venido utilizando Prip para comunicarse.

Prip fue, en su momento, una buena idea para quienes quisieron disfrutar de un equipo celular de mejores prestaciones (como los equipos Samsung Galaxy) y a la vez utilizar el servicio de Conexión Directa de Nextel. Con la aplicación Prip, instalada en el equipo, era posible incluso utilizar la radio en zonas donde no había cobertura de la señal de Nextel ya que, al utilizar la conexión de datos del equipo, bastaba con conectarse a una red Wi-Fi para utilizar el servicio.

Pues bien, desde ayer he estado leyendo quejas en Facebook de muchos usuarios que decían que Prip les había dejado de funcionar en sus equipos. Comentarios como los que se pueden leer en esta publicación de Facebook son un ejemplo (y hay más de ese mismo tema y calibre en los comentarios). Pensé primero que podría ser una falla del servicio y/o un caso puntual con algunos clientes; pero luego, a medida que las quejas aumentaban, las mismas quejas iban revelando detalles del problema y la “explicación” oficial de Nextel.

Los “argumentos” de la empresa Nextel Perú para hacer que Prip dejase de funcionar se pueden resumir en estos puntos:

  • Prip solo fue una aplicación de prueba (no era un servicio). Al ser de prueba, y tras (supuestamente) no haber logrado los resultados esperados, la empresa decidió retirarla.
  • Según Nextel afirma que Prip no forma parte del contrato que los clientes firmaron al adquirir su equipo con Prip. Al no figurar en el contrato, el usuario no podría reclamar por su cese de funcionamiento.
  • Ni Prip ni cualquier otra aplicación o servicio de Internet (como Skype o WhatsApp, por poner un par de ejemplos), no está libre de desaparecer si se detecta que no obtiene los resultados deseados.

Estos puntos, como siempre, se resumen en base a los comentarios de la gente, porque una vez más Nextel no ha lanzado (todavía)  ninguna comunicación oficial al respecto, lo cual no solo ya no me sorprende, sino que es ya una falta de respecto a sus clientes.

Por otro lado, las quejas de los usuarios se pueden resumir también en estos puntos:

  • La desactivación de Prip habría sido sin ningún aviso previo.
  • Nadie les dijo a estos usuarios que Prip era sólo una aplicación de prueba, y en sus contratos tampoco se menciona nada al respecto.
  • Los clientes afectados no tienen ninguna alternativa a Prip para lo que es comunicación por radio, y muchos de ellos optaron por adquirir un equipo Nextel precisamente por la posibilidad de poder usar Prip en un buen smartphone, cosa que ningún otro proveedor les ofrecía.

¿Maltrato a clientes o pleno derecho?

Pero vamos por partes… Por un lado, está bien que Nextel, al ser la propietaria de Prip, tenga la potestad de decidir si un servicio que ellos ofrecen continúa o deciden retirarlo. Ellos tendrán sus razones (costo de mantenimiento, baja cuota de usuarios, expectativas no colmadas o lo que fuese). Pero a lo que no tienen ningún derecho es a dejar en el aire a sus clientes que confiaron el Prip como servicio de comunicación. Lo mínimo que hubiera correspondido en este caso es una comunicación a estos usuarios de que el servicio se va a suspender, y que la suspensión no fuera tampoco de golpe, que denotan un pensamiento totalmente unilateral de Nextel Perú hacia sus clientes: “He decidido desactivar Prip porque hay poca gente usándolo, y los pocos que aún lo utilizan deberán ir buscado otras alternativas de comunicación”.

Por poner un ejemplo, ¿alguien se acuerda del cierre de Google Reader? El argumento fue parecido: Google Reader tenía (según Google) una baja cuota de usuarios, y Google Reader no encajaba en los objetivos de Google de hacer sus servicios más “sociales” (lo que para algunos significa meter Google+ en todo). Y pese a los reclamos y peticiones de montones de usuarios fieles a Google Reader en todo el mundo, Google no dio marcha atrás y el servicio fue finalmente cerrado (aunque curiosamente su app sigue en Google Play Store). Alguien podría decir que, así como Google tenía el derecho de hacer lo que le viniera en gana con su producto/servicio Google Reader, también Nextel tiene ahora el mismo derecho de hacer lo propio con su aplicación Prip. Pero al menos en el caso de Google hubo respeto (en cierto modo): Los usuarios fuimos alertados (de una forma floja pero alertados al fin y al cabo) de que el cierre se produciría de todas maneras, y nos avisaron con por lo menos dos meses y medio de anticipación. Nextel, en cambio, no habría tenido el mismo gesto para con sus clientes y optó por desactivar Prip sin ningún tipo de aviso ni plazo.

La ¿palabra? de Nextel

Mientras escribía este artículo, tuve la suerte de recibir una llamada de una señorita de Nextel. Me llamó por una razón completamente ajena a Prip (yo había pedido hace ya bastante tiempo que una asesora de Nextel me llame para resolver un problema con mi línea… aunque eso fue en noviembre del 2013 y ya había olvidado completamente el motivo de llamada, pero luego me acordé). Luego de conversar un rato sobre varios temas, aproveché en preguntarle qué había pasado realmente con Prip. La señorita me confirmó que Prip sólo había estado en prueba por un tiempo y que ahora ya no estaba disponible porque ahora lo que se ofrece es On Net. Pero me dijo también que debió haber no sólo algún tiempo de aviso sobre la suspensión, sino además Nextel tuvo que haber ofrecido alguna alternativa a estos usuarios que se han visto afectados. Pero claro, siempre hablando del “podría” y del “hubiera”, lo cual puede ser comprensible hasta cierto punto (recordemos que fue ella la que me llamó a mí pero por motivos que no tienen nada que ver con Prip). Si quería más información al respecto, la señorita me sugirió amablemente llamar al 123 opción 0 para informarme mejor y, en caso de haber sido un usuario con Prip, ver la mejor solución. Aun así, el hecho de que sean varios los usuarios que se vienen quejando por el mismo motivo y con los mismos argumentos de defensa me hacen pensar como mínimo en que hubo una falta de comunicación en este tema, bien porque efectivamente no se comunicó la desactivación de Prip, o bien porque dicha comunicación no fue del todo clara.

Hay un dicho que dice que los pecados de otros no te hacen santo. ¿en serio Nextel dijo que Prip podía cerrar en cualquier momento y que eso podría pasar con cualquier aplicación o servicio en Internet? Ciertamente, nadie me garantiza de que mañana WhatsApp (por poner un ejemplo) deje de funcionar aunque haya pagado mis $0,99 por el servicio. ¿Pero el que ello pueda pasar algún día con un proveedor X es justificación para que cualquier otro proveedor (en este caso Nextel) haga lo mismo con sus clientes? Como ya lo señalé en un artículo anterior, Nextel viene atendiendo cada vez menos su servicio “distintivo”, la Conexión Directa, que de “distintivo” parece tener cada vez menos, pues cada vez Nextel se está pareciendo más a sus competidores. La señorita del teléfono me dijo que aunque Prip haya desaparecido, la radio 3G PTT se mantendrá; pero si Nextel ya no vende equipos 3G con radio, ya desactivó su servicio alternativo (Prip) y no tenemos idea de si en algún momento volverá a ofrecer equipos 3G con radio, ¿qué nos asegura que la radio 3G realmente no sea desactivada? No vaya a ser que, así como Google Reader no encajó en el plan “social” de Google, la Conexión Directa en un futuro tampoco encaje en los planes de Entel (la propietaria de Nextel Perú). Sólo ellos tiene la respuesta, para preocupación de quienes aún usamos su servicio “distintivo”.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. veronica dice:

    A mi me cortaron el servicio el 15 de enero y nadie me ckmunico nada el 13 febrero he ido a oficinas quedando darme una radio ilimitada equipo gratis mientras dure mi contrato y llegaria via delivery 48 hrs a la fecha 19 febrero no recibo nada. Llamo a la nextel y no saben del tema

    • Hola veronica:
      Disculpa la demora en contestar. en estos casos se recomienda siempre pedir el nombre y apellido de la persona con quien haces un acuerdo de este tipo, más aún cuando todo es de palabra, sin documento escrito de por medio. Por otro lado, siempre está la opción de llenar el formulario de reclamo ante Nextel. Yo en tu caso haría dos, uno por la demora en la entrega del equipo y otro por la falta de información a través de la líneas 123.
      Saludos

  2. ahmad dice:

    A mi en cambio el vendedor de nextel me lo ofrecio como alternativa a tener un celular 3g y no perder la radio. Me hizo un contrato forzado a 12 meses y despues de un par de meses me cortaron el prip pero debo respetar el contrato de 12 meses sino me cobran penalidad. Eso es un abuso y eso pasa porque nuestras autoridades no apoyan a los ciudadanos

  3. Raymundo dice:

    Ayuda mi Nextel tiene prip y no puedo abrir la cuenta del prip que puedo hacer

  4. Elo dice:

    PRIP era una aplicación, NO UN SERVICIO.

  5. Eduardo dice:

    Una estafa realmente , enamoran el equipo con el servicio de radio, luego la aplicacion que hace posible esto la eliminan que estafa y pensar que Nextel se diferenciaba de los demas operadores ahora se parecen mas a ellos. ESTAFA

  6. Luis Diaz dice:

    El día de hoy he preguntado en una tienda de Nextel y venden algunos celulares con la aplicación Prip incorporada, En Samsung Pocket me parece y en el Huawei Y300, viene agregada como una app de android y preinstalada, los vendedores me afirman que funciona como radio Prip y que el resto de celulares puede tener dicho prip descargándolo desde la tienda de Google, y sin problemas.

  7. Luis Diaz dice:

    Rectificación, fui a un Centro de Atención al cliente de Nextel, y me afirmaron que la app Prip que está llegando en algunos equipos nuevos no funciona. La pregunta es ¿Por qué el vendedor me dijo que si estaba funcionando? me mostró su Huawei y300 con la app en funcionamiento. Tal vez solo funcione para los vendedores.

  8. Saludos desde Chile. Acá también nos cortaron el Prip! y pese a rogarles a la ex Nextel si al menos me podían migrar el servicio que venía en mi equipo de prepago con el botón hacia la app, nunca me respondieron. ¿Tan complicado era haber ofrecido migrar el número hacia la aplicación para usarlo con cualquier dispositivo conectado a la red?. Lamentable, el servicio me había gustado mientras duró.

  1. 20 Enero, 2014

    […] afectados por esta desactivación. Escribí un nuevo artículo al respecto que pueden revisar aquí. google_ad_client = "pub-5826609707625393"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60; […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *