La telefonía celular cumple 40 años

Evolución del teléfono celularApenas salimos del 37 aniversario de Apple y esta vez en un día como hoy, hace 40 años, se realizó la primera llamada “pública” desde un teléfono celular a un teléfono fijo.

Martin Cooper con un Motorola DynaTAC

Martin Cooper con un Motorola DynaTAC

La comunicación móvil ya se venía investigando desde antes, e incluso ya se venía haciendo pruebas en laboratorios; sin embargo la llamada “histórica” que nos ocupa hoy se distingue de las otras porque fue la primera llamada exitosa desde un teléfono móvil a uno fijo “del mundo real” (y por eso se dice que fue la primera llamada celular “pública”).

Tras 15 años invertidos en investigación y desarrlollo, esta primera llamada desde un teléfono celular hacia una línea fija fue hecha el 3 de abril de 1973 por Martin Cooper, gerente de sistemas de Motorola, usando un modelo prototipo. Curiosamente, esta primera llamada la hizo a Joel S. Engel, un ejecutivo de Bell Labs, una de las principales competidoras de Motorola, y que ya venía investigando sobre la telefonía móvil integrándola en vehículos (debido a la gran cantidad de equipos que se necesitaba), como si Cooper hubiera querido “sacar pecho” por sacarle ventaja a su rival:

Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular, un teléfono portátil que se puede llevar en la mano…

Luego de 10 años, saldría al mercado como producto comercial este nuevo teléfono en 1983, el Motorola DynaTAC 8000X (conocido por la actual generación como “ladrillo” o “zapatófono” por su gran tamaño y peso). A diferencia de nuestros actuales celulares y smartphones, el DynaTAC pesaba 1,133 kg y midió 33 cm de largo, 8,9 cm de espesor y 4,4 cm de ancho, contaba con una pantalla LED y memoria para guardar 30 números telefónicos, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos (8 horas en modo stand by o de reposo) y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada. Aun con todas estas restricciones, la invención de la telefonía celular supuso toda una revolución en nuestra forma de comunicarnos: Ahora las llamadas telefónicas se podían asociar “a una persona”, y no “a un lugar”. Por su contribución, en el año 2009 se le dio a Martin Cooper el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

De ahí en adelante (y como todo en el mundo de la tecnología), la evolución de la telefonía celular ha sido imparable y cada vez más rápida. La tecnología celular podemos dividirla en generaciones:

  • Primera generación (1G). Con tecnología analógica, era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.
  • Segunda generación (2G). Aparece la comunicación digital, de mayor fidelidad que la analógica: CDMA,TDMA, GSM, IS-136, iDEN (usada en la radio Nextel 2G) e IS-95. Aparecen nuevos servicios como la mensajería de texto (SMS) y el roaming.
  • Generación de transición (2.5G). Mejora la tecnología 2G agregando servicios com el EMS (mensajería de texto mejorada) y MMS (mensajería multimedia). Aparecen las tecnologías GPRS y EGDE.
  • Tercera generación (3G). Es la más extendida actualmente. Aumenta la capacidad de transmisión de datos para permitir la conexión a Internet, videoconferencias, televisión y descarga de archivos. Nace la tecnología UMTS, basada en CDMA.
  • Cuarta generación (4G). Ingrementa el ancho de banda para permitir, entre otras cosas, ofrecer señal de televisión en alta definición. Actualmente opera con efectividad sólo con algunas compañias en Estados Unidos, mientras que en el Perú hubo una fuerte polémica por este tema.

Hablando del Perú, repasemos algo de la historia de la telefonía celular en el Perú:

  • Los primeros teléfonos celulares llegaron a nuestro país recién en el año 1990 de la mano de Telemovil (conocido comercialmente como Celular 2000 y cuyo presidente era nada menos que Genaro Delgado Parker) con cobertura sólo en Lima Matropolitana. Curiosamente el aparato inicialmente no era llamado “teléfono celular” sino “tranceptor” (transmisor y receptor de audio).
  • A Telemovil (que después pasó a llamarse Tele2000) le siguió Telefónica del Perú lanzando al mercado peruano una primera línea de celulares llamada Moviline con tecnología analógica para luego pasar a la era digital con su línea Movistar.
  • Luego de ver reducida su cuota de mercado, Tele2000 pasó a ser Bellsouth Perú. A su vez, Telefónica del Perú utilizó el nombre Telefónica Movistar para referirse a toda su división de telefonía celular.
  • Luego ingresaría un tercer operador, TIM, que destacó y se hizo de buena parte del mercado gracias a su tecnología GSM (Movistar funcionaba en ese entonces con CDMA y Bellsouth con TDMA) y a su “TIM chip” (lo que hoy llamamos tarjeta SIM o tarjeta USIM, que permitía que uno pudiese cambiar de equipo celular conservando su línea telefónica, simplemente retirando la tarjeta del equipo original para colocarlo después en el nuevo).
  • En los años siguientes Bellsouth sería absorbido por Telefónica Movistar (pasando por una etapa de transición llamándose Comunicaciones Móviles) y TIM Perú formaría parte de América Móvil, pasando a ser Claro.
  • Luego Telefónica Movistar pasó a llamarse primero movistar (con “m” minúscula) y finalmente Movistar (con “M” mayúscula), nombre con el que actualmente se identifica a todos los servicios de Telefónica del Perú, incluyendo televisión por cable (antes Cable Mágico) e Internet (antes Speedy).

Los teléfonos celulares de hoy en día dejaron de ser hace mucho tiempo equipos sólo para hacer llamadas. No sólo se ha modernizado su diseño y tecnología (perdiendo volumen y peso, y también “perdiendo” algunos elementos propios de los primeros teléfonos como antenas externas e incluso botones), sino que también han ido integrando más y más funciones, al punto que están sustituyendo algunos aparatos de uso común. Por ejemplo, cada vez menos gente mira la hora en su reloj pulsera o toma fotos con una cámara fotográfica: Ahora lo hacen con su celular. En el 2009 Martin Cooper (hoy con 84 años de edad) dijo que los teléfonos celulares se han vuelto “muy complicados”. Ahora con un smartphone (e incluso con algunos teléfonos de gama media) podemos enviar mensajes, escuchar música, ver la hora, ver videos, grabar videos, tomar fotos, conectarnos a la Web, ver nuestras redes sociales, leer noticias,ver la hora, administrar nuestros documentos, hacer anotaciones, administrar nuestra agenda, jugar, chatear, buscar direcciones, indicar a otros dónde estamos… Ah sí, y también podemos llamar por teléfono.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *