Facebook y los mensajes privados en las biografías. ¿Error de quién?

Usando los estados de Facebook como tablón de conversaciónLa noticia saltó en Internet desde ayer y ha causado un gran revuelo (y no es para menos). Muchos usuarios se han quejado de que en sus biografías se muestran como públicos algunos mensajes de años atrás (entre 2007 y 2009) pero que ellos han escrito como privados. Facebook por su parte ha salido a decir que no se trata de un error sino de dichos usuarios han sido publicados en sus propios muros de forma pública (probablemente sin saberlo) cuando las opciones de privacidad eran distintas a las de ahora. ¿Quién tiene la razón?

Hasta el momento, y estrictamente hablando, es la palabra de Facebok contra la de los usuarios. No se tiene evidencia técnica concreta a favor o en contra de ninguno. Sólo queda repasar los argumentos de ambas partes y tratar de establecer un veredicto.

Lo que dicen los usuarios

Por un lado está el tema de los usuarios y cómo éstos usan Facebook. No sería el primer caso de uso de las herramientas de Facebook para algo distinto a su objetivo real. ¿Quién no se ha visto por ejemplo etiquetado en una foto en la que uno ni siquiera aparece? Nos ha pasado a más de uno (sí, a mí también), ¿y por qué? Según he preguntado a quienes lo hacen, lo hacen porque es una forma fácil de compartir una foto con mucha gente (aun cuando existe una opción Compartir creada explícitamente para este fin). El caso concreto de usar el muro de Facebook (antecesor de la actual biografía) como sala de chat improvisada también ya lo he visto antes, no en Facebook, pero sí por ejemplo en el antiguo hi5 (cuando tenía identidad propia, antes de ser comprado por Tagged): Los perfiles de hi5 no tienen muro, pero sí una zona de comentarios donde otro usuario (o uno mismo) puede escribir un texto, y he visto casos en los que uno de mis contactos escribe como comentario en el perfil de un usuario un simple “Hola, qué tal”, y este usuario responde a ese saludo escribiendo como su propio comentario algo como “hola, yo bien, ¿y tú qué tal?” y así sin querer se arma toda una conversación en la zona de comentarios del perfil de hi5, y como todos los comentarios son públicos pues toda esa “conversación” se hace pública. Ahora, en el caso actual, muchos usuarios dicen estar seguros de que no enviaron dichos mensajes desde sus muros sino explícitamente desde la opción de Enviar mensaje; sin embargo el hecho de que sólo mensajes entre el 2007 y el 2009 hayan sido afectados (y teniendo en cuenta que Facebook del 2007 al 2009 no era como Facebook ahora, sobre todo en términos de privacidad) unido al hecho de que no siempre los usuarios cuidan la privacidad de lo que publican en las redes sociales (algo también ya visto en Internet) podría hacer pensar de que estos usuarios no tuvieron bien en cuenta el tema de la privacidad de sus publicaciones… lo cual tampoco significa que estos usuarios hayan tenido la culpa de lo ocurrido (y en un momento veremos a qué me refiero).

Lo que dice Facebook

Ahora veamos el lado de Facebook. Entre el 2007 y el 2012 Facebook ha pasado por grandes cambios, no sólo en lo visual sino también en funcional, y claro, esto repercute también en la privacidad. Ahora, las opciones de privacidad son mucho más granulares que antes, prácticamente cada cosa que uno publica, sea una foto, un enlace, una actualización de estado, un comentario o lo que fuese puede ser visualizado por todo el mundo, sólo por los amigos, por los amigos de los amigos, o incluso ser privado. Esto en respuesta precisamente a las quejas de la gente acerca de la privacidad de sus contenidos en la red social. Estos cambios, sobre todo aquellos a nivel visual, son a veces tan drásticos que la gente no los digiere bien, o les cuesta volver a adaptarse y una de dos: O les cuesta encontrar información que antes estaba más a la mano (por ejemplo los comentarios que uno hace en una página (no perfil, ojo con la diferencia) han quedado relegados a un recuadro menor en la parte superior derecha de la página que incluso puede ocultarse si el administrador de la página así lo decide) o ahora información que era más discreta en los muros es ahora más visible en las biografías (por ejemplo las fotos en las que uno ha sido etiquetado, lo cual puede por ejemplo traerme problemas a mí si alguien me etiqueta en una foto vergonzosa y en la que ni siquiera aparezco pero que ya por estar yo etiquetado aparece destacada en mi biografía). Incluso Facebook ya ha pasado por alto antes nuestras preferencias de privacidad, al “decidir” por nosotros ocultar los correos de quienes hemos decidido publicarlos en nuestra biografía y publicar sólo el correo que Facebook nos da, pasando por alto nuestras preferencias explícitas de privacidad (respecto a eso puedes entrar aquí para saber más), o sea como diciendo “tú elegiste mostrar tu correo a tus amigos pero ahora YO DECIDO, en aras de tu privacidad, ignorar lo que decidiste y ocultar todo menos tu correo @facebook.com”. Entonces, si yo hubiera escrito una seguidilla de mensajes en el muro de un contacto mío a modo de conversación entre el 2007 y el 2009, hubiera quizá pasado más o menos desapercibido porque antes no se mostraban los comentarios en mi página como una sola hilera sino que lo hacían de forma más dispersa y mezclada con otros contenidos que haya podido haber generado (como compartir fotos o enlaces); pero ahora con la biografía si yo hiciera lo mismo, en la biografía de la otra persona aparecería toda la fila de mensajes míos en un recuadro destacado como el que se muestra al inicio de esta entrada.

¿Entonces?

No tengo, lamentablemente, publicaciones en mi perfil personal de Facebook entre el 2007 y el 2009 como para verificar por mí mismo si el supuesto error de Facebook es realmente un error, así que sin tomar parte por ninguno de los dos y sin ánimo de hacerla de abogado del diablo, he recogido lo que ambas partes han dicho acerca del tema y la información existente en medios diversos, las he desmenuzado aquí lo más objetivamente posible. la moraleja en todo caso es verificar siempre lo que publicamos no solo en Facebook sino en la Internet en general (que ya de por sí es una ventana abierta a los ojos del mundo) y usar las herramientas en aquello para lo cual fueron hechas.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *