Xbox One, la nueva consola de videojuegos de Microsoft

Tim Maddrick, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, presentó oficialmente la Xbox One

Ni 720 ni Infinity. Dejando atras los nombres especulativos, hoy Microsoft ha presentado Xbox One, su nueva consola de videojuegos y sucesora de la Xbox 360, en un evento de 60 minutos que fue transmitido por Internet en vivo y en directo.

“Damas y caballeros, les presento a Xbox One”. Con estas palabras Don Mattrick, presidente de la división de Entretenimiento de Microsoft, daba inicio al evento de presentación anunciado el mes pasado y presentó su nuevo juguete, el cual busca convertirse en un centro de entretenimiento casero único que brindará “una experiencia todo en uno” [All in One experience], lo cual explicaría por qué eligieron el nombre One [“uno” o “único” en inglés] para su nueva Xbox. La experiencia con Xbox One, en palabras de Mattrick, se resume en 3 palabras: Simple, al instante y completo [simple, instant and complete].

La Xbox One en acción

A diferencia de la presentación de la PlayStation 4 de Sony y del video lanzado apenas ayer también por Sony, esta vez Microsoft sí mostró la consola, la cual muestra algunas variaciones en cuanto a diseño, pero con prometedoras nuevas funciones que pudimos ver directamente con la consola misma.

Apenas al encender la consola, reconocerá automáticamente a su usuario y le mostrará su pantalla de inicio (parecida a la de la actual Xbox 360). A partir de aquí, la demostración fue mucho más allá al mostrar cómo la consola era capaz de realizar tareas como navegar en Internet, sintonizar canales de TV o reproducir videos con tan solo nuestra voz.

Xbox One vendrá también con Skype integrado, para poder realizar nuestras llamadas incluso sin interrumpir nuestra tarea actual (por ejemplo hacer una llamada mientras vemos una película).

Skype para Xbox One

Aspectos técnicos

La Xbox One vendrá con 8 GB de memoria RAM, CPU de 8 núcleos, un disco duro de 500 GB, unidad Blu-ray, USB 3.0 y Wi-Fi. Se mencionó también que integra el núcleo de Windows y vendrá preparada para multitarea, lo que permite que el usuario pueda cambiar entre por ejemplo ver una película y hacer una búsqueda por Internet. Xbox One podrá también integrarse con tablets.

Mejoras a Kinect

Kinect, el periférico de detección de movimiento de Xbox, ha sido rediseñado para responder mejor a la voz y los movimientos del usuario, pudiendo reconocer mucha más información del jugador (por ejemplo los latidos de su corazón mientras entrena frente al sensor).

Primeros avances de videojuegos

Los primeros en mostrarse fueron los chicos de Electronic Arts. A través de su división EA Sports y representados por Andrew Wilson, anunciaron sus 4 primeros videojuegos para la nuea consola: FIFA 14, Madden, NBA Live y UFC. Estos nuevos juegos harán su aparición en los próximos 12 meses.

Lionel Messi en FIFA 14 para Xbox One

En cuanto al aspecto técnico, hablaron de su nuevo motor gráfico Ignite, el cual permitirá disfrutar de movimientos más realistas, una mejor inteligencia artificial y efectos físicos como la detección de colisiones (el ejemplo concreto fue un mejor contacto físico entre jugadores de fútbol). Finalmente se anunció FIFA 14 Ultimate Team y que habrá contenido exclusivo para Xbox One.

Luego fue el turno de Microsoft Studios y su anuncio de 15 nuevos videojuegos para Xbox One, destacando entre ellos Forza Motorsport 5 y Quantum Break.

Demo de Forza Motorsport 5 para Xbox One

Finalmente, Infinity Ward mostró un impresionante demo de lo que será Call of Duty Ghosts para Xbox One. Tras mostrar videos e imágenes del juego, Eric Hirshberg (quien tuvo a cargo esta exposición) mostró las mejoras emprendidas en este nuevo capítulo de la saga Call of Duty respecto a su más reciente antecesora para Xbox 360 (Call of Duty: Modern Warfare 3). Se hicieron nuevos modelados tanto para personajes humanos, animales y escenarios, con mejores texturas y efectos de iluminación mucho más realistas gracias a un nuevo motor gráfico diseñado para Xbox One.

Nuevo modelado de personajes para Call of Duty Ghosts

El resultado final es tan detallado que hasta se puede literalmente “ver la mugre entre las uñas de nuestro personaje”. Y para que vean que esta última oración no es un chiste ni una exageración, los dejo con la imagen mostrada en la presentación:

CoD Ghosts - Modelado de personajes

Para Call of Duty Ghosts se está trabajando en una nueva historia, nuevos personajes, experiencia multijugador, una opción de personalizacion de personajes (podremos elegir qué cara, cuerpo y equipamiento tendrá), y todo ello a 60 cuadros pr segundo en lo que será, en palabras de Hirshberg, “el Call of Duty más bello que hayamos hecho”.

Xbox One y la televisión

Con Xbox One no sólo podremos ver televisión directamente desde la consola, sino que podemos disfrutar de televisión interactiva para una experiencia más inmersiva y personalizada. Por ejemplo, mientras vemos un partido de básquetbol podemos acceder a datos estadísticos de nuestro equipo favorito y los jugadores, todo mediante nuestra voz y sin interrumpir la transmisión del partido. Xbox One cuenta además con su propia guía de canales, al estilo del canal TV Guide.

Televisión interactiva en Xbox One

El último anuncio para la Xbox One relaciona tanto al mundo de la televisión con el de los videojuegos. Y el elegido no pudo ser otro que la saga insignia de la Xbox: Halo dará el salto a la televisión como una serie a cargo de Steven Spleiberg, que incluso apareció en video durante el evento.

La próxima presentación de la nueva Xbox One será en la conferencia E3, donde se verá cara a cara con su rival la PlayStation 4, mientras que el nuevo miembro de la familia Xbox estará disponible en todo el mundo hacia finales de año.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12 Agosto, 2013

    […] este blog ha estado vivo y muerto a la vez. Muerto porque hace tiempo que no escribo aquí (la última entrada fue de mayo del 2013), las obligaciones laborales no me han dejado tiempo para nada, e incluso el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *