Hoy fue la primera presentación de la PlayStation 4

Demo de Killzone Shadow Fall para PS4

Demo de Killzone Shadow Fall para PS4 durante la transmisión en vivo por Internet.

Conocida inicialmente como PlayStation Orbis, la nueva consola de Sony fue presentada en un evento transmitido por Internet desde las 6 pm (hora del Perú) y que pudo seguirse además por Twitter y Facebook.

Decimos que fue la “primera” presentación pues el objetivo fue darnos un primer vistazo de lo que será la nueva consola y sus posibilidades para jugadores y también para los desarrolladores. Con la familia PlayStation hemos pasado poco a poco de tener una consola de videojuegos a tener todo un centro de entretenimiento en un solo aparato, y ahora la PS4 llega a consolidar este movimiento en una experiencia más inmersiva y más social.

En casi 2 horas exactas mostraron aspectos como el nuevo mando Dualshock 4 y especificaciones técnicas, así como muestras de las capacidades gráficas y lo que las empresas de videojuegos ya están comenzando a trabajar para la PS4. La consola propiamente dicha, que no fue mostrada hoy, vería la luz en esta Navidad. A continuación, un resumen de lo mostrado hoy:

Dualshock 4

Sony presentó el mando oficial de la PS4, el cual sigue básicamente la misma línea de los anteriores Dualshock (forma, disposición de los botones, etc.) pero incluye tres novedades: Una pantalla táctil, un parlante con toma para audífonos y un botón llamado Share [“compartir”], con el cual podremos compartir en tiempo real pantallazos, videos, hacer streaming en vivo, y también los jugadores podrán unirse a un juego y ayudarse unos a otros durante el mismo.

Presentación del mando Dualshock 4 de la PS4

Imagen: Twitter (@PlayStation_LA)

Conectividad con otros dispositivos

PlayStation 4 contará con la función Remote Play. Mediante ella podremos jugar los juegos (valga la redundancia) de la PS4 desde nuestra PS Vita mediante una conexión Wi-Fi.

Además, quienes tengan un iPhone, iPad o un equipo Android podrán utilizar la app de PlayStation para convertir su dispositivo móvil en una segunda pantalla para la PS4 y acceder a información adicional del juego.

Primeros avances de juegos

Se mostró avances de 3 videojuegos para la PS4: Killzone: Shadow Fall, Driverclub y inFamous: Red Son.

Mención aparte merece Driverclub, un videojuego de carreras que muestra una de las metas de la PS4: La personalización de videojuegos. Con Driverclub podemos crear un reto y desafiar a otros jugadores, desde carreras cortas a grandes torneos. En la demo presentada se puudo apreciar la gran calidad en los detalles (por ejemplo los hilos de la cubierta de fibra de carbono de un vehículo) y pudimos ver a un piloto apreciar el exterior del auto, abrir la puerta, sentarse, abrocharse el cinturón y encender el motor, todo en una sola toma y sin perder los detalles.

Se mostró además trailers de otros videojuegos como The Witness, un juego exclusivo para PS4 de hasta 25 horas de duración, y Knack, un videojuego de plataformas.

Potencia gráfica y aspectos técnicos

Los desarrolladores podrán beneficiarse de los 8 GB de RAM con los que contará la PS4 y su arquitectura en general de tipo PC (con un CPU x86 y GPU). Hubo dos muestras de las posibilidades gráficas de la consola: Una demo que muestra el desempeño del Unreal Engine 4 y un nuevo motor gráfico que puede generar no solo personajes de hasta 30000 polígonos sino además efectos 3D complejos (transparencias, luces y sombras) en tiempo real, pudiendo mostrar por ejemplo expresiones faciales que denotan las emociones más sutiles.

Evolución del número de polígonos en los personajes a través del tiempo.

Evolución del número de polígonos en los personajes a través del tiempo. Imagen: Twitter (@PlayStation_LA)

Con PlayStation 4, además, el jugador podrá pasar más tiempo utilizando la consola y menos tiempo esperando que la consola esté lista. Así, la PS4 podrá ejecutar sus actualizaciones de software estando apagada, y los videojuegos digitales estarán disponibes para jugar antes que el juego esté descargado completamente (se descarga una parte del juego y el jugador podrá ir jugando esa parte mientras se descarga el resto, en lugar de tener que esperar a que todo el juego esté descargado para que recién pueda jugar). Finalmente, tendrá un modo de suspensión (como las computadoras) que permitirá al jugador volver al último punto salvado de su juego apenas al encender la consola.

Más desarrollos

Varias empresas de videojuegos ya han comenzado a trabajar con Sony para desarrollar videojuegos exclusivos para la PS4 o llevar versiones de sus juegos más reconocidos a la nueva consola.

  • Capcom está trabajando también en un nuevo motor gráfico para aprovechar las nuevas capacidades de la PS4 (su nombre código es Panta Rhel) y mostró un trailer de un nuevo videojuego para la consola, Deep Down.
  • Square Enix mostró un video con imágenes generadas en tiempo real por la PS4. Tambén anunciaron un nuevo juego de la saga Final Fantasy para la PS4.
  • Ubisoft, tras mostrarnos cómo en la realidad cómo en nuestra sociedad estamos cada vez más conectados entre sí gracias a nuestros dispositivos móviles (como tablets o smartphones), anunció Watch Dogs, un nuevo videojuego en donde tendremos control completo sobre una ciudad en la que, al igual que en la realidad, todos y todo está conectado entre sí.
  • Blizzard anunció la salida de Diablo III, que ya está anunciado para la PS3 y que también tendrá su versión para PS4 con contenido exclusivo.
  • Activision anunció el desarrollo (de la mano de Bungie) de un nuevo shooter, Destiny, también en versiones para PS3 y PS4. La propuesta de Activision es el acceso a los contenidos de un juego desde distintos dispositivos.
Presentación de Watch Dogs

Presentación de Watch Dogs, videojuego de Ubisoft para la PS4.

Con ello finalizó esta presentación de Sony, algo opaca y que no estuvo libre de problemas técnicos (la señal en español tuvo cortes y se cayó durante la transmisión en algunos lugares) pero que nos deja a todos con la curiosidad de saber más. Como dijimos al inicio, se espera que para esta Navidad podamos ver la nueva consola, aunque también se espera que haga su aparición en el próximo E3.

Si deseas obtener más información de primera mano, puedes revisar los posts dedicados a la PlayStation 4 en el blog de PlayStation.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 28 abril, 2013

    […] de la presentación de la PlayStation 4 por parte de Sony en febrero pasado, Microsoft anunciará este 21 de mayo a la sucesora de la Xbox […]

  2. 21 mayo, 2013

    […] diferencia de la presentación de la PlayStation 4 de Sony, esta vez sí pudimos ver la consola en sí, la cual muestra algunas variaciones en cuanto a […]

  3. 14 marzo, 2014

    […] para computadoras, microprocesadores y otros componentes electrónicos (por ejemplo la GPU de la PlayStation 4 llegaría a los 1,84 teraflops y la de la Xbox One llegaría a los 1,32 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *