Windows 8 en el Perú

 

Evento de lanzamiento de Windows 8 en el Perú

Evento de lanzamiento de Windows 8 en el Perú
(Foto: tecnologia21.com)

Windows 8, la nueva y osada propuesta de Microsoft para su flamante sistema operativo, fue finalmente lanzado y ya está en el Perú. Ayer fue el evento de presentación en nuestro país y tuvo a Gonzalo Jourde, gerente de Windows Microsoft Perú como presentador de las características esenciales del nuevo sistema operativo.

Con Windows 8, Microsoft nuevamente redefine el concepto de interacción con nuestras computadoras, al igual que ocurrió con el lanzamiento de Windows 95. Demos un repaso a lo más relevante que Windows 8 nos trae:

La nueva interfaz y los íconos vivos

Interfaz Modern UI de Windows 8

Interfaz Modern UI de Windows 8
(Imagen: Genbeta)

Windows 8 fue hecho con un aspecto gráfico nuevo, tomando como base lo mostrado ya en Windows Phone. Una interfaz de colores planos y sencillos llamada (hasta el momento) Modern UI (lo que antes conocíamos como interfaz Metro hasta que Microsoft prohibiera el uso de dicho nombre).

Lo que más llama la atención es la nueva pantalla de inicio de Windows. Desaparecen el menú Inicio y el escritorio como tales, para dar paso a los llamados íconos vivos [live tiles]. Estos cuadraditos que aparecen en toda la pantalla nos dan de un solo vistazo abundante información sobre las aplicaciones, noticias, redes sociales y todo lo que queramos (por ejemplo ver los últimos correos recibidos o las últimas actualizaciones en Facebook), todo en tiempo real (se actualizan automáticamente) y eliminando la necesidad de entrar a la aplicación específica.

Otro elemento nuevo que tenemos es una barra lateral donde se muestran las aplicaciones abiertas. Aparece al lado izquierdo de la pantalla al acercar el puntero del ratón a la esquina superior izquierda de la pantalla, y viene a suplir a la barra de tareas. Y si acercamos el puntero hacia la esquina inferior derecha aparece una zona donde tenemos acceso al buscador (desde el cual podemos acceder a nuestras aplicaciones), un área de notificaciones, opciones de configuración, compartir información y un botón Inicio (que no tiene nada que ver con el anterior menú Inicio sino que nos lleva desde donde estemos a la pantalla inicial de Windows).

¿Y mi escritorio de toda la vida?

Para quienes deseen una experiencia más “tradicional”, uno de estos iconos da acceso al escritorio clásico con su menú inicio, barra de tareas y explorador de archivos.Esta pantalla es muy parecida al escritorio de Windows 7 pero sin los efectos visuales característicos de Windows Vista y 7 (Windows Aero), sin menú Inicio y con algunos cambios gráficos para estar acorde con el estilo de Windows 8. El explorador de Windows ha recibido también un lavado de cara al incluir ahora la Ribbon en vez de un menú clásico.

En Windows 8 el escritorio clásico se muestra como una aplicación más

En Windows 8 el escritorio clásico se muestra como una aplicación más
(Imagen: Genbeta)

Integración con la nube y sincronización

Windows 8 lleva integrado SkyDrive, su plataforma de almacenamiento de archivos en la nube que a su vez se integra con otros servicios en la nube como Office Web Applications.

Nuestra libreta de contactos estará disponible también en la nube, por lo que podremos acceder a nuestros contactos desde cualquier lugar.

La búsqueda de información ahora integra las búsquedas locales y en Internet. Ahora por ejemplo, si ponemos una palabra en el buscador no sólo se mostrará información de carpetas y archivos, sino que también resultados de la búsqueda en Internet como noticias o artículos de blogs.

Windows 8 utiliza nuestra cuenta Microsoft (lo que antes era el Windows Live ID) para sincronizar nuestra información con todos nuestros dispositivos con Windows instalado, así tendremos siempre disponibles nuestra libreta de contactos, información personal y más.

Windows Store: La tienda de aplicaciones de Windows

Al estilo de algunas distribuciones GNU/Linux y los sistemas operativos para dispositivos móviles, con Windows 8 llega también Windows Store, un sitio de Microsoft donde podremos descargar aplicaciones para instalar en nuestro equipo con Windows 8. Esta tienda ya estaba disponible para Windows Phone, y ahora da el salto al escritorio. Podemos ver las aplicaciones disponibles (gratuitas y de pago), realizar búsquedas, valorarlas y comentarlas.

¿Y las aplicaciones “clásicas”? Podremos seguir instalando y utilizando nuestras aplicaciones hechas para Windows 7 y anteriores dentro de Windows 8. Como dijimos, Windows 7 incorpora el Escritorio clásico como una aplicación más, y allí podremos tener nuestras aplicaciones clásicas sin problemas.

UEFI y la seguridad

UEFI

UEFI es una nueva tecnología que viene a remplazar al BIOS en las placas madre de nuestros equipos. UEFI supone un aumento en la seguridad de nuestro sistema operativo, ya que se requiere que el sistema operativo y/o sus controladores esté firmado digitalmente para que se puedan cargar.

Para los desarrolladores de aplicaciones

Para hacer una aplicación para Windows 8 se utilizarán las mismas herramientas para las aplicaciones tradicionales (es decir para Windows 7 y anteriores). Las aplicaciones luego se podrán subir al Marketplace de Microsoft y estarán disponibles en todo el mundo. Agregar una nueva aplicación al Marketplace nos hará pasar por un proceso de certificación (Microsoft revisará la aplicación que subamos a la tienda para asegurarse que no sea una aplicación maliciosa).

¿Qué necesito para instalarlo?

Los requisitos para instalar Windows 8 en un equipo son inferiones a los necesarios para Windows 7, y es incluso actualizable desde Windows 7, Vista o XP. Si tu equipo actual puede Windows 7 sin problemas, no solo podrás instalarle o actualizar a Windows 8 sin problemas, sino que éste correrá más rápido que con Windows 7.

Desde el sitio Web www.actualizatuwindows.com (que redirige a su vez a www.windowsupgradeoffer.com) podemos acceder a una oferta especial de actualización a Windows 8.

¿Original o pirata?

Siempre ante un lanzamiento importante como este y en un medio como el nuestro no falta el tema de la piratería. Como viene siendo costumbre desde Windows XP, Microsoft ofrece ventajas importantes a quienes utilicen una versión original de Windows 8.

En primer lugar está el tema de la seguridad. No dependemos de programas cargadores [loaders] ni cracks de dudosa procedencia para hacer funcionar nuestro equipo. Además, las versiones originales de Windows gozarán de actualizaciones permanentes a través de Internet, incrementando así el desempeño y la seguridad de nuestro  Windows 8.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *