Google cumple 14 años

Doodle por los 14 años de Google

Doodle por los 14 años de Google

Un 27 de setiembre de 1998 aparecía Google, un nuevo buscador que prometía proporcinar resultados más rápido que cualquier otro en una interfaz limpia y sobria, marcando diferencias con los demás buscadores de la época. Catorce añós después, Google ha dejado de ser tan solo un buscador, y se ha convertido ya en parte de la historia de Internet y de nuestras vidas.

Google nació como un tema de tesis de doctorado de dos estudiantes de la universidad de Stanford, Larry Page y Sergei Brin. En su tesis ellos definían un algoritmo de clasificación de las páginas en Internet de acuerdo a su relevancia (algo parecido a medir la relevancia o importancia de un artículo científico en base al número de citas o referencias a dicho artículo en otras publicaciones científicas). Esta idea fue llevada a la práctica en su buscador de Internet al cual llamaron “Google”. La idea del nombre era representar la inmensa cantidad de información disponible en Internet, y así Brin y Page eligieron el término matemático “googol” (que equivale a 10 elevado a la 100, un número extremadamente grande) para expresar esta idea y bautizar a su buscador. Sin embargo, por un error ortográfico el nombre fue registrado como “Google” en vez de “Googol”. La calidad de su algoritmo de clasificación (conocido ahora como PageRank), así como la rapidez y simpleza del buscador, llevaron a Google a ser el buscador más utilizado en Internet, desplazando a los grandes de la época como Altavista o Yahoo!.

Hoy en día, Google es un conjunto de múltiples servicios integrados y destinados a todo tipo de usuarios. Tenemos así además del buscador, un servicio de correo Web (Gmail), documentos y archivos en la nube (Google Drive), herramientas de publicidad (AdWords y AdSense), herramientas para empresas (Google Apps), un lector de noticias (Google Reader), una red social (Google+) y muchos más. Algunos de estos servicios fueron creados fuera de Google y luego “asimilados” como YouTube (portal de videos), Writely (procesador de textos en línea), Blogger (plataforma de blogs) y otros.

Google es ahora un gigante, tanto si hablamos de la empresa (Google Inc.) como de sus productos y servicios. Su buscador es hoy en día un punto de entrada casi obligatorio para muchos que para ingresar a una página Web ya no escriben la dirección en su navegador: les basta con buscarla en Google y así se ahorran el tener que aprenderse un montón de direcciones Web cuando les basta con aprenderse solo una (la de Google) o tener el buscador como página de inicio de su navegador Web.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 Octubre, 2012

    […] Navegador de artículos ← Anterior […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *