[Actualizado] Cómo poner Windows 8 en español

 

La historia es conocida: Te compras o te traen una nueva computadora de Estados Unidos (o de cualquier otro país donde no se hable español) con tu Windows original y recién instalado… pero está en inglés, y el inglés no es tu fuerte, y desearías mucho que tu Windows esté en español. Con versiones anteriores de Windows solo había 2 caminos: Uno, dar formato al disco, conseguir un instalador en español y reinstalar todo el sistema desde cero. O dos, recurrir a un técnico para que aplique un parche al sistema para cambiarle el idioma, previo paso por caja. Con Windows 8 se acabaron estos problemas, pues el propio Windows permite cambiar el idioma por defecto al que más nos acomode, incluyendo al español.

Windows cuida los detalles de la traducción a tal punto que no hay una sola opción de español, sino que hay varias dependiendo del país en donde estemos, pues sabemos que hay palabras y matices de nuestro idioma que varían de un país a otro, y a su vez permite ajustes como el uso de “tú” o “vos” por poner un ejemplo.

Al describir los pasos del procedimiento, iré indicando los nombres de las opciones primero en inglés (tal como aparece en Windows 8) y luego e español para que se comprenda qué estamos haciendo en cada paso.

¿Se puede poner en español cualquier edición de Windows 8?

No a todas. Existen ediciones de Windows que no permiten así nomás el cambio de idioma. Estas versiones son llamadas Single Language, que literalmente significa “de un solo idioma”].

Ahora, ¿cómo puedo saber si mi equipo tiene Windows Single Language? Podemos verificarlo de esta manera:

  1. Entra al Control panel [“Panel de control”] e ingresa a la opción System and security [“Sistema y seguridad”].
  2. Haz clic en System [“Sistema”].
  3. Allí, al costado del logo de Windows debe aparecer el nombre de tu edición de Windows. Si termina en “SL” significa que es una Single Language.

Si resulta entonces que tienes un Windows Single Language, no se podrá cambiar el idioma por este método. La única opción sería comprar el paquete de idioma o una actualizar a un Windows 8 u 8.1 que sí permita dicho cambio (que no sea una edición SL).

Cambiando el idioma

Si ya verificaste que tu edición de Windows no es Single Language, podrás entonces realizar el cambio de idioma. Necesitaremos de una conexión a Internet para que Windows pueda descargar los archivos necesarios para hacer el cambio de idioma. No se necesita el disco de instalación.

He aquí los pasos para cambiar el idioma de nuestro Windows 8 a español (o al idioma que queramos):

Paso 1

Entramos al Control panel [“Panel de control”] e ingresamos a la opción Clock, language and region [“Reloj, idioma y región”].

Poner Windows 8 en español - Paso 1

Paso 2

Hacemos clic en Language [“Idioma”].

Poner Windows 8 en español - Paso 2

Paso 3

Vemos que aparece una lista de idiomas con un solo elemento: English (United States) [“Inglés (Estados Unidos)”]. Hacemos clic en Add a language [“Agregar un idioma”].

Poner Windows 8 en español - Paso 3

Paso 4

Tenemos ahora la lista de idiomas disponibles ordenada alfabéticamente (en inglés). Buscamos el idioma Spanish [“Español”], lo seleccionamos y damos clic en el botón Open [“Abrir”].

Poner Windows 8 en español - Paso 4

Paso 5

Buscamos el idioma Spanish (Peru) [“Español (Perú)”], lo seleccionamos y damos clic en el botón  Add [“Agregar”]. Con esto habremos agregado el idioma Español (Perú) a la lista de idiomas, pero el idioma principal aún sigue siendo el inglés.

Poner Windows 8 en español - Paso 5

Paso 6

De regreso en la lista de idiomas, seleccionamos nuestro idioma español y damos clic a Move up [“Mover hacia arriba”] para llevarlo al inicio de la lista y que sea el idioma principal.

Poner Windows 8 en español - Paso 6

Paso 7

Le damos clic a Options [“Opciones”] del idioma español. Aparece una nueva ventana donde se muestra la frase Checking availability [“Verificando disponibilidad”]. En este punto, Windows está buscando en Internet el paquete correspondiente a nuestro idioma. Después de un rato de espera (que dependerá de la velocidad de nuestra conexión a Internet) esta ventana nos avisará si el paquete de idioma está disponible.

Poner Windows 8 en español - Paso 7

Paso 8 (opcional)

Es probable que el teclado de nuestro equipo tampoco esté en español (podremos notarlo si por ejemplo le falta la tecla de la Ñ). Podemos en esta pantalla aprovechar y cambiar la disposición de nuestro teclado mientras se termina de verificar la disponibilidad del paquete de idioma. En la parte del medio vemos que dice Input method [“Método de entrada”] y debajo dice Latin America [“Latinoamérica”]. Esa será la distribución de nuestro teclado (que por cierto es muy poco común en el Perú, siendo lo más común usar la distribución para España). Si tu teclado está en inglés, recomiendo usar la distribución United States – International [“Estados Unidos – International”] para tener un teclado que seguirá estando en inglés pero que a la vez nos permita escribir letras como la Ñ o vocales con tildes). Para hacer este cambio, hacemos lo siguiente:

Subpaso 8.1

Damos clic en el enlace Add an input method [“Agregar un método de entrada”].

Poner Windows 8 en español - Paso 8.1

Subpaso 8.2

Buscamos el idioma que acabamos de recomendar y damos clic a Add [“Agregar”].

Poner Windows 8 en español - Paso 8.2

Subpaso 8.3

Podemos ahora (de regreso en la ventana de idioma Español (Perú)) borrar la distribución Latinoamérica (que ya no necesitaremos) dando clic al enlace Remove [“Eliminar”] al costado derecho.

Poner Windows 8 en español - Paso 8.3

Paso 9

Cuando Windows termine de verificar la disponibilidad del idioma español, aparecerá un enlace Download and install language pack [“Descargar e instalar paquete de idioma”]. Le damos clic y nos aparecerá una advertencia de seguridad. Como se trata de una operación segura, le damos clic en Yes [“Sí”] para continuar. El paquete es bastante grande (106 MB) así que la descarga e instalación tomará varios minutos dependiendo de nuestra velocidad de conexión.

Poner Windows 8 en español - Paso 9

Paso 10

Cuando la instalación termine, la ventana nos indicará que en el siguiente inicio de sesión se hará el cambio de idioma.

Poner Windows 8 en español - Paso 10

Y cuando el equipo vuelva a iniciar, veremos que ya todo está en español. ¡A disfrutar!


Actualización 2015-07-05: He visto en varios foros y blogs en Internet que hay cierta confusión con las ediciones Single Language de Windows (aquellas que no permiten el cambio de idioma) por el hecho de que no son fácilmente reconocibles. Por ello agregué una sección adicional sobre esta particular edición de Windows y cómo identificarla si no estamos seguros.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. cristina dice:

    no me permite cambiar windows 8 al español, esta en el listado pero sale unabailable,

    • Hola cristina:

      Si te sale Unavailable [“no disponible”] podría deberse a que tienes una edición de Windows llamada single language [“de un solo idioma”]. Para verificarlo, realiza lo siguiente:

      1. Entra al Control panel [“Panel de control”] e ingresa a la opción System and security [“Sistema y seguridad”].
      2. Haz clic en System [“Sistema”].
      3. Allí, al costado del logo de Windows debe aparecer el nombre de tu edición de Windows. Si termina en “SL” significa que es una single language.

      Si resulta que tienes un Windows single language, no se podrá cambiar el idioma por este método. La única opción sería comprar el paquete de idioma o una actualizar a un Windows 8 u 8.1 que sí permita dicho cambio (que no sea una edición SL).

      Saludos

  2. alejandro dice:

    se me queda en checking availabiliti mi pc es una windows 8.1 no es single language ya vi y en la actualizacion no decia single language

    • Hola alejandro:

      ¿Cuánto tiempo se queda con el mensaje de Checking availability? El tiempo de espera podría variar dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y, en caso estés conectado a una red inalámbrica, de la intensidad de la señal.

      Saludos

  3. alejandro dice:

    cuando lo voy a descargar se queda en checking availabiliti

    • Hola alejandro:

      ¿Cuánto tiempo se queda con el mensaje de Checking availability? El tiempo de espera podría variar dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y, en caso estés conectado a una red inalámbrica, de la intensidad de la señal.

      Saludos

  4. natalia dice:

    Pongo descargar el paquete de idiomas y cuando me aparece la advertencia de seguridad le doy que si pero no hace nada, no empieza el proceso de descarga. a que se puede deber?

    • Hola natalia:

      ¿Te aparece algún mensaje de error cuando intentas descargar el paquete? ¿Cuánto tiempo esperaste a que comenzara la descarga? Los paquetes de idiomas son algo grandes, así que puede demorar varios minutos en descargarse.

      Si no te aparece ningún mensaje de error, podría tratarse de un problema temporal con la conexión a Windows Update (que a veces tiene sus fallos y no descarga ni busca ninguna actualización) o con la conexión a Internet en general. A veces ocurre que la descarga parece “trabarse” por varios minutos y luego de la nada comienza a avanzar.

      Saludos

  5. Ruben dice:

    Hola mi pc se queda checking availability ya lleva 40 minutos y no pasa de ahi que puedo hacer??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *