Apple cumple 37 años

Productos Apple

Ayer Apple estuvo de aniversario. La empresa de la manzana fue creada el 1º de abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en el garage de los padres de Jobs, y cambió nuestra manera de ver y usar las computadoras y dispositivos móviles.

Apple es una empresa que desde sus inicios ha buscado romper con los esquemas establecidos durante su existencia. Repasemos su historia, su legado y la actual situación a la que se enfrenta.

Un poco de historia

Al inicio de su vida, Apple hacía frente a empresas como IBM señalando que las computadoras no debían estar en grandes cuartos aislados, sino en nuestras propias casas. Así, mientras IBM le hablaba a otras empresas, Apple le hablaba a la gente.

En el año 1984, Apple presentó Macintosh, su nueva computadora, en un evento que podrá parecer algo “simplón” si lo comparamos con las actuales presentaciones de nuevos productos tecnológicos, pero suficiente para ver cómo un joven Steve Jobs dejaba boquiabiertos a los asistentes mostrando las bondades de su nuevo producto.

The Lost 1984 Video: young Steve Jobs introduces the Macintosh

Como parte de la campaña de marketing, se realizó un cierto número de comerciales de televisión, destacando entre ellos uno dirigido por Ridley Scott (que por ese entonces ya había hecho Blade runner, hoy considerada una película de culto y de las mejores del cine de ciencia-ficción). En él, un gran grupo ciudadanos sin mente propia escuchan hablar al líder de una sociedad totalitaria, cuando de repente una atleta irrumpe en la sala, lanza su martillo de atletismo y rompe la pantalla donde se proyectaba la imagen del dictador. El anuncio terminaba haciendo alusión al Gran Hermano [Big Brother] de la novela 1984 de George Orwell y la interpretación de lo que la cultura IBM significaba para Apple: “Este 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh. Y usted sabrá por qué 1984 no será como 1984“.

Apple 1984 Super Bowl Commercial Introducing Macintosh Computer.

Las computadoras Macintosh innovaron en muchos aspectos. Su amigable interfaz gráfica de usuario hacía palidecer a las vetustas líneas de comando de otros sistemas. Si hoy tenemos equipos con miles de tipografías (fuentes) para nuestros documentos y diseños, se lo debemos a estas computadoras que fueron las primeras en mostrar tipos de legra nunca antes vistos en una computadora. Un sistema operativo basado en Unix y una integración entre hardware y software superior a otros equipos hacen de las computadoras de Apple equipos muy robustos y los preferidos para trabajar con programas pesados como la edición multimedia. Y todo este enfoque lo trasladaron después a nuevos dispositivos como el iPod, el iPhone y el iPad, que cambiaron la forma de usar nuestros dispositivos móviles y hoy también son un referente en diseño y funcionamiento (no es coincidencia que por ejemplo la línea Galaxy de celulares Samsung guarde muchas semejanzas con el iPhone). Todo este éxito tuvo también sus consecuencias en cuanto a beneficios para la empresa, pues Apple llegó a convertirse en la empresa más valiosa que ha cotizado en la Bolsa estadounidense de todos los tiempos, cuando el 20 de agosto del año pasado alcanzó un valor de mercado de 623,515 millones de dólares.

Pero no todo es color de rosa

Apple y sus productos nos han dado muchas cosas buenas. Sus dispositivos (computadoras, tables, celulares y reproductores multimedia) se han vuelto referentes no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en moda y estilo. Hoy, para más de uno, tener un dispositivo Apple es un signo de estatus, de poder tener lo más avanzado en tecnología y diseño en un solo equipo.

Pero Apple no podía salvarse de las críticas y opiniones negativas. Así como muchos alaban la calidad de sus productos, otros tanto piensan que los productos de Apple están sobrevalorados, y que hay quienes no dudan en pagar los altos precios de estos equipos sólo por tener el “logo de la manzanita” en ellos. Los requisitos para estar en la Apple Store también han sido considerados como excesivos por algunos desarrolladores. Las continuas disputas de Apple con otras compañías por temas de patentes han sido una constante en este último año y ponen sobre la mesa la real utilidad de éstas. Y no podemos olvidar el fiasco de Apple Maps, lo que hizo que ante las enormes fallas de esta aplicación y la avalancha de críticas al respecto se readmitiera a Google Maps en la Apple Store, después de haber sido sacada de allí en beneficio de la herramienta de Apple.

El hoy y lo que se viene

En términos financieros, la empresa que comenzó con una inversión de 250 mil dólares, es valuada en la actualidad por la Bolsa de Nueva York en cerca de 410 mil millones de dólares. Hoy en día, Apple sigue siendo sinónimo de innovación, con equipos y gadgets cada vez más sorprendentes y marcando diferencia con sus competidores, al punto que sus futuros lanzamientos generan gran expectativa. Por ejemplo, Apple alcanzó el récord ante la expectativa que había entonces por el lanzamiento del iPhone 5 y el iPad Mini.

Pero si ante la salida de los primeros dispositivos móviles Apple cosechó grandes éxitos y relegaba a sus competidores, hoy en día la competencia se ha puesto las pilas y repesenta una seria amenaza para Apple, siendo Samsung su más fiero competidor en el campo de los teléfonos celulares (smartphones) y Android en cuanto a sistemas operativos para dispositivos móviles.

Ahora, buscando una vez más innovar en tecnología, se rumorea que Apple está trabajando en la creación de un reloj inteligente y un televisor.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 abril, 2013

    […] salimos del 37 aniversario de Apple y esta vez en un día como hoy, hace 40 años, se realizó la primera llamada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *