El nuevo diseño de perfiles de Facebook

Nuevo diseño de la biografía de Facebook

De un tiempo a esta parte, Facebook viene actualizando el diseño de la biografía en sus perfiles y páginas de manera automática, algo que no está gustando a todos.

Desde que hubo aquel cambio del muro a la biografía en Facebook y la resistencia inicial al cambio ha pasado ya buen tiempo. Y ya desde hace buen tiempo también se pudo leer en blogs y sitios web de noticias de que Facebook había venido experimentando con un nuevo diseño para su biografía. Finalmente, este nuevo diseño ya está listo y el cambio ya comenzó en algunos perfiles y páginas. Lo que llama la atención es que esta vez el cambio ha sido automático, lo cual, como hemos dicho, no ha caído bien en todos los usuarios.

El nuevo diseño, tal como fue con la biografía “original”, será tanto para perfiles como para páginas. Por lo que he podido ver, el cambio en las páginas es parte de una etapa posterior, pero ya se está comenzando a ver en algunas de ellas, algo de lo que hablaremos en un futuro post.

Un vistazo al nuevo diseño

Como se puede ver en la imagen al inicio de este post, el nuevo diseño de la biografía tiene ahora una sola columna, donde podemos ver toda nuestra actividad y nuestras publicaciones (las propias y las que otros hacen en nuestra biografía, tal y como en el diseño anterior).

Secciones de la parte superior del nuevo diseño de la biografía de Facebook

Las secciones principales de Biografía, Amigos, Fotos, Notas, Me gusta, etc. siguen estando presentes, pero esta vez en una barra superior que recuerda al antiguo diseño de los muros. A estas secciones se han agregado algunas nuevas que reflejan nuestros gustos: Música, Libros, Películas, Programas de TV y Lugares (si bien algunos de estos elementos como Música o Películas ya existían antes, ahora aparecen en esta lista de secciones principales), y que aparecen al seleccionar la opción Más en esta misma barra superior.

Lista de secciones del lado izquierdo de la nueva biografía de Facebook

Por último, una columna al lado izquierdo muestra nuestra información personal, amigos, lugares visitados y demás información en un conjunto de secciones que podemos reordenar, ocultar y mostrar a nuestro gusto. Algunas son casi iguales a las que teníamos en el anterior diseño (por ejemplo la de Amigos) y otras sí han tenido cambios (como la de Lugares, donde desaparece el mapa grande para dar paso a una lista con los lugares más recientes en donde hemos estado).

Eso sí, las 3 primeras secciones (Acerca de, Amigos y Fotos) son siempre visibles, no se pueden ocultar ni reordenar. Y tampoco la sección de Actividad reciente, lo cual es una lástima porque para mi gusto está muy abajo, quería moverla más arriba pero esta sección ni siquiera aparece en el listado mostrado arriba.

Cómo se hizo el cambio

Cuando hubo el cambio del diseño de muro al de biografía, Facebook desplegó todo un procedimiento para “prepararnos” para este cambio. Vimos por ejemplo aparecer una banda en la parte superior de la página de Últimas noticias donde se nos invitaba a probar la “nueva” biografia de Facebook (nueva en ese entonces) y hasta nos daba unos días de plazo para que podamos acomodar nuestra información a las nuevas secciones de la biografía antes de hacer el cambio definitivo y lanzar nuestra flamante biografía al mundo. Aun así, hubo quienes se opusieron a este cambio de diseño (bien porque no les gustaba, porque no querían que Facebook les “impusiera” su nuevo diseño u otras razones) y hubo reacciones de todo tipo: Algunos postergaron el cambio hasta el final, otros crearon grupos y comunidades manifestando su rechazo a la biografía de Facebook. Pero finalmente estos usuarios reticentes fueron migrados a la biografía de manera automática. Este cambio de muro a biografía fue drástico en diseño, funcionalidad y usabilidad, y quizá por eso Facebook optó por hacerlo de forma paulatina, poco a poco para que los usuarios nos vayamos adaptando a nuestro propio ritmo.

Ahora en cambio, este paso a la biografía misma pero con un nuevo diseño no es tan drástico y puede que por eso (creo yo) haya optado Facebook por hacerlo automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer nada en especial. Lo malo es que a más de uno debió agarrar por sorpresa y confundiendo a algunos usuarios que no sabían siquiera que este cambio fuese a ocurrir. A mí por ejemplo me sorprendió ver el nuevo diseño en mi propia biografía (yo sabía que iba a ocurrir y ya lo estaba esperando, pero no sabía que sería el día de hoy).

¿Se puede volver al anterior diseño?

La pregunta del millón… Y la pongo aquí porque ya me la ha hecho algún que otro usuario al que no le gusta el nuevo diseño y clama para que le devuelvan su perfil como estaba antes. Como en anteriores oportunidades, el cambio es irreversible. No es posible volver al diseño anterior. Fue así cuando pasamos de muros a biografías y es así esta vez. Más allá de si sea correcto o no, el caso es que no debería sorprendernos esto, precisamente porque Facebook ya lo hizo así anteriormente, y no sólo a nivel de diseño sino de funciones: Recordemos sino cómo anteriormente Facebook “decidió” hacer pública en nuestra biografía sólo nuestros correos @facebook.com “en pro de nuestra seguridad y privacidad” aun cuando hayamos indicado explícitamente ocultar este correo y/o mostrar públicamente nuestros demás correos (luego Facebook se disculpó diciendo que fue un “error técnico” pero la mala imagen difícilmente se borrará).

Mi opinión personal

En lo personal, este nuevo diseño tiene su parte buena y su parte mala, pero el promedio para mí es positivo. Me gusta el diseño en una sola columna, se presta mejor para la navegación hacia abajo: Antes (cuando había 2 columnas) era incómodo estar moviendo la mirada repetidamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para ver los elementos en el orden correcto, el diseño a veces quedaba desbalanceado cuando un elemento destacado ocupaba todo el ancho de la página, y cuando expandía algún elemento como una lista de comentarios el diseño se intentaba “reacomodar” y algunos otros elementos pasaban del lado izquierdo al derecho o viceversa causando confusión. Con el nuevo diseño, todo crece hacia abajo facilitando la lectura secuencial de la información en un flujo natural (de arriba hacia abajo).

Pero también este nuevo diseño de la biografía arrastra algunos problemas del diseño original. El más notorio es con las imágenes que compartimos o publicamos. En el diseño del muro (antecesor de la biografía), las imágenes se mostraban escaladas a un tamaño menor, pero siempre completas (o sea no recortadas). Cuando apareció la biografía por primera vez (con su diseño a dos columnas), las imágenes en ella se mostraban recortadas para parecer cuadradas aun cuando las imágenes no fueran cuadradas: Si la imagen era horizontal, se recortaba a los lados, y si era vertical, se recortaba arriba y abajo, y la única forma de verlas completas era dando clic a cada imagen para ampliarla. Si una imagen la destacábamos en la biografía, esta se recortaba a un tamaño rectangular de dimensiones fijas, o sea que si se nos ocurría destacar una imagen vertical o cuadrada ésta se veía tremendamente recorta). Con el nuevo diseño (a una sola columna) pensé que volveríamos a tener las imágenes escaladas pero completas (como en nuestros antiguos muros) pero es peor: Las imágenes no sólo siguen recortadas, sino que incluso aquellas que fueron diseñadas como cuadradas (y que calzaban perfectamente en el diseño anterior a dos columnas) ahora también se ven recortadas, y eso sí debe ser frustrante tanto para los que diseñaron esas imágenes como para quienes (como yo) hemos usado la opción “Mover foto” para que la imagen que no es cuadrada o que esté destacada se vea lo mejor posible en el diseño, y que ahora tendremos que volver a usarla para nuevamente acomodar las imágenes en nuestra biografía.

Hablando de destacados, ya no le veo mucho sentido (o será que aún no lo he encontrado) a la opción de Destacar publicación en el nuevo diseño. En el anterior, un elemento destacado ocupaba todo el ancho de la página (quitando claro la columna de la derecha con el ticker y los contactos) y eso hacía que la publicación de destaque (visualmente hablando) por sobre las demás. Ahora, con el diseño a una sola columna, la publicación destacada no es ni más grande ni más pequeña que las demás que no están destacadas (el único indicador de “destaque” es un listón azul cerca de la esquina superior derecha de la publicación).

Finalmente, el cambio automático de diseño dejó algunos en la información que se muestra en nuestro perfil. Por ejemplo, en mi perfil tengo la sección de Libros vacía, pese a haberle dado Me gusta a varios libros desde hace tiempo, y pese a que estos libros están plenamente categorizados en Facebook como “libros”. Tampoco veo mucho sentido mantener mi lista de películas que me gustan tal cual, pero dejar vacía mi lista de películas vistas (digo, ¿puede gustarme una película que no haya visto?). Hubiese preferido que, como la vez anterior, Facebook nos dé un plazo para reacomodar aquella información de nuestro perfil que Facebook no haya podido migrar automáticamente antes de su publicación definitiva, y no como ahora que hay que esperar a que Facebook nos haga el cambio para que recién podamos completar la información que hace falta.

En conclusión, si bien el listado de cosas malas parece ser más largo que el de cosas buenas, me sigue pareciendo que lo positivo supera lo negativo, al menos en el resultado final del diseño, pues los detalles malos (algunos más que otros) son manejables, a la par que ganamos en orden, facilidad de navegación y de lectura. Se puede cuestionar también la forma como Facebook llevó a cabo el cambio en los perfiles de los usuarios, pero como ya lo indiqué antes, viniendo de Facebook ya no debería sorprendernos.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. lorena dice:

    bueno en mi biografia no paso nada todavia ,pero en el resto de mi flia. que caa uno de mis hijos y mi marido si se les actualizo y a mi noooo porque????

    • Danilo Quispe Lucana dice:

      Hola Lorena. Puede ser que debido a la gran cantidad de usuarios de Facebook, los cambios aún no hayan llegado a todos los perfiles (entre ellos el tuyo), pero el cambio será sí o sí para todos los perfiles así que seguro pronto lo harán sin que tengas que hacer nada en tu actual biografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *