[Actualizado] Atrapados en la “E”: Publ.com y los manuales del PNI – SENATI

Manual del PNI en Publ.com

Hace un tiempo escribí acerca de cómo es que algunos webmasters y desarrolladores en general podían aún publicar sitios web solo para un navegador en particular (ya todos sabemos a cuál me refiero) aun habiendo opciones cada vez mejores, y cómo esta mala tendencia tendencia se ve en el desarrollo de software en general. Ha pasado ya buen tiempo desde aquella entrada, pero lamentablemente sigo viendo software con esa tendencia. Será motivo entonces para seguir escribiendo sobre el tema y abrir una serie de artículos bajo el título de Atrapados en la “E”, haciendo alusión a aquella “E de Internet” de la que hablé en su momento y por qué es importante tener en cuenta que hay vida más allá de una sola plataforma, ya sea un navegador web, un sistema operativo o algún otro.

Qué es Publ.com

Publ.com es un sitio web donde uno puede poner a disposición de usuarios registrados documentación para ser vista desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Es una buena opción para, por ejemplo, manuales de usuario o material de clases. Se crea un usuario para cada persona a quien va dirigido el manual y se le envía un enlace para poder visualizar y descargar el manual, en caso quieran tenerlo y consultarlo fuera de línea.

Hasta aquí pinta todo muy bien, y Publ.com no deja de ser una opción interesante para casos como el de SENATI y la entrega de manuales de estudio para sus alumnos del Programa Nacional de Informática (PNI).

Los manuales del PNI – SENATI

Cuando llevé mis primeros cursos en el PNI hace ya varios años, se nos entregaba el material de estudio en forma de manuales impresos. Este año estoy llevando un nuevo curso en el PNI y recibí con agrado la noticia de que ahora los manuales para el estudiante ya no son impresos sino digitales. Para mí, toda iniciativa que lleve a ahorrar papel es siempre bienvenida. Para el primer módulo del curso (el curso completo son 5 módulos) el profesor nos pasó los manuales en formato PDF, ideales para leerlos desde cualquier dispositivo y llevarlos en cualquier medio, incluso el que quería podía imprimirlo, pero nos dijo que era una medida provisional “mientras se nos creaba una cuenta de usuario para poder acceder a ese y al resto de manuales”. Hasta ahí me seguía gustando la idea. Pero cuando comenzó el segundo módulo y nos dieron nuestras cuentas de usuario, vinieron las problemas, al menos para mí.

Publ.com y los problemas que tuve

Lo primero que no me gusta de Publ.com es algo que considero más una preferencia personal que un problema real: Las primeras pantallas del entorno no están en español. Tanto la interfaz como los correos de Publ.com que recibimos están enteramente en inglés. Claro, pueden decirme que alguien con una carrera informática tiene que saber inglés, así que no debería ser difícil utilizar una aplicación en inglés; pero si partimos de la base de que es una herramienta orientada a la educación, usada por una entidad educativa y de propósito general, debería al menos ofrecer una interfaz en español.

Pasando por alto el punto anterior, logré acceder a una pantalla donde tenía nuevamente el manual del primer módulo y el nuevo manual para el segundo módulo. Le di un clic al manual del segundo módulo para abrirlo, y lo que tuve ante mis ojos ya no fue un archivo PDF sino un manual en formato Flash. En la imagen que encabeza esta entrada se puede ver el aspecto del manual. Muy bonito, con sonido y animación cuando pasas de una página a otra, y por lo menos aquí ya todo está en español; pero ciertamente es menos práctico que el PDF (es más lento, no puedo seleccionar el texto y solo tiene 2 niveles de zoom). Recordé entonces aquel anuncio de Adobe diciendo que ya no daría soporte a Flash para Linux (a menos que nos pasemos todos a Google Chrome) y el pobre rendimiento de Flash en mis navegadores web (regular en Chromium y malo en Firefox), y por un instante temí lo peor; pero ya luego, pasado el sobresalto, me propuse darle una oportunidad y explorar las opciones de la interfaz.

Lo primero que pensé es que, al ser una aplicación Flash, necesitaría que mi equipo esté conectado a Internet cada vez que quiera ver el manual. Por suerte (o así lo creí yo en ese momento) Publ.com pone al pie del manual una opción para descargar el manual y verlo fuera de línea. Le di clic al botón, pero solo para ver como un sencillo cuadro de diálogo me ofrecía descargarlo en versiones para Windows y Mac. ¿Y GNU/Linux? La opción brillaba por su ausencia.

Descarga de un manual desde Publ.com

Elegí, de puro curioso, la opción para Windows y se descargó a mi equipo un archivo ZIP que contenía un archivo EXE, propio de Windows. Probé ejecutarlo con Wine y sí abre, pero el rendimiento decae más todavía, sobre todo porque por defecto el manual se abre a pantalla completa. Si lo reduzco a una ventana, mejora el rendimiento, pero sigue sin gustarme.

Ya tenía al menos algo: Un manual que, mal que bien, puede verse en mi sistema GNU/Linux. Pero el que el nuevo manual sea Flash y no PDF lleva a un problema peor: No lo puedo ver en mi dispositivo móvil, ya que un EXE no puede ejecutarse en Android. Se me ocurrió entonces usar la opción de impresión para convertir el manual a PDF (ya que visores de PDF para Android hay a montones), aprovechando que en mi Ubuntu GNOME tengo integrada la función de impresión a un archivo PDF, así que le di a la opción de Imprimir. Me salió un cuadrito de diálogo muy simple para elegir qué páginas imprimir, e indiqué imprimir todo el manual, esperando ver luego el cuadro de impresión estándar de GNOME, pero no. Apareció un cuadro de impresión más simple que no tenía dicha opción (aun cuando desde cualquier otra aplicación de mi sistema sí veía el cuadro estándar y sí veía la opción de imprimir a archivo PDF).

Imprimir manual desde Publ.com en Linux

Ya que el manual no me permitía hacer más, hice dos cosas. Uno, le escribí al correo el PNI preguntando por qué el cambio de PDF a Publ.com y las desventajas para usuarios de GNU/Linux o de dispositivos móviles sin conexión permanente a Internet como yo, al darnos un manual en formato Flash dependiente de Internet y solo para usuarios de Windows o Mac OS X. Y dos, hablé con el profesor la clase siguiente para mostrarle el nuevo manual y sus desventajas, tras lo cual el profesor me dijo que hablaría con la gente del PNI para ver si podía volver a darnos los manuales en PDF como la primera vez; sin embargo la respuesta a la clase siguiente fue que ello ya no era posible y que el único medio por el cual nos enviarían los manuales sería a través de Publ.com.

Lo peor llegó con la respuesta del PNI a mi correo, enumerando los argumentos por los cuales ellos consideraban que habían elegido “la mejor solución del mercado” (cita textual). Voy a enumerarlas de forma resumida a continuación, a la vez que expondré mis contraargumentos:

  1. Publ.com no funciona sólo con Flash sino también con HTML5 que funciona con todos los navegadores modernos. Esta afirmación, por sí sola es cierta, pero falla en un punto crucial: La interfaz HTML5 termina en la lista de manuales, pero cuando se abre el manual en sí ya se vuelve 100% Flash, tanto en su versión en línea como fuera de línea.
  2. El formato de descarga será para Windows o Mac OS X dependiendo del sistema operativo en el que esté. Esto tampoco es nuevo. En ningún momento mencioné siquiera a Mac OS X, lo que dije fue que no se podía usar en GNU/Linux (que es distinto y que ellos ni siquiera mencionan en su respuesta). Incluso cuando le doy la opción de Descargar desde Linux, me ofrece descargar para lo que sea menos para Linux.
  3. Los manuales sí pueden verse desde una tablet o smartphone. Por un momento pensé que con esto me convencían, porque hasta se dieron el trabajo de mandarme capturas de pantalla mostrándome cómo se visualizaba el manual desde un celular, pero siempre desde el navegador web, o sea, con conexión a Internet. Pero también me mandaron otra captura de pantalla donde se mostraba cómo exportar el manual a una versión supuestamente para visualización fuera de línea y orientada a móviles (en versión para iPhone, iPad y Android). Lo curioso es que volviendo a revisar el manual en Flash no encontré la dichosa opción por ninguna parte. Les volví a escribir preguntando dónde se encontraba tal opción, y hasta hoy sigo esperando su respuesta.
  4. Los responsables del PNI hicieron “antes de publicar sus manuales en la nube” pruebas de compatibilidad “con los distintos dispositivos y sistemas operativos más importantes del mercado” (cita textual). La típica excusa simplista de ofrecer soluciones “para la mayoría”. O dicho de otro modo, para el PNI los usuarios de GNU/Linux no somos importantes. Y bueno, estar en la nube implica tener una conexión a Internet, pero hay que pensar también en que no todos tenemos conexiones permanentes y que siempre debe considerarse una opción adecuada para visualización fuera de línea en dispositivos móviles.

Aquí les dejo los pantallazos que me mandó la gente del PNI para respaldar sus argumentos:

Muestra las pruebas realizadas en sus distintas versiones (Versión Flash, Versión móvil, Versión SEO) y en los distintos dispositivos (IPad, iPhone, Android).

Muestra las pruebas realizadas en sus distintas versiones (Versión Flash, Versión móvil, Versión SEO) y en los distintos dispositivos (iPad, iPhone, Android). ¿Pero cómo acceso a ella?

visualización del manual de Android, desde un teléfono celular.

Visualización del manual de Android, desde un teléfono celular.

“Su contraseña es incorrecta”

Para colmo de males, cuando comenzamos el tercer módulo (que es el que estoy llevando ahora), extrañamente mi contraseña de Publ.com dejó de funcionar. Escribí al correo del PNI para pedirles asistencia con el tema, pero pasada una semana no obtuve respuesta. Por suerte, la siguiente semana se suspendió la clase y tuve tiempo de hablar con el profesor encargado de los laboratorios. Me dijo que ver el tema de los manuales no era su labor (cosa que se entiende), pero me dio el correo del responsable y de su superior para escribirles. Les escribí y a los pocos días me mandaron una nueva contraseña. La solución funcionó, pero de todos modos me queda la duda de qué pasó con mi contraseña original, la cual nunca cambié y funcionaba bien al principio.

Una “solución”

Han pasado ya más de dos semanas desde que pregunté al PNI cómo descargar los manuales de Publ.com en su versión móvil, pues mi tablet solo tiene conexión Wi-Fi, no 3G, y no puedo depender de Internet para verlo. Como no pienso quedarme sentado esperando, decidí buscar mi propia solución, para lo cual tuve que usar (tristemente) un equipo con Windows. He aquí el procedimiento:

  1. Descargar la versión para Windows del manual.
  2. Descargar e instalar un programa como doPDF, que crea una impresora “virtual” en el sistema para que todo lo que se mande a imprimir a esa impresora se convierta en un archivo PDF. Hay otros programas con la misma funcionalidad (como pdfCreator por poner un ejemplo), solo a modo de ejemplo usaré doPDF.
  3. Abrir el manual de Publ.com en Flash.
  4. Hacer clic en la opción Imprimir.
  5. En el cuadrito de diálogo elegir las páginas a imprimir. y dar clic al botón Imprimir.
  6. Aparecerá el cuadro de impresión estándar de Windows. Aquí se selecciona doPDF como impresora de destino y se manda a imprimir normalmente.
  7. doPDF preguntará en qué carpeta deseas guardar el archivo PDF resultante. Selecciona una carpeta y acepta los cambios.

Con ello tendremos el manual de Publ.com convertido a PDF y listo para ver en cualquier dispositivo, ya sea Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Android, iOS o cualquier otro capaz de poder abrir un archivo PDF. Eso sí, el archivo PDF resultante con doPDF no es precisamente ligero: Pesa unos 20 MB en la opción de archivo pequeño, y casi el doble en la opción de alta calidad.

Dos consideraciones a tomar en cuenta:

  • Supongo que también se puede hacer la impresión a PDF directamente desde el manual abierto en el navegador web, pero no he podido comprobarlo. Las 2 veces que lo he intentado, el plugin de Flash se cuelga.
  • Al intentar imprimirlo desde el navegador, si usas Google Chrome no podrás imprimir el manual completo, solo hasta un máximo de 30 páginas, como muestra esta captura de pantalla:

Problema con la impresión de un manual de Publ.com desde Google ChromeIntenté también hacerlo desde Wine, esperanzado porque cuando mando a imprimir el manual en Flash, no solo aparece el cuadro de impresión estándar de Windows (o de Wine, si así lo prefieren), sino que ahí sí sale una opción para imprimir a un archivo PDF, como se ve aquí:

Imprimir manual desde Publ.com en Linux con Wine

Cuando mando a imprimir, sin embargo, el proceso termina pero luego no encuentro el archivo por ningún lado preguntando tan solamente por el nombre del archivo (sin ruta). El archivo resultante se ubicará dentro del directorio Temp de Wine, que en mi caso es /home/daniloquispe/.wine/drive_c/users/daniloquispe/Temp/~sfx00000008/ (donde “daniloquispe” es mi nombre del usuario). Aquí el peso del archivo extrañamente se dispara hasta poco más de 483 MB, lo cual lo hace inmanejable.

[box style=”light-yellow note rounded” ]Actualización 2013-09-27: Buscando en mi directorio personal llegué a encontrar el archivo PDF generado desde Wine. El archivo resultante se ubicará dentro del directorio Temp de Wine, que en mi caso es /home/daniloquispe/.wine/drive_c/users/daniloquispe/Temp/~sfx00000008/ (donde “daniloquispe” es mi nombre del usuario). Aquí el peso del archivo extrañamente se dispara hasta poco más de 483 MB, lo cual lo hace inmanejable.[/box]

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *