Caída del servicio de radio Nextel 3G provoca la ira de los usuarios


Nextel KO
Ayer desde tempranas horas de la mañana todos los usuarios de equipos Nextel+ (3G) nos vimos afectados por una caída total del servicio de Conexión Directa (radio Nextel), el cual duró por lo menos toda la mañana de ayer. Fueron más de 5 horas de caída completa del servicio y algunos usuarios incluso reportaron haber estado sin radio desde el dia anterior inclusive. Si a esto se suma la falta de comunicación por parte de Nextel, el desconcierto y las quejas de los usuarios no se hicieron esperar.

Hace unos meses atrás, Nextel ofreció al público su nuevo servicio de telefonía y radio 3G con la promesa de mejores equipos y un servicio más moderno, rápido y con mayores prestaciones como conexión directa grupal (hasta con 10 equipos Nextel 3G a la vez). Sin embargo, la realidad ha sido diferente: Muchos usuarios se han quejado de que el servicio 3G es intermitente y los equipos no son de calidad (incluyendo su tan promocionado Huawei U8820 alias “Titán”), al punto que varios han elegido volver a utilizar equipos 2G, de tecnología más antigua pero con una mejor calidad de servicio y mayor cobertura.

Pero la gota que derramó el vaso fue la caída completa del servicio de conexión directa en todos los equipos 3G (los equipos 2G no se vieron afectados). De inmediato las líneas de atención telefónica de Nextel se saturaron completamente (muchos intentamos llamar para saber qué estaba ocurriendo pero las llamadas no entraban, y cuando lo hacían se cortaban de forma imprevista) y las quejas en las redes sociales llegaron a montones. Y lo que más desesperó a los usuarios fue que  ningún representante de Nextel ofrecía siquiera una explicación de lo sucedido ni mucho menos. En las primeras horas de la tarde, el servicio comenzó a restablecerse poco a poco, pero aun así las quejas no han cesado inclusive hasta el día de hoy.

¿Qué dijo Nextel al respecto? La única manifestación “oficial” de Nextel fue a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, alrededor de las 5 pm. En Twitter escribieron lo siguiente:

El servicio de Conexión Directa de Nextel+, el cual se vio afectado durante esta mañana, ha sido restablecido

(la publicación original se puede leer aquí)

En Facebook el mensaje fue el siguiente:

Estimados clientes de Nextel+,
Les informamos que el servicio de Conexión Directa (comunicación vía radio) de Nextel+, el cual se vio afectado durante esta mañana, ha sido restablecido. Les pedimos disculpas por el malestar que dicha afectación les pueda haber ocasionado. En reconocimiento a ustedes, hemos dispuesto para los clientes de Nextel+ el descuento de la renta básica de sus servicios correspondiente a un día y una bonificación de 500 minutos gratuitos de telefonía para llamar hasta por 30 días a los usuarios de Nextel.

(la publicación original se puede leer aquí)

Ahora… Detengámonos un poco a leer la “compensación” que Nextel ha ofrecido a los usuarios afectados:

“el descuento de la renta básica de sus servicios correspondiente a un día”

Me permito copiar y pegar un comentario de un indignado usuario, que ilustra mejor de lo que yo podría explicar el significado de esto:

Jajajaj a ver numeros si pagas 33 dolares al mes y “no te cobran un dia” serian 33 /30 = 1.1 osea este mes me cobran 31.9 asuuuuuu que tal “rebaja” y todo lo que “perdi en dinero” (ventas, negocios) durante todo el dia, ademas de que tuve que usar otro equipo + gasto de llamadas quien me lo paga???…ahora me regalas 500 minutos (gracias que lindo) y de que me sirve si es solo para Nextel y con ellos hablo por el PPT!!!!… siquiera REGALA 100 MINUTOS A OTROS OPERADORES QUE NADA TE CUESTA…..O SI NO PIERDE 10,000 CLIENTES EL PROXIMO MES (Yo soy uno de ellos)…SACA TU CUENTA NEXTEL (HAGAN NUMEROS)

No añadiré más, con lo dicho aquí basta y sobra. Ahora lo “mejor” del mensaje:

“y una bonificación de 500 minutos gratuitos de telefonía para llamar hasta por 30 días a los usuarios de Nextel”

Quien lea apurado este mensaje probablemente se emocione… Vaya, son 500 minutos gratis, qué bien. Pero leamos bien: Los 500 minutos son para llamadas telefónicas a otros usuarios de Nextel. Pues bien, si vemos los planes Empresario+ que ofrece Nextel para usuarios 3G (disponibles aquí) vemos que TODOS los planes incluyen radio ILIMITADO, es decir, que para comunicarme con un usuario Nextel me es mucho más práctico, fácil y barato comunicarme con él por radio en vez que por telefonía. ¿A qué viene entonces tener más minutos de telefonía para usuarios Nextel con quienes yo, usuario 3G con radio ilimitado, puedo comunicarme POR RADIO sin gastar un céntimo? Los usuarios comprendieron esto rápidamente y nuevamente las quejas reventaron en Facebook, como se puede ver en la cantidad y el tono de los comentarios a la publicación en Facebook.

Una empresa como Nextel no se puede permitir tratar de esta manera a sus clientes. Es sabido que ningún equipo ni servicio es infalible. tarde o temprano ocurrirá una falla, una caída o un problema con cualquier servicio. Pero lo importante es cómo un proveedor reacciona ante un problema de esta naturaleza, teniendo en cuenta que la conexión directa es el servicio insignia de Nextel y que muchos de sus clientes usamos este servicio con fines laborales (y una caída de 5 horas en el servicio puede suponer grandes pérdidas para los negocios afectados). Y lamentablemente los problemas con Nextel no terminan allí: Información inexacta de sus servicios, recibos de pago que no llegan, o llegan fuera de tiempo, o son enviados a una dirección distinta, intermitencias en la línea o en el servicio de Internet, alcance limitado de su red 3G (menor que el de su red 2G), demoras en la atención de reclamos… Nextel en esta oportunidad y ante un problema tan grave como el de ayer no ha dado explicaciones de lo sucedido en el momento que debió hacerlo, y encima brinda una supuesta compensación que es a todas luces una burla teniendo en cuenta el tremendo malestar ocasionado a sus clientes y el prácticamente nulo beneficio para los mismos.

Comparte este artículo 🙂
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Aficionado a la ciencia y tecnología desde chico.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. JHON Perez cordiva dice:

    Que situacion en una emergencia no hay señal espero señores de nex se pongan las pilas puede ser tambien tu emergencia gracias.

  1. 3 Octubre, 2012

    […] para sacudirse de los últimos problemas en su servicio 3G (como la reciente caída del servicio de radio 3G) Nextel Perú anuncia la llegada del Motorola MASTER, un nuevo equipo 3G con sistema operativo […]

  2. 7 Diciembre, 2012

    […] leer una crónica menos apasionada de lo que ocurrió ese día, pueden visitar este enlace: http://www.unbitalavez.com/blog/2012/09/20/caida-del-servicio-de-radio-nextel-3g-provoca-la-ira-de-l… Esta entrada fue publicada en Uncategorized por Danilo Quispe. Guarda el enlace […]

  3. 10 Marzo, 2014

    […] críticas hacia el servicio no se hicieron esperar, así como las continuas caídas en el servicio (algunas bastante graves) y un menor alcance de señal, al punto que más de uno optó por regresar a la tecnología 2G. Los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *