Google Reader cierra el 1º de julio: Reacción de la comunidad y alternativas

Se veía venir. Un servicio que no supieron actualizarlo a tiempo pese a la gran cantidad de usuarios que afirma usarlo aún. Google ha anunciado el cierre de Google Reader inicios de julio de este año.

La noticia nos ha agarrado a los usuarios de Google Reader por sorpresa. Al iniciar nuestra sesión en Reader, nos aparecía un mensaje (en inglés) anunciando el cierre del servicio a partir del 1º de julio.

Se ha intentado dar razones para este nuevo cierre por parte de Google. Se habla de que su uso ha venido disminuyendo con el tiempo o de que no tiene cabida en su nuevo modelo centrado en lo social (léase Google+), y es sabido que cada cierto tiempo Google “barre” con aquellos servicios que considera que no han tenido el éxito esperado, sino recordemos casos como Buzz (su intento competir con Twitter) o Google Wave (un cúmulo de servicios unificados de mensajería, correo electrónico y otros).

Lo cierto es que Google ha venido mostrando desde hace buen tiempo una notoria dejadez hacia Google Reader (ni siquiera tradujeron al español el mensaje de cierre que aparece al ingresar a nuestra cuenta). Por ejemplo, nada más en la página de inicio (en la versión en español) se puee ver que el diseño ya se ha actualizado al nuevo estilo de Google+ pero la imagen que se muestra sigue siendo del diseño antiguo de Reader:

Página de inicio de Google Reader

Por otro lado, en Reader han quitando funciones útiles, metiendo a la fuerza su botón +1 (aunque bueno, esto lo ha hecho con varios de sus servicios y no solo con Reader), haciéndolo cada vez menos visible a los visitantes de las páginas de Google, y una app para Android algo básica (y que tampoco esta traducida al español).

En el blog oficial de Google Reader, finalmente, podemos ver que, aparte del anuncio oficial del cierre (que fue el 13 de marzo de este año), el último post ha sido hace ya 2 años, el 31 de octubre del 2011.

Mantén la calma y salva a Google Reader

“Mantén la calma y salva a Google Reader”
[Imagen: savegooglereader.org]

¿Qué pasará con mis feeds?

Al menos Google nos da la posibilidad de descargar la información de nuestras suscripciones de Reader mediante Google Takeout antes del cierre definitivo de Reader.

Lo curioso (y triste a la vez) es que, en un nuevo ejemplo de dejadez de Google hacia Reader, si por ahí decidimos cerrar el anuncio de cierre (valga la redundancia) que nos sale al ingresar a nuestra cuenta de Reader y luego queremos volver a abrirlo para acceder a Takeout y salvar nuestra información, nos topamos con que no hay ninguna opción para volver a mostrar dicho mensaje (de hecho fue lo que me pasó a mí). Por fortuna, el referido enlace a Google Takeout aparece también en el blog de Google Reader (en inglés, eso sí), y es el siguiente:

https://www.google.com/takeout/?pli=1#custom:reader

La respuesta de la comunidad

Alertados por la noticia, la respuesta de los aún usuarios de Reader no se hizo esperar. Luego de las iniciales quejas, reclamos, expresiones de sorpresa y “cariñosos” saludos a los chicos de Google, se ha creado peticiones en el sitio web change.org para pedir a los directivos de Google que no cierren Reader (¿no que éramos pocos los usuarios de Reader?). Aquí los enlaces a dos peticiones:

Estos enlaces, además de información adicional, aparecen en la web Save Google Reader [Salvemos a Google Reader], cuyo objetivo es más que evidente.

Se abre la competencia: Alternativas

Por el lado de los proveedores, algunos como Feedly ya han comenzado a ofrecer alternativas para migrar nuestra información desde Reader hacia ellos. En este enlace (en inglés) se puede ver lo que Feedly ofrece: Aplicaciones para las principales plataformas y la migración de tu cuenta (de forma totalmente transparente) si abrimos nuestra cuenta antes del cierre de Reader. Tras este anuncio, Feedly ha logrado ya 500 000 usuarios nuevos.

Por otro lado, el veterano agregador de noticias Digg se ha visto recientemente renovado y ahora se prepara también para lanzar su propia aplicación de RSS. Su objetivo, según el propio equipo, es “transformar la Web en algo mucho más digerible”.

Pero Feedly y Digg no son los únicos. Existen diversas aplicaciones, tanto de escritorio como en entorno web, que podemos usar como alternativa a Google Reader. Entre ellas podemos mencionar:

  • NetVibes es uno de los más conocidos, a pesar de que no sea exactamente del mismo estilo que Reader. Aun así, puede adecuarse para poder revisar nuestras suscripciones.
  • Newsblur cuenta con un buen sistema de recomendaciones y unos filtros interesantes. Identifica patrones de lectura y resalta y clasifica historias en base a dicha identificación. Entre otras cosas, permite acceder a la página original sin salir del lector, tiene estadísticas mejores que las de Reader y cuenta con aplicaciones para iOS y Android. Ofrece dos tipos de servicio, gratuito y de pago.
  • The Old Reader está disponible como aplicación web. Tiene las funciones básicas pero podría ser una opción a tomar en cuenta.
  • GoodNoows es una opción sencilla, también disponible en entorno web. Puede mostrar de un solo vistazo todas las publicaciones en un determinado feed. Incluye opciones de Compartir y Favoritos.
  • FeedDemon es un lector de noticias para Windows con múltiples opciones de configuración, disponible en ediciones gratuta (con publicidad) y de pago.
  • RSSOwl es también un conocido cliente de noticias multiplataforma (hecho en Java). Entre algunas de sus características encontramos etiquetas, filtros o distintos modos de visualización.
Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20 enero, 2014

    […] poner un ejemplo, ¿alguien se acuerda del cierre de Google Reader? El argumento fue parecido: Google Reader tenía (según Google) una baja cuota de usuarios, y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *