Google Hangouts: El nuevo servicio de mensajería unificado de Google

Google ha presentado Google Hangouts, con el cual pretende unificar sus diferentes servicios de mensajería como el chat de Gmail, Google Talk y los hangouts ya existentes en Google+ en un único servicio.

A través de su sitio oficial, podemos dar un repaso a las principales características del nuevo Hangouts, presentado en la reciente conferencia Google I/O y antes conocido con el nombre (no oficial) de Babel.

Las novedades

Ahora con Google Hangouts podremos mantener conversaciones en grupo o entre dos personas, compartir fotos y hacer videollamadas gratuitas hasta con 10 personas a la vez (o bueno, “gratuitas” en el sentido de que no consumimos nuestro saldo de llamadas pero sí el de Internet). Respecto a la mensajería, nos avisará cuando un contacto haya leído nuestro mensaje (como ahora lo hace Facebook Messenger).

La nueva app también asociará nuestro número de celular para encontrar a los contactos de nuestra agenda, al igual que hace WhatsApp. Pero también se han quitado algunas funciones que estaban en los anteriores servicios: Ya no podemos, por ejemplo, ponernos como estado invisible, ni tampoco tener grupos de contactos.

El nuevo Hangouts ya está disponible para Android, iOS y también para PC, haciendo clic en el icono (que no es un enlace) de “Disponible para tu computadora” desde el sitio oficial. En este último caso, la aplicación se instala como extensión para Google Chrome, pero una vez instalado se comporta como una aplicación independiente.

Hay que indicar también que como Hangouts remplaza a Google Talk, este último será eliminado automáticamente del equipo donde se haya instalado Hangouts. De hecho, si uno intenta ingresar al sitio Web de Google Talk, es redirigido automáticamente al de Hangouts.

Pero no todos están contentos

Tras el anuncio de Google, muchos se han volcado a probar el nuevo Hangouts e instalarlo en sus equipos, tanto móviles como de escritorio. Y así como aparecieron rápidamente usuarios deseosos de probarlo, han aparecido también las primeras quejas. Aquí un breve listado de las quejas de algunos usuarios:

  • Un usuario no pudo instalar Hangouts en su equipo celular con iOS porque pese a que cumple con todos los requisitos de hardware y software, Hangouts exige que el equipo tenga cámara frontal.
  • Otro usuario reveló que al buscar un contacto de su lista aparecen personas que no están en su lista de contactos (por ejemplo escribir “laura” para buscar a su amiga Laura y que aparezca la cantante Laura Pausini como contacto).
  • El haber quitado funciones como el cambio de estado (que ya existía por ejemplo en Google Talk o el chat de Gmail) es considerado por algunos como un retroceso.
  • Otros tampoco ven con buenos ojos la necesidad de tener necesariamente Google Chrome instalado en su equipo de escritorio como paso previo para poder instalar Hangouts en sus equipos. Si intentas seguir el enlace para instalarlo en la PC desde el sitio Web de Hangouts, te redirigirá automáticamente a la página de Google Chrome.

También la aparición de Hangouts trajo como consecuencia algo quizá más técnico pero no menos importante: Se dejará de lado la compatibilidad con el protocolo XMPP, usado originalmente en Google Talk y que permitía que el anterior servicio de chat de Google pueda ser utilizado desde cualquier aplicación que reconozca XMPP (como Miranda IM, Pidgin, Adium, Trillian y otros), y no solo mediante la aplicación oficial de Google. Hangouts utiliza un protocolo propio, y si bien aún es posible el uso de Google Talk mediante XMPP, no permitirá acceder a las nuevas funcionalidades de Hangouts (esto por limitaciones propias del protocolo XMPP).

Así fue el inicio oficial de Google Hangouts, con unas de cal y otras de arena. Veremos cómo actúa Google para superar estos inconvenientes y reforzar su servicio de mensajería.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *