[Actualizado] Falsos sorteos de un auto Volkswagen inundan Facebook

Comunicado Volkswagen falso sorteo

La misma Volkswagen ha tenido que salir al frente a desmentir el supuesto sorteo de un auto modelo Scirocco (que ni siquiera está disponible para el mercado peruano) que se viene anunciando en Facebook, mediante un comunicado en su página oficial de Facebook.

El mecanismo es simple: Aparece una página anunciando el supuesto sorteo con una foto acompañada  de un texto como el siguiente (copio y pego):

Estamos regalando 1 Volkswagen Scirocco para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra nueva versión Scirocco.Vamos a elegir una persona completamente al azar el 20 de octubre de 2013 y el ganador será publicada aquí.

Esta es la primera vez en la historia en facebook, y puedes ser el ganador con 3 movimientos.

1) “Compartir” esta foto
2) Haga clic en “Me gusta” en nuestra página.
3) Comenta el color deseado: negro o blanco

¡Buena suerte!

En este caso el anuncio lo saqué de esta página de Facebook, que obviamente no tiene relación alguna con Volkswagen [Actualización: La página ya fue cerrada].

Página de Facebook que anuncia un supuesto sorteo (falso) de un auto Volkswagen

Lo triste del caso es que el mecanismo empleado no es nuevo: ya antes hemos visto en nuestros muros (o biografías o tickers) de Facebook supuestos sorteos de equipos Samsung Galaxy S3 que no podían venderse porque el empaque ya había sido abierto y que por eso los iban a sortear. Y lo más triste es que hay internautas que caen en el juego (en estos momentos la susodicha página ya tiene 2534 seguidores, mientras que la foto de marras ya ha sido compartida 4077 veces y ya lleva 2061 Me gusta y 2780 personas han comentado el color preferido para el auto de sus sueños).

Foto que anuncia el falso sorteo del auto Volkswagen Scirocco

¿Y qué ganan los administradores de estas páginas?

Hay dos posibilidades con las los administradores se pueden beneficiar con este tipo de engaños. Uno, que en sí no nos perjudica ni tampoco nos beneficia, es el de generar tráfico y ganar más seguidores hacia su página. ¿Para qué? Para luego venderla: Existe un mercado de páginas con muchos seguidores en Facebook que se pueden vender a buen precio, como se nos muestra en este artículo de SpamLoco (es del 2011 pero ilustra bien la idea).

El otro, que sí podría perjudicarnos, es más elaborado: En anteriores versiones del engaño, se ha publicado luego de un tiempo una supuesta lista de ganadores del “sorteo” a quienes luego les piden su número de celular para usarlos en servicios de suscripción por SMS. El usuario, creyendo que realmente ha ganado el sorteo, dará su número de celular y recibirá luego el código de suscripción para dárselo al supuesto organizador del “sorteo”, que en realidad será el único “ganador” porque ganará una comisión por el nuevo “suscrito” al servicio. No puedo decir si esta nueva página del sorteo de Volkswagen pertenece a un tipo de engaño o al otro, pues la página se creó muy recientemente (no tiene ni siquiera línea de tiempo al lado derecho). pero el hecho de haber visto el mismo sorteo en muros de mis amigos hace algunos días atrás indican que hay más de una página anunciando lo mismo. El objetivo es claro: Si me denuncian una página de estas y la cierran, tengo otras más en línea para seguir captando víctimas.

¿Qué hacer?

Lo primero es no hacer caso a este tipo de promociones hasta tener la seguridad de que el sorteo es verdadero. Una llamada o un vistazo a la página oficial del supuesto organizador (en este caso la de Volkswagen) es lo mínimo que debemos hacer.

Opción para reportar una página en FacebookPodemos también denunciar la página por fraude ante Facebook. Si ingresamos a la página, veremos debajo y a la derecha de la foto de portada, un botón con la imagen de un engrane o tuerca. Le damos clic y elegimos la opción Reportar página. Nos aparecerá entonces un cuadro de diálogo donde podemos indicar el motivo por el que queremos reportar esta página. Indicamos el motivo más adecuado (que en este caso sería “Spam o fraude”) y damos clic en el botón Continuar. Aparecerá un mensaje agradeciendo el haber reportado la página a Facebook.

Opción para reportar una página en FacebookAl principio podrá parecer que reportar una página como esta no servirá de nada, sabiendo sobre todo que hay más páginas por ahí que continúan con el engaño, pero al menor reduciremos en algo el alcance del engaño, y en cualquier caso si encontramos una página similar, reportarla no toma ni 2 minutos por lo que no perdemos nada haciéndolo.


Actualización 2013-10-18: Como era de esperarse, tanto la página del supuesto sorteo como la foto de la promoción han desaparecido de Facebook. Pero ahora ha aparecido una nueva, y ahora el “premio” es un auto BMW Seat Leo 2013. La modalidad es igualita a la del Volkswagen. Y nuevamente, lo más triste es que hasta el momento lleva 129 fans, 83 comentarios en la foto y 72 compartidos. Ya estamos advertidos, así que como dice el dicho: Tropezar una vez con una piedra puede ser aleccionador, pero tropezar dos veces con la misma piedra ya es <completa la frase aquí>.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11 junio, 2016

    […] unos años hubo mucho movimiento en Facebook a causa de un supuesto sorteo de un automóvil Volkswagen Scirocco para todos los fans de una cierta página de Facebook (que al poco tiempo desapareció del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *